Algo de verdad en los elementos de la antinomia

Estoy releyendo el Principito. Como él quiero una amiga, un amigo...

Acá voy a ir entregando los fragmentos que me van conmoviendo en su lectura, pensando en mis amigas y amigos.
Autor: Antoine Saint Exupéry. DELMOS Ediciones. España. 2003

Describiendo su encuentro con el Principito, Antoine
dice:

"Había una vez un Principito que vivía en un
planeta...y quería un amigo..." Página 18.

Copiando de Antoine, quiero decir, que:

Había una vez una mujer, que escribe en un blog..., y que quiere sobretodo amigos, amigas, y no importa si así no lo desean...acá estoy.

Mildredd...

la obrera, princesita, trabajadora doméstica, la

haitianófila, la dominicanita internacionalista, la

migrante, la trabajadora sexual, la reina, la lesbiana,

la atea, la creyente, la agnóstica, la heterosexual,

en fin...

"nada humano me es ajeno".



Quiero ser amiga...aunque sea de lejos...

de todas las personas que llevan algo dentro

de vulnerabilidad, de fuerza, de anomia, de

conservadurismo, de revolución rebelde, o de hippie,

quiero encontrar un grano de verdad en cada antinomia.

Nosotras, nosotros

Entre las piedras estoy

rompiendo
dinamitando...

y a fuerza
de músculos
y dedicación inmensa
hay un trajinar acucioso
una iluminación plena
iris con iris
oídos oídos
manos
ilusión
compasión...

Prometo
compañeros
compañeras
soñar
haciendo
las quimeras.

Apuesta

el agua
el viento
las nubes
revolotean
oidos
piel
fluidez de adentro

se mudan de casa
de dueño, de dueña
apuestan a quien más sienta...

25.VI,06
Santiago, RD

Revoloteando

Y
acá ando
revoloteando
entre tu carne
tu sangre
tus nervios, tu corazón, tus huesos…

25.VI.06
Santiago, República Dominicana

Aimé Césaire, otro creador del Movimiento Negritud

Leopold Sedar Sengor funda con otros intelectuales, entre ellos, Aimé Césaire, poeta antillano, de Martinica, el Movimiento Negritud. Acá un pensamiento fundacional de su visión Americanista.

Poética del reencuentro americano:

Yo reencontraré el secreto del gran diálogo, el secreto de las grandes combustiones. Diré tormenta, río, diré tornado. Diré hoja. Diré árbol. Me mojarán todas las lluvias, brillaré humedecido por todos los rocíos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como niños muy pequeños, como coágulos, cubrefuegos, como ruinas de templo, como joyas, correré lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros. El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de agua en las aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado.

Aimé Césaire.

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=11737657

Vanessa Ramírez Fañas

Image Hosted by ImageShack.us

Un bloque de cemento cayó sobre la ciudad
la superficialidad quedó aplastada
la sin razón pobló el asombro...
y se fue haciendo un silencio total
y en medio de halos y cabezas estrelladas...
algunas...
algunos...
...¡de seguro!...
hicieron compromisos y promesas.

Solas han quedado las calles...
¡solas se han llenado de llanto
las barriadas, las residencias,
las alcobas!

Arden las mejillas de las niñas,
de la juventud,
de los adultos,
¡cuánta sal, cuánta agua!
¡¡¡ha muerto Vanessa!!!

...se fue...

ahora queda el dolor
quedan preguntas
¿por qué se apagó su luz, su sonrisa, su corazón grande?
¿qué hacer para que un corazón no se endurezca?,
¿qué hacer para que disparos no pueblen la noche,
el día?
¿cómo hacer para que nadie compre un celular robado?
¿qué hacer con la indiferencia, la desigualdad, la ostentación, con el tiempo de la frustración y de las almas desalmadas?
¿quién peca más?
¿cómo se construye la violencia, la pobreza herida?
¿cómo se borra la noción, la diferencia,
entre la vida y la muerte?

En algún espacio,
Vanessa, las respuestas, espera.

14.06.06
Santiago, República Dominicana.

Otras notas biográficas de Leepold Sedar Senghor

Acá reproduzco otra versión de la vida de Sedar Senghor, una figura clave del Movimiento de la Negritud

Leopold Sedar Senghor

Leopold Sedar Senghor, presidente de Senegal entre 1960 y 1980 es, sin lugar a dudas, una de las personas que más ha influído en la historia del continente africano a lo largo del siglo XX.

Senghor nació el año 1906 en Joal, un pueblo pesquero situado entre Dakar y la frontera gambiana, en la región del Sine. Tras estudiar en Senegal con resultados brillantes, obtiene una beca para estudiar en París en 1928. En la capital francesa conoce diferentes intelectuales, entre los que destaca Aimé Césaire, poeta antillano, con el cual a principios de la década de los ’30 fundará el movimiento de la Negritud. Pocos años más tarde, en 1935, Senghor se convierte en el primer profesor negroafricano en Francia, al ser nombrado profesor de gramática en el instituto Descartes de Tours. Un año después entra en la SFIO, la Société Française Internationale Ouvrière, en la que Senghor participará durante más de una década. Tras luchar en la guerra mundial con el ejército francés, Leopold Sedar Senghor empieza su carrera política activamente, intentando influir en las relaciones entre Francia y el continente africano: en 1945 participa en la comisión Monnerville, que se encargará de estudiar el tipo de representación de las colonias en la Asamblea constituyente francesa.

En 1948, Senghor crea, con Mamadou Dia –futuro primer ministro de Senegal-, el BDS (Bloque Démocratique Sénégalais), que ganará con una amplia mayoría las elecciones legislativas senegalesas en 1951. Tras una larga década de intensa vida política –en la que fracasa la idea de una Africa Occidental federada-, Senghor consigue proclamar la Federación del Mali (que agrupaba Senegal y Mali) el 4 de abril de 1960, independizándose del yugo colonial francés. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, la Federación se divide y Senegal y Mali continuan separadamente su trayectoría política. Senghor se convierte en el primer presidente de Senegal.

Desde su cargo de presidente, que duró hasta 1980, Senghor contribuyó enormemente a la formación de la OUA (Organización de la Unidad Africana). Tras retirarse de la vida política, en 1980, continuó trabajando por los valores de la Negritud, escribiendo poesías, artículos y libros diversos. Murió el 20 de diciembre del 2000.

http://www.tukkisenegal.com/e_literatura_senegal.htm

El movimiento de la Negritud

Acá reproduzco un artículo sobre el Movimiento de la Negritud por la reivindicación de África, de lo negro. Uno de sus máximos representante es Leopold Sedar Sengor (Senghor), quien fue escritor y presidente de Senegarl, luego de haber residido y estudiado por un largo período en Francia.
Leopold Sedar Senghor, uno de los fundadores del Movimiento Negritud, que reivindica las raíces africanas, lo africano y la raza negra, como respuesta al eurocentrismo, a la discriminación de estos mundos.

"El movimiento de la Negritud es un movimiento intelectual y literario que defendía los valores de la sociedades africanas y reclamaba la recuperación de su cultura. Iniciado por Senghor, Leon Damas y Aimé Césaire en 1932, este movimiento nació en Francia y se extendió rápidamente por diferentes partes de las entonces colonias francesas, como los actuales Senegal, Costa de Marfil, Benin, en Africa Negra, o Guadalupe, Martinica y Haití, en las Antillas americanas.

Aimé Césaire, uno de los fundadores del Movimiento de la Negritud en 1932, rscritor de Martinica
 
La Negritud defendía la idea de la Nación negra y transmitía, a través de la literatura, ideas sobre religiones y cosmologías africanas, narraba hechos históricos sucedidos en el continente, mostraba las aportaciones de las culturas africanas a la humanidad y reivindicaba la identidad negra y la libertad de las sociedades africanas respeto a la dominación colonial occidental.

Leon Damas, escritor, parte del Movimiento de La Negritud

A través de esta relación entre las culturas africanas y las demás culturas del mundo, especialmente la occidental, Senghor creó la idea de la “civilización de lo universal”, en la que los valores de las sociedades africanas se unían a los valores del cristianismo, el judaísmo y el islam.

Senghor y otros intelectuales editaron por primera vez en 1947 la revista Présence Africaine para expresar el valor de las culturas africanas. Asimismo, Senghor, organizó, en 1966 en Dakar, el 1er. Festival Mundial de las Artes Negras, que plasmó, con gran éxito, los valores de la Negritud, a través de la presencia de numerosos artistas e intelectuales.

Las principales ideas de la Negritud pueden captarse a través de lecturas como Chants d’ombre (1945), Hosties noires (1948), Ethiopiques (1956), Liberté III. Negritude et civilisation de l’universel (1977), Ce que je crois (1988) de Leopold Sedar Senghor, así como en muchas de las obras de Aimé Césaire (Cahier d’un retour au pays natal, Les armes miraculeuses, Une têmpete, La tragédie du roi Christhope, Dicurs sur le colonialisme, Ferrements…)

http://www.tukkisenegal.com/e_literatura_senegal.htm

Alegre soledad

Cierro los ojos y veo un susurro ancho,
una quietud inmensa, cual fuerza contradictoriamente devastadora.

También contemplo
un cariño grande
como el apego de todo el aire
a la vida
y el sentir de la guitarra a la noche
y la ilusión con que espera la herida del cuidado…;
todo..., en un estar de paz infatigable.

Se acompaña la soledad de pausas, de suaves toques,
de un autorretrato de la danza calmada
sin tiempo
en la fiesta de nubes inasibles y traviesas.

Serena está la transparencia sin tiempo
de mi silente caminar
soy caminante a solas
por grutas, por los laberintos de los mineros y de las minas,
por las raíces y las aguas subterráneas.

Deslumbrada y triste
trajino por esos caminos
descalza.

9.VI.06

Movimiento Negritud y Leopold Sedar Sengor

La reivindicación de la raza negra como movimiento social tiene como su fundador al político y escritor Leopold Sedar Senghor, ex-presidente de Senegal.

A continuación algunos datos sobre Sedar Senghor. En otras entregas se continuará profundizando sobre el tema de la negritud. Abajo aparece el link de donde son tomadas las informaciones sobreel político.

Leopold Sedar Senghor nace en Senegal en 1906, siendo educado en escuelas católicas de su país, hasta que se trasladó a París para seguir estudios superiores en La Sorbona, siendo profesor en Tours en 1935, y después en París.

En los años 30 participa con A. Cesarire y L. Damas en actividades africanistas en París, elaborando el concepto de "negritud" y publicando la revista "L'etudiant Noire".

Tras colaborar en el movimiento de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 es elegido diputado, representando a Senegal, en la Asamblea Nacional francesa de la IV República. En 1947 funda con A. Diop en París la revista "Présence Africaine".

En 1957 Senghor preside el Gobierno senegalés y funda el partido de la UPS en 1958. En 1959 Senegal y Sudán forman la Federación de Malí, que se rompió en 1960 por las diferencias existentes entre el presidente L. S. Senghor y M. Keita, dirigente de Malí. Al acceder Senegal a la independencia en 1960 L. S. Senghor fue el presidente de la nueva República hasta que dimitió en enero de 1981, y en febrero del mismo año Senghor es elegido presidente de la Internacional Socialista Africana fundada en Túnez, que elabora una Carta del socialismo democrático africano.

L. S. Senghor, además de político, es poeta y ensayista, y entre sus numerosos escritos destacan sus volúmenes sobre "Liberté (1971): I. Négritude et humanisme; II. Nation et voie africaine du socialisme; y III. Négritude et civilisation de l'Universel". En 1984 ingresó en la Academia Francesa, siendo la primera persona de color admitida en esta institución.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7489.htm

Finlandia: abriendo camino a las mujeres (BBC-Londres)

Este artículo de la BBC de Londres, ilustra sobre cómo propiciar la participación política de las mujeres. Leerlo es super motivador. ¡Mujeres a luchar por nuevas leyes para que esta democracia de varones, sea realmente representativa de todas y todos.

Acá, el artículo de la BBC:


Hace 100 años, las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras en el mundo en tener derechos irrestrictos tanto para votar como para presentarse como candidatas en el parlamento.

Un año después, en las elecciones fueron elegidas 19 parlamentarias y, desde entonces, las mujeres han jugado un papel central en la política de la nación.

Ha pasado un siglo y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, justo ha ganado las elecciones para un segundo periodo de gobierno, y la representación de mujeres en el parlamento se mantiene en un saludable 38%.

Mientras tanto, muchas naciones en Europa y en todo el mundo siguen muy rezagadas en términos de igualdad de género.

Italia, por ejemplo, tiene el peor desempeño en la Unión Europea, con sólo 11,5% de escaños ocupados por mujeres. A nivel mundial, el promedio es solamente 16,6%.

"No somos perfectos, tenemos todavía mucho qué hacer, pero somos un ejemplo para el resto del mundo", dijo a la agencia AP el canciller finlandés, Erkki Tuomioja.

Así que, ¿cómo se convirtió Finlandia en pionera de los derechos políticos de las mujeres?

Cambio radical

De acuerdo con el comentarista político finlandés Olavi Borg, lo que detonó el cambio fue la transformación radical del sistema electoral finlandés entero.



SUFRAGIO DE LAS MUJERES
1893 - Nueva Zelanda otorga a las mujeres el derecho a votar pero no a ser postuladas
1902 - Australia concede a las mujeres un derecho restringido a votar
1906 - Finlandia otorga a las mujeres derechos irrestrictos a votar y a ser elegidas
1928 - El Reino Unido establece sufragio universal
1971 - Las mujeres suizas ganan el derecho a votar
El 1 de junio de 1906, el parlamento de Finlandia extendió todos los derechos políticos no sólo a las mujeres, sino también a todos los hombres, más allá de una selecta élite.

"Antes de esta reforma, 70% de todos los adultos estaba fuera del sufragio", dijo a la BBC el profesor Borg, quien trabajaba en la Universidad Tampere de Finlandia y era miembro del parlamento en los 70s.

"Fue una revolución mediante la ley", asegura.

El cambio vino en un momento en que Finlandia, controlada por Rusia hasta la independencia de 1917, vio una oportunidad para incrementar su libertad en medio de la ofuscación rusa luego de una derrota militar ante Japón.

Pasarían 38 años antes de que Francia diera a las mujeres el voto y 65 años para que le siguiera Suiza.

"Gran vacío"

De acuerdo con Kareen Jabre, de la Unión Parlamentaria, los derechos de las mujeres pueden verse con frecuencia robustecidos como resultado de una mayor convulsión política.

Jabre cita los ejemplos de Ruanda, Burundi, Irak y Afganistán, donde nuevas constituciones políticas diseñadas luego del conflicto han mejorado ampliamente el estatus político de las mujeres.


La imagen de las mujeres en política está cambiando
Kareen Jabre Unión Parlamentaria
Ruanda, donde se han establecido cuotas, se ubica en el primer lugar de la tabla mundial para mujeres parlamentarias, con 49% de escaños en manos de mujeres.

Pero, afirma Jabre, hay todavía un largo camino por andar en la mayoría de los lugares del mundo, incluso donde las mujeres han tenido el derecho a votar y a ser elegidas por décadas.

Preocupan de forma particular muchos países árabes y del Pacífico -aparte de Australia y Nueva Zelanda- donde la representación de las mujeres es muy limitada, señala Jabre.

Esto se debe en parte a fuertes tradiciones culturales y en parte al resultado de normas políticas escritas históricamente por hombres, lo cual hace difícil para las mujeres abrirse camino al poder.

"Proceso sin fin"

Sin embargo, hay signos de progreso.

Varios países han elegido recientemente a su primer mujer líder -Liberia, Chile, Alemania, entre ellos- y, a fines de este mes, mujeres en Kuwait se preparan para votar y presentarse como candidatas por primer vez en elecciones parlamentarias.

"La imagen de las mujeres en política está cambiando. Hay muchos signos positivos y creo que la evolución se va a acelerar en los próximos años", dijo Jabre.

El profesor Borg cree que el secreto del éxito de Finlandia en este campo, así como del de sus vecinos nórdicos, es una larga tradición cultural de igualdad de género.

En el parlamento, esto ha traído obvias ventajas -dice Borg- para la creación de envidiables políticas sociales.

En la celebración del aniversario, la presidenta Halonen destacó ante 100 invitados internacionales en el parlamento finlandés que el sufragio universal era un derecho por el que valía la pena luchar.

"Aun cuando tenemos motivo para celebrar hoy, deberíamos recordar que mantener y mejorar el sistema democrático es un proceso que no tiene fin", dijo.

"La democracia sólo puede ser realidad si los ciudadanos están interesados en participar en la toma de decisiones de asuntos comunes que nos conciernen a todos nosotros".

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_5041000/5041478.stm

Publicada: 2006/06/02 21:28:26 GMT

© BBC MMVI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...