Finlandia: abriendo camino a las mujeres (BBC-Londres)

Este artículo de la BBC de Londres, ilustra sobre cómo propiciar la participación política de las mujeres. Leerlo es super motivador. ¡Mujeres a luchar por nuevas leyes para que esta democracia de varones, sea realmente representativa de todas y todos.

Acá, el artículo de la BBC:


Hace 100 años, las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras en el mundo en tener derechos irrestrictos tanto para votar como para presentarse como candidatas en el parlamento.

Un año después, en las elecciones fueron elegidas 19 parlamentarias y, desde entonces, las mujeres han jugado un papel central en la política de la nación.

Ha pasado un siglo y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, justo ha ganado las elecciones para un segundo periodo de gobierno, y la representación de mujeres en el parlamento se mantiene en un saludable 38%.

Mientras tanto, muchas naciones en Europa y en todo el mundo siguen muy rezagadas en términos de igualdad de género.

Italia, por ejemplo, tiene el peor desempeño en la Unión Europea, con sólo 11,5% de escaños ocupados por mujeres. A nivel mundial, el promedio es solamente 16,6%.

"No somos perfectos, tenemos todavía mucho qué hacer, pero somos un ejemplo para el resto del mundo", dijo a la agencia AP el canciller finlandés, Erkki Tuomioja.

Así que, ¿cómo se convirtió Finlandia en pionera de los derechos políticos de las mujeres?

Cambio radical

De acuerdo con el comentarista político finlandés Olavi Borg, lo que detonó el cambio fue la transformación radical del sistema electoral finlandés entero.



SUFRAGIO DE LAS MUJERES
1893 - Nueva Zelanda otorga a las mujeres el derecho a votar pero no a ser postuladas
1902 - Australia concede a las mujeres un derecho restringido a votar
1906 - Finlandia otorga a las mujeres derechos irrestrictos a votar y a ser elegidas
1928 - El Reino Unido establece sufragio universal
1971 - Las mujeres suizas ganan el derecho a votar
El 1 de junio de 1906, el parlamento de Finlandia extendió todos los derechos políticos no sólo a las mujeres, sino también a todos los hombres, más allá de una selecta élite.

"Antes de esta reforma, 70% de todos los adultos estaba fuera del sufragio", dijo a la BBC el profesor Borg, quien trabajaba en la Universidad Tampere de Finlandia y era miembro del parlamento en los 70s.

"Fue una revolución mediante la ley", asegura.

El cambio vino en un momento en que Finlandia, controlada por Rusia hasta la independencia de 1917, vio una oportunidad para incrementar su libertad en medio de la ofuscación rusa luego de una derrota militar ante Japón.

Pasarían 38 años antes de que Francia diera a las mujeres el voto y 65 años para que le siguiera Suiza.

"Gran vacío"

De acuerdo con Kareen Jabre, de la Unión Parlamentaria, los derechos de las mujeres pueden verse con frecuencia robustecidos como resultado de una mayor convulsión política.

Jabre cita los ejemplos de Ruanda, Burundi, Irak y Afganistán, donde nuevas constituciones políticas diseñadas luego del conflicto han mejorado ampliamente el estatus político de las mujeres.


La imagen de las mujeres en política está cambiando
Kareen Jabre Unión Parlamentaria
Ruanda, donde se han establecido cuotas, se ubica en el primer lugar de la tabla mundial para mujeres parlamentarias, con 49% de escaños en manos de mujeres.

Pero, afirma Jabre, hay todavía un largo camino por andar en la mayoría de los lugares del mundo, incluso donde las mujeres han tenido el derecho a votar y a ser elegidas por décadas.

Preocupan de forma particular muchos países árabes y del Pacífico -aparte de Australia y Nueva Zelanda- donde la representación de las mujeres es muy limitada, señala Jabre.

Esto se debe en parte a fuertes tradiciones culturales y en parte al resultado de normas políticas escritas históricamente por hombres, lo cual hace difícil para las mujeres abrirse camino al poder.

"Proceso sin fin"

Sin embargo, hay signos de progreso.

Varios países han elegido recientemente a su primer mujer líder -Liberia, Chile, Alemania, entre ellos- y, a fines de este mes, mujeres en Kuwait se preparan para votar y presentarse como candidatas por primer vez en elecciones parlamentarias.

"La imagen de las mujeres en política está cambiando. Hay muchos signos positivos y creo que la evolución se va a acelerar en los próximos años", dijo Jabre.

El profesor Borg cree que el secreto del éxito de Finlandia en este campo, así como del de sus vecinos nórdicos, es una larga tradición cultural de igualdad de género.

En el parlamento, esto ha traído obvias ventajas -dice Borg- para la creación de envidiables políticas sociales.

En la celebración del aniversario, la presidenta Halonen destacó ante 100 invitados internacionales en el parlamento finlandés que el sufragio universal era un derecho por el que valía la pena luchar.

"Aun cuando tenemos motivo para celebrar hoy, deberíamos recordar que mantener y mejorar el sistema democrático es un proceso que no tiene fin", dijo.

"La democracia sólo puede ser realidad si los ciudadanos están interesados en participar en la toma de decisiones de asuntos comunes que nos conciernen a todos nosotros".

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_5041000/5041478.stm

Publicada: 2006/06/02 21:28:26 GMT

© BBC MMVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario