Santiago llora

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 19 de septiembre de 2006

Santiago llora


Mildred D. Mata

Adolescentes y ausencia

Como si árboles, montañas, riachuelos
manjares, anhelos, como recuerdos…
…están…
en forma de brisa, en forma de canto, nadando en mares,
…están…

Las nubes les acompañan,
con ellas
juegan, observan, cantan, aprenden, descansan.

Mientras,
la luna, todos los astros
para paliar el llanto, y nuestra nostalgia,
para llenar la ausencia corporal
nos recitan versos
escuchan nuestros aprendizajes
nos invitan a soñar
y a tomar una estrella,
una estrella cualquiera,
la que querramos
para decirles de aquellos temores…
de tantos sueños
de las lecciones no aprendidas, no enseñadas
y de las aún no conocidas, y de las no sentidas.

¡Silencio!
las estrellas escuchan,
el viento trae y extiende suavemente
las voces de nuestros hijos e hijas
sus manos
enjugan nuestro llanto
aprietan nuestras angustias
y de canto en llanto, y de llanto en mano
acarician las penas
la fe solidaria
observan nuestros abrazos.

Los hijos, las hijas
no están ausentes
fueron a buscar
un nuevo canto.

Mildred Dolores Mata
Santiago, RD
18.IX.06

En los últimos meses Santiago ha llorado ante la ausencia voluntaria de algunos jóvenes adolescentes, y de otros adultos jóvenes envueltos también en hechos trágicos. Hace algunos años también, dos jovencitas, las hemanas Albino, también dijeron adiós a sus vidas.

Uno los recuerdos y el presente. Y no sé bien que escribiré. Es que quizás casi nadie sabe bien.

Ante estos hechos tristes nos quedamos con miles de preguntas. Y todo lo relativo con la adolescencia y las rupturas violentas con su ser corporal atrae nuestro interés.

Es la adolescencia una edad difícil. Un estudio realizado en Londres y publicado como noticia por la BBC señala que se ha determinado que “…el adolescente no utiliza a plena capacidad la parte del cerebro que se encarga de considerar los sentimientos de otras personas”. (…) las redes neuronales que apoyan la toma de decisiones maduran de manera lenta, lo cual explicaría lo que se conoce como "típica actitud" de las personas en tránsito entre la niñez y la edad adulta. (…)El cerebro humano durante la adolescencia atraviesa grandes cambios y no se alcanza la madurez hasta los 20 ó 30 años de edad, de acuerdo con los especialistas.

El estudio fue realizado por la doctora Sarah-Jayne Blakemore y su equipo, los cuales son expertos del Colegio Universitario de la Universidad de Londres. Sus resultados fueron dados a conocer en el Encuentro de la Asociación Británica de las Ciencias. En el estudio se usó “un scáner fMRI que utiliza campos magnéticos para crear imágenes basadas en el flujo sanguíneo, con el propósito de medir la actividad cerebral de varios voluntarios”. Se hicieron dos grupos a los que se aplicó la técnica, uno de adolescentes y otro de adultos.

“Al medir el flujo sanguíneo, el escáner fMRI puede identificar "lugares clave" del cerebro donde se desarrolla una actividad intensa.
Los adultos usaron un área del cerebro llamada corteza prefrontal medial para determinar sus respuestas, mientras que los adolescentes mostraron más actividad en la zona denominada surco superior temporal. (…) El surco superior temporal se utiliza usualmente durante la toma de decisiones simples", explicó la doctora Blakemore.
La parte del cerebro que utilizan más los adultos -añadió- está relacionada con un nivel más elevado de pensamiento, que incluye calcular las consecuencias de nuestras acciones en su relación con las emociones y sentimientos de otras personas. En consecuencia, Blakemore estima que no son solamente las hormonas las causantes de lo que se entiende como típica actitud adolescente.“

Finalmente aconsejan: “Si se están tomando decisiones sobre cómo tratar a los adolescentes, social y legalmente hablando, debemos tomar en cuenta los resultados de esta nueva investigación” de Sarah-Jayne Blakemore. (Elli Leadbeater. El por qué de la "edad difícil". BBC de Londres. http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_5 328000/5328794.stm).

Se sabe de angustias, de confusión, de dolor, de desesperanza. De solidaridad.

Pienso intuitivamente, en voz alta y a tono con este estudio, que la falta de conocimiento certero sobre las debilidades biológicas propias de la edad no nos ayudan para manejar con mucho cuidado cuando surgen las diferencias por motivos de inconductas de nuestros adolescentes. Y este estudio nos alerta de como su equilibrio emocional no soporta mucha presión en base a unas exigencias para las que parecen no estar preparados.

Y hablo de manejo de diferencias, porque es claro que a estas limitaciones biológicas se suman estas ausencias autovoluntarias con la vida por los desencuentros culturales de tipo generacionales.

Sobre este último aspecto hay otro estudio del que les quiero comentar y que envuelve causas de rupturas de mujeres adolescentes de padres y madres latinos en Estados Unidos. De esta investigación, y de otros aspectos ampliaremos en nuestro próximo encuentro.

Mientras…

varios deseos expreso en voz alta: paz, compresión e infinito altruismo para abrazarnos y abrazar a todos/as los/as que nos rodean.

Comentarios

/22/2006 1:51:44 PM
Se humedecen mis ojos, y como si fuera un liquido frio siento que me corre por el centro de mi espalda, de pensar solamente en la cercania de evento tal, Dios, no lo permitas nunca. Te lo ruego... he agudizado mis oidos, abierto los ojos, estoy atenta a sus palabras y les amo, con todo mi ser. Le pido a Dios sabiduria para tomar las decisiones que tienen que ver con ellos-ellas, =sobre todo dos= para saber respetar sus derechos, a la libertad, a sus decisiones, elecciones, privacidad. Se que el amor es la unica energia que mueve el universo y.... Dios dame todo el amor que pueda sentir, para que mis hijos e hijas, los hijos e hijas del mundo reciban de mi alguito que les ayude a enfrentar todas las dificultades que este mundo les trae y capacidad para entender todo este embrollo en que vivimos. Gracias Mildred, tus analisis e informaciones debemos aprovecharlos para continuar con esta tareita que nos ha tocado a las madres.
Bienintencionada
9/22/2006 8:13:33 AM
MILDRE, A SANTIAGO NO LE DEBE BASTAR CON LLORAR, TENEMOS QUE CREAR ALGUNA EMPRESA O SOCIEDAD DE SERVICIO PARA QUE LOS JOVENES QUE CONSUMEN DROGAS PUEDAN SER ATENTIDOS CON PLANES MAS COMPLICADOS QUE VENDER EN LAS CALLES. LOS CENTROS QUE EXISTEN HACEN LO MEJOR QUE PUEDEN PERO NECESITAMOS MAS. ADEMAS LOS PADRES TENEMOS QUE ESTAR MAS CERCA DE LOS JOVENES, ELLOS NO SON TAN FUERTES COMO CREEMOS. TENEMOS QUE ADMINISTRAR MEJOR EL TIEMPO PARA ACOMPAÑAR MAS A LOS HIJOS.
abogada
9/22/2006 8:05:20 AM
Mildred D Mata es una bendicion DEL PADRE ETERNO que TU viva tan comunicada con el medio que TE rodea y sepa tantas peculiaridades y realidades de todo tipo de personas y problemas. Quiero aprovechar eso para pedirle que ofresca IDEAS PRACTICAS practicas para como entender estos adolecentes ante el consumo de droga que es una realidad. Y que comente como las madres podemos evitar que nuestros hijos se vean en esas, Que tenemos que mejorar TODOS. ESPERO SU RESPUESTA CUANDO SE PUEDA, PERO PIENSE EN ESO.
MA
9/22/2006 6:53:09 AM
...Gracias Mildrilla por recordarnos que en las sociedades estresadas, las personas solo interesan en el período etario de producción...La adolescencia, como la menopausia, son tiempos de angustia en una cultura como la nuestra y la precariedad de la institucionalidad del sistema profundiza la indiferencia...Mientras tanto, tu verso nos recuerda el dolor de esa indiferencia...Gracias Mildrilla!
Susi Pola
9/21/2006 8:55:52 AM
¡Santiago! Una sola familia. Estamos también con Vanessa a donde sea que esté, apoyamos los esfuerzos de su familia con la fundación Vanessa. Animamos a las familias donde los jóvenes que se han suicidado para que organicen obras sociales para sensibilizar y educar en el flagelo de las drogas. Hay que crear instituciones para la rehabilitación más integrales. Hogar Crea debe dar alternativas terapéuticas más diganas, y variadas, eso de vender en las calles está bueno por un mes, pero no que en eso radique sus técnicas terapéuticas. Los jóvenes que consumen drogas están abandonadas de instituciones a la altura del problema. También hay que crear conciencia de las causas por la que los jóvenes consumen drogas. Tenemos que flojar el chuco de nuestras relaciones tan duras y autoritarias.
Gabriela García
9/21/2006 8:23:04 AM
ALERTA, ASI ENTIENDO.....
Manuel Cabrera
9/21/2006 7:50:50 AM
Tacto, es la clave de esta articulista, tener delicadeza para vivir. Lo que pasa es que las luces faltan cuando más se necesitan, pero tenemos que perdonarnos y perdonarlos.
Luisa A. Reyes, Psicòloga
9/20/2006 10:38:51 PM
Los hijos, las hijas no están ausentes fueron a buscar un nuevo canto." eso esta bien para los adolecentes, pero para los que quedamos no hay remedio, ahi esta permanentemente el deseo de estar con ellos.
madre
9/20/2006 9:41:46 PM
Midred, muy interesante la información que releva sobre los adolescentes. De su artículo brota comprensión hasta por los poros, la necesitamos.
Psicólogo
9/19/2006 9:23:07 PM
En conclusión, lo que dice Mildred es que nosotros los adultos tenemos que entender que estos muchachos no se pueden ver como adultos, le concedo razón, eso se olvida mucho.
PROFESOR JUAN G
9/19/2006 9:11:16 PM
Mildresita, que buen artículo. Muy delicado tu gesto de no usar palabras que ya tienen mucha carga negativa. Como Santiaguera agradezco que recogas este sentir. Y aprovecho para expresar nuestro abrazo solidario a las familias, tal y como tú recomiendas.
Manuela I
9/19/2006 8:40:39 PM
Es el mejor camino que ha elegido, buscar razones y sugerir.
Carmen M
9/19/2006 8:37:52 PM
Como Santiaguera afectada siento un poco de aliento.
Gracias mil.


WWW.LAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario