Otras notas biográficas de Leepold Sedar Senghor

Acá reproduzco otra versión de la vida de Sedar Senghor, una figura clave del Movimiento de la Negritud

Leopold Sedar Senghor

Leopold Sedar Senghor, presidente de Senegal entre 1960 y 1980 es, sin lugar a dudas, una de las personas que más ha influído en la historia del continente africano a lo largo del siglo XX.

Senghor nació el año 1906 en Joal, un pueblo pesquero situado entre Dakar y la frontera gambiana, en la región del Sine. Tras estudiar en Senegal con resultados brillantes, obtiene una beca para estudiar en París en 1928. En la capital francesa conoce diferentes intelectuales, entre los que destaca Aimé Césaire, poeta antillano, con el cual a principios de la década de los ’30 fundará el movimiento de la Negritud. Pocos años más tarde, en 1935, Senghor se convierte en el primer profesor negroafricano en Francia, al ser nombrado profesor de gramática en el instituto Descartes de Tours. Un año después entra en la SFIO, la Société Française Internationale Ouvrière, en la que Senghor participará durante más de una década. Tras luchar en la guerra mundial con el ejército francés, Leopold Sedar Senghor empieza su carrera política activamente, intentando influir en las relaciones entre Francia y el continente africano: en 1945 participa en la comisión Monnerville, que se encargará de estudiar el tipo de representación de las colonias en la Asamblea constituyente francesa.

En 1948, Senghor crea, con Mamadou Dia –futuro primer ministro de Senegal-, el BDS (Bloque Démocratique Sénégalais), que ganará con una amplia mayoría las elecciones legislativas senegalesas en 1951. Tras una larga década de intensa vida política –en la que fracasa la idea de una Africa Occidental federada-, Senghor consigue proclamar la Federación del Mali (que agrupaba Senegal y Mali) el 4 de abril de 1960, independizándose del yugo colonial francés. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, la Federación se divide y Senegal y Mali continuan separadamente su trayectoría política. Senghor se convierte en el primer presidente de Senegal.

Desde su cargo de presidente, que duró hasta 1980, Senghor contribuyó enormemente a la formación de la OUA (Organización de la Unidad Africana). Tras retirarse de la vida política, en 1980, continuó trabajando por los valores de la Negritud, escribiendo poesías, artículos y libros diversos. Murió el 20 de diciembre del 2000.

http://www.tukkisenegal.com/e_literatura_senegal.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario