¿Y qué de la navidad?

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 05 de diciembre de 2006


¿Y qué de la navidad?

Cuando un colectivo ha sido diagnosticado con altos niveles de consumismo, desigualdades y ostentación, el mejor regalo que puede hacerse a la navidad es el recogimiento y la moderación.

La alegría viene de adentro.

Si estamos sobregirados en actitudes y comportamientos de escape, de inconsciencia, de un egoísmo inusitado, de violencia, indiferencia y haraganería para mejorarnos, convendría en la navidad, y en todos estos años que vienen que nos estemos más quietecitos a fin de un desarrollo más armonioso, social, sustentable, ético y tomándonos en cuenta todas y todos.

Estémonos quietecitos.

Más quietecitos: pagando deudas, cumpliendo en las cárceles si hemos faltado, desarrollando programas alternativos a la inseguridad ciudadana, aplicando el Seguro Familiar de Salud, ahorrando en gastos, resolviendo el problema eléctrico, eliminando la violencia de género contra la mujer.

También recogiendo el machismo violento, integrándonos en esfuerzos organizados con ejercicio de ciudadanía responsable en nuestros municipios, metiéndonos en partidos políticos para el bien común, sobretodo las mujeres, creando escuelas de formación política en los partidos, logrando la paridad de hombres y mujeres en los cargos electivos, mejorando la transparencia en las cuentas y el ejercicio público…

En fin, creo que no es tiempo para muchas celebraciones, en las cuales estamos sobregirados en las cuentas de integridad y vida justa en lo colectivo.

Es tiempo de reflexión y de mirar al otro, a la otra.

El relax de la Navidad, conviene para observar cuidadosamente la situación de quienes casi no son ciudadanas y ciudadanos, debido a nuestras bajas políticas redistributivas. Aprovechemos para reflexionar, sobretodo, en cómo mejorar nuestro país.

La sociedad dominicana se considera alegre, apasionada…abundante en emociones buenas de vitalidad para vivir.

Pero esto hay que equilibrarlo. Existe también la apreciación interna y externa de que en República Dominicana estamos sobregirados en chercha y anomia.

Navidad en República Dominicana entonces, propongo sea, tiempo de pagos, de ahorros, de organización e incremento en los gastos sociales, de austeridad, de transparencia y de ciudadanía responsable.

Ciudadanía responsable en cada microespacio donde estemos.

Para los que vivimos en edificios: integración cívica ética, obligándonos y obligando a nuestros vecinas y vecinos morosos para que paguen el manteniendo en los edificios, que no se roben el clave, la electricidad, para que cuiden el espacio respetando los parqueos, las áreas comunes, cuidándonos del ruido.

Ciudadanía responsable democrática en nuestros hogares, con nuestras parejas, exparejas, hijas/os, con las y los hijos que no viven con nosotros. Ejerciendo los deberes y derechos de escuchar y ser escuchados con serenidad y respetando las diferencias. Aprendiendo a encontrar fuerzas espirituales para vivir solas, solos y acompañadas, acompañados, cuando sea necesario.

Cuentas claras en las familias, en el uso de los recursos, y del tiempo, en un balanceado dar y recibir, como nos comentaba Rosalina Perdomo Montalvo Desde su jardín, en el artículo de la semana pasada.

Cuentas claras para respetar las pruebas de fuego para cualquier demócrata dominicana/o como son: la empatía con gays y lesbianas, la empatía con los inmigrantes haitianos/as y con los nacidos y nacidas acá con ese origen, el decisivo cambio de paradigma neoliberal de este individualismo rancio del sálvase quien pueda, aprender a vivir bajo normas colectivas sin pequeñas y grandes corrupciones, disminuir la allantosería que parece que ya no comienza a lucir. Es también prueba de fuego de democracia en nuestro país, que no se dividan los partidos y debiliten el país frente a las pugnas por candidaturas, y el respeto por a las diferencias por creencias religiosas y no religiosas.

Les dejo y desde ahora expreso mis deseos de una feliz, amorosa y moderada navidad.
WWW.CLAVEDIGITAL.COM
Media Team Dominicana S.A. Clave Digital se edita en Santo Domingo, República Dominicana.
Avenida 27 de febrero No.215 esq. Luis Scheker, Naco, Santo Domingo, D.N.
Teléfonos: (809)472-3049, (809)472-1888, fax (809)472-1967.
E-mail: clave@clavedigital.com
Certifica.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario