El movimiento de la Negritud

Acá reproduzco un artículo sobre el Movimiento de la Negritud por la reivindicación de África, de lo negro. Uno de sus máximos representante es Leopold Sedar Sengor (Senghor), quien fue escritor y presidente de Senegarl, luego de haber residido y estudiado por un largo período en Francia.
Leopold Sedar Senghor, uno de los fundadores del Movimiento Negritud, que reivindica las raíces africanas, lo africano y la raza negra, como respuesta al eurocentrismo, a la discriminación de estos mundos.

"El movimiento de la Negritud es un movimiento intelectual y literario que defendía los valores de la sociedades africanas y reclamaba la recuperación de su cultura. Iniciado por Senghor, Leon Damas y Aimé Césaire en 1932, este movimiento nació en Francia y se extendió rápidamente por diferentes partes de las entonces colonias francesas, como los actuales Senegal, Costa de Marfil, Benin, en Africa Negra, o Guadalupe, Martinica y Haití, en las Antillas americanas.

Aimé Césaire, uno de los fundadores del Movimiento de la Negritud en 1932, rscritor de Martinica
 
La Negritud defendía la idea de la Nación negra y transmitía, a través de la literatura, ideas sobre religiones y cosmologías africanas, narraba hechos históricos sucedidos en el continente, mostraba las aportaciones de las culturas africanas a la humanidad y reivindicaba la identidad negra y la libertad de las sociedades africanas respeto a la dominación colonial occidental.

Leon Damas, escritor, parte del Movimiento de La Negritud

A través de esta relación entre las culturas africanas y las demás culturas del mundo, especialmente la occidental, Senghor creó la idea de la “civilización de lo universal”, en la que los valores de las sociedades africanas se unían a los valores del cristianismo, el judaísmo y el islam.

Senghor y otros intelectuales editaron por primera vez en 1947 la revista Présence Africaine para expresar el valor de las culturas africanas. Asimismo, Senghor, organizó, en 1966 en Dakar, el 1er. Festival Mundial de las Artes Negras, que plasmó, con gran éxito, los valores de la Negritud, a través de la presencia de numerosos artistas e intelectuales.

Las principales ideas de la Negritud pueden captarse a través de lecturas como Chants d’ombre (1945), Hosties noires (1948), Ethiopiques (1956), Liberté III. Negritude et civilisation de l’universel (1977), Ce que je crois (1988) de Leopold Sedar Senghor, así como en muchas de las obras de Aimé Césaire (Cahier d’un retour au pays natal, Les armes miraculeuses, Une têmpete, La tragédie du roi Christhope, Dicurs sur le colonialisme, Ferrements…)

http://www.tukkisenegal.com/e_literatura_senegal.htm