Declaración dePrincipio sobre la Democracia

Acá expongo mi posición sobre este tema a propósito de una aclaración al compañero Aristides del Foro Clave Digital:

Aristides, no sé en cual foro fue que escribiste sobre tu cercanía con Engels y Marx.

Hecho para atrás la memoria y recuerdo el momento en que me preguntaba insistentemente sobre qué era la democracia para mí? Y la verdad que terminaste diciendo algo así como que mis definiciones eran difusas, o confusas.

Sé que desde el marxismo hay problemas de cuestionamiento a la democracia capitalista, sobretodo en la parte de los derechos civiles, que entre los gringos conservadores , fundamentalmente significa la propiedad privada.

La democracia social (la que implica un Estado de Bienestar sin pobreza, con una cobertura universal de seguridad) no ha tenido mucha legitimidad en esos lares.

Es este el conflicto fundamnetal entre socialistas como Fidel-Cuba que nunca se ha tragado los conceptos comésticos de democracia de propiedad sin límites en USA, democracia de bla bla bla, y gente pasando hambre como se evidencia en el pots que pusiste que un latino pasa hambre de cada cinco, un 20%.

Para USA y derechistas conservadores (estoy usando calificativos, pero no personales) en Cuba hay dictadura, pero lo que le duele es que hay límites a la propiedad privada.

Comprendo ese aspecto sobre política y economía, y modelos políticos sociales para vivir con decencia todos y todas.

Aclarando esos elementos quiero ampliar sobre lo siguiente:

Yo he militado en un partido socialista hasta 1983. Fuí y soy crítica de los socialismos existentes (Cuba, China, URSS...). No creo en que como se manejan las libertades políticas y algunas civiles. Personalismo, caudillismo, privilegios y perpetuación de élites nepotistas y de minorías partidarias machistas...Muy escasa oparticipación de ls clases trabajadoras, formales e informales, como en el caso de las mujeres que tienen en política un aparticipación mínima como cualquier sociedad clasista patriarcal.

Estoy consciente que hay adjetivos para las democracias, la democracia en la que hago énfasis abarca la justicia social (problemas de clases sociales), que se viene llamando democracia popular. También entiendo que todo esto es una contradicción permanente y que la democracia no es un estado ideal estático, sino que se construye básicamente con ejercicios ciudadanos colectivos. Básicamente retrocede o avanza, dependiendo de las correlaciones de fuerza por muchísimos factores no de las luchas de las clases sociales sólo, sino de otras vertientes más post-modernas y modernos (en nuestros países, aún no hemos revasado demandas modernas de democracia elemental como el derecho a vivir sin hambre) , como son los movimientos sociales que reivindican igualdad y no exclusión, o temas más universales como son los movimientos por los derechos de gays y lesbianas, contra la guerra, ecologistas, feminismo-derechos de la mujer a una ciudadanía plena y cuestionamiento a todos los fundamentos clasistas-violentos del patriarcado contra las mujeres; derechos humanos en general, derechos de migrantes, etcétera.

¿Entonces, qué es lo que entiendo por democracia, porque me abrazo a ella aún con tantas limitaciones a superar según cada país?

Abrazo las reglas del juego para tomar decisiones en lo político sin ir a la guerra. Que las distintas clases sociales y los distintos intereses estamos obligados a negociar, a la renovación de liderazgos, al ejercicio político de partidos, e ir trabajando las redistribuciones de ingresos vía políticas impositivas, u otros mecanismos, pero a partir de leyes.

El eje central para mí es la participación y la igualdad social, y no imposiciones de sistemas mediante dictaduras y la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario