La composición o la escritura

En un curso sobre Pedagogía Universitaria realizado de enero a abril del 2005 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, República Dominicana, uno de los temas tratados fue sobre la importancia, y las habilidades o estrategias para escribir.

Asistimos profesores de las áreas de medicina general, educación, informática, sociología, medicina bucal, derecho, etc. Para muchos, escribir ensayos, por ejemplo, no es una necesidad, pues su quehacer docente se desenvuelve más en áreas del conocimiento como la biología, química, anatomía, entre otras similares.

Sin embargo, hablamos y consensuamos que toda persona debe hacer un esfuerzo para comenzar a escribir como parte de su ejercicio ciudadano, profesional, social,…Expresar sus opiniones, comentar: en revistas, periódicos, boletines, en fin, por diversos medios, comunicarse, como una forma de compromiso. Escribir un blog (especie de diario formal, donde tratamos temas de interés y de nuestro mundo interior) es un medio de desarrollar e intercambiar ideas.

Hasta que vamos aprendiendo debemos auxiliarnos de personas que nos enseñen, nos lean, nos corrijan y podemos tomar cursos de redacción. Se aprendió en el curso que escribir requiere de cierta planificación: tener claro a quiénes nos queremos dirigir, documentarnos sobre un tema, hacer un esquema de las ideas que queremos comunicar, tener claro los objetivos para escribir, y hacer un esfuerzo por cierta formalidad en la expresión de las ideas.

Una pequeña sugerencia que hizo el profesor Bartola García en un curso de redacción fue que las personas un poco novatas en la composición o escritura deben escribir oraciones que no tengan más de doce palabras. También enseñó que el uso de las comas, punto y coma, el punto y seguido; muchas veces tienen que tener el sello de quien escribe, y de cómo siente que tiene que hacer espacio (equivalente a poder respirar) entre las ideas que va expresando.

Tratando de socializar conocimientos sobre una acción que suele generar miedo, es por lo que expreso estas ideas y estrategias. Si tienen otros trucos o habilidades, favor de comentar, para compartirlos. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario