Movimiento de Mujeres denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 24 de octubre de 2006

ANTE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dirigentes feministas denuncian en Washington deterioro de los derechos de las mujeres en RD. Las dominicanas resaltaron el peligro de la propuesta de reforma legal que exime de responsabilidad al adulto que "contraiga matrimonio con la menor de edad que ha embarazado”.

Redacción de Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N.- Varias organizaciones feministas y de estudio de género dominicanas denunciaron este lunes por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington (Estados Unidos) que las mujeres y niñas víctimas de violencia en la República Dominicana confrontan dificultades para acceder a la Justicia y citaron como una de las más fuertes amenazas en contra de los derechos de las mujeres el proyecto de modificación del Código Penal.

Las organizaciones afirmaron que el anteproyecto de Ley que reforma el Código Penal significa un retroceso en comparación con la vigente ley contra la violencia doméstica. Alegaron también que persisten elementos que obstaculizan que las víctimas presenten sus casos a las autoridades y obtengan Justicia.

Sostuvieron que el concepto de violencia que plantea la propuesta de reforma del Código Penal es un paso atrás y contraviene lo establecido en la Convención de Belém de Pará, afirmaron en su denuncia el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), Pro familia, Centro de Estudios de Género de INTEC, Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), Centro de Servicios Legales para las Mujeres (CENSEL), el Núcleo de apoyo a la Mujer de Santiago Aquelarre y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), según una declaración conjunta entregada a Clave Digital.

Otro punto de preocupación fue el de la propuesta de reforma que exime de responsabilidad al adulto que “contraiga matrimonio con la menor de edad que ha embarazado”.

Representantes de estas instituciones participan en el período 126 de sesiones de la CIDH que se desarrolla en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Solicitaron a la Comisión que realice una visita a la República Dominicana para que constate la situación de violencia y la desigualdad en la atención que sufre este sector poblacional.

Las organizaciones solicitaron al CIDH que sugiera al Estado dominicano políticas efectivas para contrarrestar la violencia de género y doméstica.

Aspiran al establecimiento de expeditas para prestar atención a victimas de violencia, la creación de un mecanismo de seguimiento estadístico y monitoreo a los feminicidios en República Dominicana y la prestación de servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia en todo el país.

Además solicitaron que una nueva propuesta de Código Penal se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario