Jacques Viau Reanud, poeta haitiano en República Dominicana

Image Hosted by ImageShack.us


Jacques Viau Renaud

Fuente: http://www.alterpresse.org/article.php3?id_article=1358

"Jacque Viau tenía los ojos miel perdidos. Mirando solía escaparse, se entristecía como un desastre y asumía su soledad voluntaria como un divagar..."



Pasa Jacques Viau montado en una estrella
-dijo Juan José Ayuso-. Pasa.
Andrés L Mateo.1

Republica Dominicana : Homenaje al poeta haitiano Jacques Viau Renaud al conmemorarse el 39 de la Revolución de Abril de 1965

mardi 27 avril 2004
par José Luis Soto

¡No habrá paz ! / ¡Llanto para quebrar el llanto, / muerte para matar la muerte ! (Jacques Viau)

Por José Luis Soto

Santo Domingo, 26 abr. 04 [AlterPresse] --- La República Dominicana conmemora hoy, 24 de abril del 2004, el 39 aniversario del inicio de la gesta histórica de la Revolución de 1965, recordando a todos los caídos en combate, a los que dieron sus vidas por tan noble causa. Nacionales y extranjeros que como el poeta haitiano Jacques Viau Renaud, lo sacrificaron todo por la causa dominicana, en su lucha por restablecer en el poder al profesor Juan Bosch y la vuelta a la constitucionalidad.

Fueron miles los caídos en combate. Mucha sangre corrió como río en desbandada durante la lucha contra los malos dominicanos que nunca entendieron que era vivir en democracia y pidieron la presencia del "Yanqui Invasor" en suelo quisqueyano. Entre esa sangre que brotada en suelo dominicano estuvo la de Jacques Viau Renaud.

A Él, nuestro eterno agradecimiento, por su lealtad, su solidaridad, su amor a la patria dominicana, su internacionalismo y a la fe que tuvo por el futuro de los dominicanos con una patria libre, soberana y libre de ataduras imperialista. (...)

Era haitiano integral y amaba su país y rechazaba la dictadura. Los domingos están llenos de Jacques Viau, leyendo sus poemas en una casa amarilla frente al mar. Cuando llegó abril de 1965, este joven de apenas 22 años, que caminaba la ciudad pequeña con sus cuadernos de poesía, que daba clases en el Liceo Dominicano, con sus grandes ojos claros, con su voz serena, se unió a los jóvenes dominicanos que levantaron trincheras para defender la bandera tricolor. (Tony Raful, Secretaria de Cultura)
Jossé Luis Soto. (http://www.alterpresse.org/article.php3?id_article=1358)

Jacques Viau Ronaed salió exiliado de la dictadura de Duvalier, junto a su padre y a toda su familia. Murió en combate durante la revolución de abril de 1965 defendiendo el retorno de la democracia a República Dominicana, truncada por el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch en el 1963. En combate perdió sus dos piernas.


1)Andrés L Mateo. Al filo de la dominicanidad. 1995. Ed La Trinitaria. Página 439.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario