¿Tiene América Latina más autoestima?

Tenemos más autoestima, valor, habilidades de concertación en América Latina con respecto a los intereses grandes de los que tienen más acumulación de capitales. Ya no es tan importante estar al lado del poderoso, porque da más glamour? ¿Nos estamos estimando más, pobres, descendientes de taínos, mujeres (estamos votando por mujeres). ¿Estamos cambiando en la cultura de sólo querer estar al lado del que nos da ventajas económicas, y estamos aprendiendo a valorar otras facetas de la vida? Como el respeto al más débil (coyunturalmente), la solidariadad, y la felicidad de todos y todas.
Acá pongo algunas reflexiones del escritor Eduardo Galeano.


Eduardo Galeano

¿En qué medida es un desafío para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales en América Latina?

Habrá quien diga, en la Casa Blanca: "La democracia nos da disgustos. El voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo".

"¿Hasta cuándo seguiremos soportando, cruzados de brazos, estas provocaciones?"

Habrá quien diga, en la Casa Blanca: "La democracia nos da disgustos. El voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo".

"¿Hasta cuándo seguiremos soportando, cruzados de brazos, estas provocaciones?"

¿Se ha vuelto irrelevante para EE.UU. que cada vez más gobiernos de la región sean de izquierda?

Hay algunos signos de que es al revés.

Está siendo cada vez más irrelevante para la región lo que los Estados Unidos opinen sobre los gobiernos que elige.

¿Sigue siendo EE.UU., como creen algunos, el imperio todopoderoso y factor crucial en el destino económico o político de la región?

"La liebre hace al cazador", dice un viejo proverbio italiano. Es la mirada del débil la que hace todopoderoso al poderoso.

¿Todopoderoso quién?

Ni los dioses, cuanto menos los hombres. Recuerdo un grafiti en una pared de Santiago de Chile: "Todos los dioses fueron inmortales".
¿Será A. Latina aún menos prioritaria para EE.UU. debido a la guerra en Irak y otros eventos de mayor importancia para Washington?

Allá ellos. Lo importante, para nosotros, es perder el miedo. La cultura de la impotencia, triste herencia colonial, todavía nos ata las manos.

Seguimos aceptando que nos tomen examen, que nos digan qué se puede y qué no se puede…

Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal.

Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: "No, compañeros.

Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro". Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.
Más allá de las declaraciones y diferencias entre Washington y mandatarios como Hugo Chávez, ¿son mucho más importantes otras herramientas en el juego de poder? ¿Son más importantes hoy otros mecanismos de presión como el cierre de mercados o la modificación de aranceles?

Muchos dientes usa la máquina.

La máquina abre la boca y los muestra: dientes financieros, políticos, periodísticos, militares…

Si no asusta, no funciona. Muchos dientes usa la máquina.

La máquina abre la boca y los muestra: dientes financieros, políticos, periodísticos, militares…

Si no asusta, no funciona.


Red por la Gobernalidad y la transparencia.
El ejercicio responsable de la ciudadanía y la participación más actividad de todos y todas en la vida pública es la garantia de una democracia sustentable y sostenible. La presencia pública de la ciudadanía en todos los espacios, ya sean partidos u organizaciones sociales, culturales o económicas permite construir la democracia como expresión de la voluntad colectiva. El déficit principal de la democracia dominicana es la ausencia de organizaciones fuertes y verdaderamente representativas de los sectores más pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario