El mundo es insaciable

¿A dónde se habrá ido, a dónde va todo el cariño?
sí, ¿a dónde se va todo mi cariño?
...regado...

Todo mi ser
desparramado.

¿En qué parte del mundo
se esconde
toda la fuerza de mi alma?.

Hoy...
SIGUE AHÍ EL LLANTO
mi llanto...

¿A qué barril sin fondo,
a qué hoyo inmenso
se ha ido,
se va
mi cariño?

mildred dolores mata
28.VII.06
Santiago, República Dominicana

Superar la dureza ante las diferencias

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 26 de septiembre de 2006

ACARICIANDO

Superar la dureza ante las diferencias

Los adolescentes suelen disfrutar de poner distancias con los adultos, tienden a hablar con cierta agresividad y a no ser muy cooperantes con el espíritu grupal.
Mildred D. Mata - Pequeña. Madre. Amiga.

En la adolescencia hay áreas del cerebro que no están desarrolladas, concluye un estudio realizado por la doctora Sarah-Jayne Blakemore y su equipo, los cuales son expertos del Colegio Universitario de la Universidad de Londres.

Estas áreas tienen que ver con la toma de decisiones complejas y también están asociadas al tomar en cuenta los sentimientos de las demás personas.

Teniendo esto claro es por lo que tenemos que esforzarnos por recordarlo en nuestras relaciones con adolescentes, sea en espacios escolares, en la familia, y en organizaciones sociales y comunitarias, en general.

Esa dureza de nuestros jóvenes para contrariar, herir, ser un poco soberbiamente narcisistas debe entenderse en ese contexto. Y tenemos que hacer un gran esfuerzo para amarlos como podamos, pues suelen disfrutar de poner distancias con los adultos, tienden a hablar con cierta agresividad y a no ser muy cooperantes con el espíritu grupal.

Esta situación si se quiere de naturaleza biológica, se complica por las limitaciones propias de la cultura autoritaria en el ejercicio del poder que aún prevalece entre los adultos con respecto a la niñez, a la adolescencia y a los/as envejecientes.

Además de esta cultura de excesivo poder de los adultos, están los problemas de género de los varones que les lleva a ser más radicales hacia salidas destructivas cuando la vida se torna angustiosa e insegura, y se tienen menos herramientas emocionales para desdoblar emociones y para buscar apoyo y consuelo.

De ahí el mayor uso de parte de éstos de sustancias químicas como escape. También cuando los hombres hacen un intento autodestructivo, por la radicalidad de los medios, suele ser mortal y más definitivo.

Otro elemento que dificulta las relaciones entre adolescentes y adultos es lo referente de la autoestima y lo de una identidad muy permeada por la sustentación externa del poder. Si nosotras las madres y los padres tenemos problemas de autoestima, muy fácilmente podemos sentirnos heridos, cuestionados, lo que va generando distancia, y corazas.

Saliéndome un poco del tema, quiero ilustrar con una vivencia sobre esto último de la baja autoestima y un exceso de celo sobre la identidad de la “autoridad”.

Estando en una fila en un banco comercial, noté una señora muy mayor de edad que estaba detrás de mí. Le dije: -Doña, póngase delante pues por su edad a usted se le atiende primero. La señora se puso como primera en la fila, y todo el mundo quedó muy complacido.

Pero resulta que se me acerca el vigilante y me dice: -Doña, usted no tiene que hacer eso, eso no le corresponde a usted. Yo en un ensueño de bondad, le dije sonreída, -así, pero ya se resolvió. No capté nada como para responder de otra forma. El guardián vuelve y me dice –sí, pero no es usted quien tiene que hacer eso. Sigo un poco bobalicona, y le digo, -es que la señora es muy mayor, y le tocaba ir delante, como dice la regla. El guardián vuelve y me dice lo mismo, en un tono comedido, pero un poco incómodo y amenazante. ¡Ahí desperté!, y le dije en voz alta: -entonces usted me reprocha por ayudar, en vez de agradecerme, y lo que hace es estarme “fuñendo”, ¡quédese con su banco!

Ahí salí de la fila y me fui del banco, a pesar de que iba bastante avanzada. Fui a otro local, mucho más lejos, y allá le expresé a una empleada de Atención al cliente lo que me pasó, la sucursal, la hora, etcétera. Básicamente mi inquietud fue la de dar la sugerencia para la capacitación de ese tipo de personal. Ya mucho se ha hablado las dificultades de ese tipo de empleado, que en varias ocasiones, por ese celo de autoridad y por la baja autoestima a cometer homicidios.

Lo que quiero destacar es que, a mi parecer, estamos frente a una persona que por tener baja autoestima, se sintió vulnerable, ante una acción como la mía, y no podía parar amigablemente, ni acogerme en lo esencial del hecho de mi gesto solidario, estaba cegado, obsesionado por ese impulso de que se le reconozca su autoridad.

Me sorprendió bastante el hecho porque eso que hice es muy común, frente a personas mayores, a mujeres embarazadas, o con niños/as pequeños/as en los brazos, y personas con impedimentos físicos.

Y es lo que quiero destacar en algunas de nuestras reacciones cuando los adolescentes se comportan o tienen actitudes cuestionadoras de nuestra autoridad, o que estimamos que es así, cuando tenemos una muy acentuada debilidad de sentirnos medidos en nuestro valor como autoridad, con una reacción desmesurada.

Heredamos una cultura autoritaria.

Si a las limitaciones para la vida en grupo con consideración, propia de la adolescencia se suma el autoritarismo, es este un caldo de cultivo de serios problemas con los adolescentes. Muchas veces solemos presionarlos tanto que no podemos percibir las consecuencias de ese mucho acorralamiento, y de querer ejercer control, pero con poca flexibilidad y ternura.

Lo más importante que debemos hacer sentir al adolescente es que por mucho que contraríe, rompa nuestras expectativas, y cometa errores, su vida es sagrada, y que aún le corrijamos y pongamos límites, puede contar con nosotros/as. De ahí que tenemos que cultivar la virtud del apoyo y el amor incondicional, aún cuando se tornen en “pequeños monstruos”.

A veces, más que el dolor por lo que creemos no conviene a nuestros hijos e hijas, tenemos el dolor porque se rompen nuestros sueños. A relacionarnos pues con desapego a “nuestros sueños”, al temor al que dirán.

No está escrito el libreto de la vida de nadie. Construyamos un libreto juntos, con realismo, con amor, aún las personas no se comporten o se desenvuelvan conforme a nuestros sueños.
WWW.CLAVEDIGITAL.COM
Media Team Dominicana S.A. Clave Digital se edita en Santo Domingo, República Dominicana.
Avenida 27 de febrero No.215 esq. Luis Scheker, Naco, Santo Domingo, D.N.
Teléfonos: (809)472-3049, (809)472-1888, fax (809)472-1967.
E-mail: clave@clavedigital.com
Certifica.com

Santiago llora

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 19 de septiembre de 2006

Santiago llora


Mildred D. Mata

Adolescentes y ausencia

Como si árboles, montañas, riachuelos
manjares, anhelos, como recuerdos…
…están…
en forma de brisa, en forma de canto, nadando en mares,
…están…

Las nubes les acompañan,
con ellas
juegan, observan, cantan, aprenden, descansan.

Mientras,
la luna, todos los astros
para paliar el llanto, y nuestra nostalgia,
para llenar la ausencia corporal
nos recitan versos
escuchan nuestros aprendizajes
nos invitan a soñar
y a tomar una estrella,
una estrella cualquiera,
la que querramos
para decirles de aquellos temores…
de tantos sueños
de las lecciones no aprendidas, no enseñadas
y de las aún no conocidas, y de las no sentidas.

¡Silencio!
las estrellas escuchan,
el viento trae y extiende suavemente
las voces de nuestros hijos e hijas
sus manos
enjugan nuestro llanto
aprietan nuestras angustias
y de canto en llanto, y de llanto en mano
acarician las penas
la fe solidaria
observan nuestros abrazos.

Los hijos, las hijas
no están ausentes
fueron a buscar
un nuevo canto.

Mildred Dolores Mata
Santiago, RD
18.IX.06

En los últimos meses Santiago ha llorado ante la ausencia voluntaria de algunos jóvenes adolescentes, y de otros adultos jóvenes envueltos también en hechos trágicos. Hace algunos años también, dos jovencitas, las hemanas Albino, también dijeron adiós a sus vidas.

Uno los recuerdos y el presente. Y no sé bien que escribiré. Es que quizás casi nadie sabe bien.

Ante estos hechos tristes nos quedamos con miles de preguntas. Y todo lo relativo con la adolescencia y las rupturas violentas con su ser corporal atrae nuestro interés.

Es la adolescencia una edad difícil. Un estudio realizado en Londres y publicado como noticia por la BBC señala que se ha determinado que “…el adolescente no utiliza a plena capacidad la parte del cerebro que se encarga de considerar los sentimientos de otras personas”. (…) las redes neuronales que apoyan la toma de decisiones maduran de manera lenta, lo cual explicaría lo que se conoce como "típica actitud" de las personas en tránsito entre la niñez y la edad adulta. (…)El cerebro humano durante la adolescencia atraviesa grandes cambios y no se alcanza la madurez hasta los 20 ó 30 años de edad, de acuerdo con los especialistas.

El estudio fue realizado por la doctora Sarah-Jayne Blakemore y su equipo, los cuales son expertos del Colegio Universitario de la Universidad de Londres. Sus resultados fueron dados a conocer en el Encuentro de la Asociación Británica de las Ciencias. En el estudio se usó “un scáner fMRI que utiliza campos magnéticos para crear imágenes basadas en el flujo sanguíneo, con el propósito de medir la actividad cerebral de varios voluntarios”. Se hicieron dos grupos a los que se aplicó la técnica, uno de adolescentes y otro de adultos.

“Al medir el flujo sanguíneo, el escáner fMRI puede identificar "lugares clave" del cerebro donde se desarrolla una actividad intensa.
Los adultos usaron un área del cerebro llamada corteza prefrontal medial para determinar sus respuestas, mientras que los adolescentes mostraron más actividad en la zona denominada surco superior temporal. (…) El surco superior temporal se utiliza usualmente durante la toma de decisiones simples", explicó la doctora Blakemore.
La parte del cerebro que utilizan más los adultos -añadió- está relacionada con un nivel más elevado de pensamiento, que incluye calcular las consecuencias de nuestras acciones en su relación con las emociones y sentimientos de otras personas. En consecuencia, Blakemore estima que no son solamente las hormonas las causantes de lo que se entiende como típica actitud adolescente.“

Finalmente aconsejan: “Si se están tomando decisiones sobre cómo tratar a los adolescentes, social y legalmente hablando, debemos tomar en cuenta los resultados de esta nueva investigación” de Sarah-Jayne Blakemore. (Elli Leadbeater. El por qué de la "edad difícil". BBC de Londres. http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_5 328000/5328794.stm).

Se sabe de angustias, de confusión, de dolor, de desesperanza. De solidaridad.

Pienso intuitivamente, en voz alta y a tono con este estudio, que la falta de conocimiento certero sobre las debilidades biológicas propias de la edad no nos ayudan para manejar con mucho cuidado cuando surgen las diferencias por motivos de inconductas de nuestros adolescentes. Y este estudio nos alerta de como su equilibrio emocional no soporta mucha presión en base a unas exigencias para las que parecen no estar preparados.

Y hablo de manejo de diferencias, porque es claro que a estas limitaciones biológicas se suman estas ausencias autovoluntarias con la vida por los desencuentros culturales de tipo generacionales.

Sobre este último aspecto hay otro estudio del que les quiero comentar y que envuelve causas de rupturas de mujeres adolescentes de padres y madres latinos en Estados Unidos. De esta investigación, y de otros aspectos ampliaremos en nuestro próximo encuentro.

Mientras…

varios deseos expreso en voz alta: paz, compresión e infinito altruismo para abrazarnos y abrazar a todos/as los/as que nos rodean.

Comentarios

/22/2006 1:51:44 PM
Se humedecen mis ojos, y como si fuera un liquido frio siento que me corre por el centro de mi espalda, de pensar solamente en la cercania de evento tal, Dios, no lo permitas nunca. Te lo ruego... he agudizado mis oidos, abierto los ojos, estoy atenta a sus palabras y les amo, con todo mi ser. Le pido a Dios sabiduria para tomar las decisiones que tienen que ver con ellos-ellas, =sobre todo dos= para saber respetar sus derechos, a la libertad, a sus decisiones, elecciones, privacidad. Se que el amor es la unica energia que mueve el universo y.... Dios dame todo el amor que pueda sentir, para que mis hijos e hijas, los hijos e hijas del mundo reciban de mi alguito que les ayude a enfrentar todas las dificultades que este mundo les trae y capacidad para entender todo este embrollo en que vivimos. Gracias Mildred, tus analisis e informaciones debemos aprovecharlos para continuar con esta tareita que nos ha tocado a las madres.
Bienintencionada
9/22/2006 8:13:33 AM
MILDRE, A SANTIAGO NO LE DEBE BASTAR CON LLORAR, TENEMOS QUE CREAR ALGUNA EMPRESA O SOCIEDAD DE SERVICIO PARA QUE LOS JOVENES QUE CONSUMEN DROGAS PUEDAN SER ATENTIDOS CON PLANES MAS COMPLICADOS QUE VENDER EN LAS CALLES. LOS CENTROS QUE EXISTEN HACEN LO MEJOR QUE PUEDEN PERO NECESITAMOS MAS. ADEMAS LOS PADRES TENEMOS QUE ESTAR MAS CERCA DE LOS JOVENES, ELLOS NO SON TAN FUERTES COMO CREEMOS. TENEMOS QUE ADMINISTRAR MEJOR EL TIEMPO PARA ACOMPAÑAR MAS A LOS HIJOS.
abogada
9/22/2006 8:05:20 AM
Mildred D Mata es una bendicion DEL PADRE ETERNO que TU viva tan comunicada con el medio que TE rodea y sepa tantas peculiaridades y realidades de todo tipo de personas y problemas. Quiero aprovechar eso para pedirle que ofresca IDEAS PRACTICAS practicas para como entender estos adolecentes ante el consumo de droga que es una realidad. Y que comente como las madres podemos evitar que nuestros hijos se vean en esas, Que tenemos que mejorar TODOS. ESPERO SU RESPUESTA CUANDO SE PUEDA, PERO PIENSE EN ESO.
MA
9/22/2006 6:53:09 AM
...Gracias Mildrilla por recordarnos que en las sociedades estresadas, las personas solo interesan en el período etario de producción...La adolescencia, como la menopausia, son tiempos de angustia en una cultura como la nuestra y la precariedad de la institucionalidad del sistema profundiza la indiferencia...Mientras tanto, tu verso nos recuerda el dolor de esa indiferencia...Gracias Mildrilla!
Susi Pola
9/21/2006 8:55:52 AM
¡Santiago! Una sola familia. Estamos también con Vanessa a donde sea que esté, apoyamos los esfuerzos de su familia con la fundación Vanessa. Animamos a las familias donde los jóvenes que se han suicidado para que organicen obras sociales para sensibilizar y educar en el flagelo de las drogas. Hay que crear instituciones para la rehabilitación más integrales. Hogar Crea debe dar alternativas terapéuticas más diganas, y variadas, eso de vender en las calles está bueno por un mes, pero no que en eso radique sus técnicas terapéuticas. Los jóvenes que consumen drogas están abandonadas de instituciones a la altura del problema. También hay que crear conciencia de las causas por la que los jóvenes consumen drogas. Tenemos que flojar el chuco de nuestras relaciones tan duras y autoritarias.
Gabriela García
9/21/2006 8:23:04 AM
ALERTA, ASI ENTIENDO.....
Manuel Cabrera
9/21/2006 7:50:50 AM
Tacto, es la clave de esta articulista, tener delicadeza para vivir. Lo que pasa es que las luces faltan cuando más se necesitan, pero tenemos que perdonarnos y perdonarlos.
Luisa A. Reyes, Psicòloga
9/20/2006 10:38:51 PM
Los hijos, las hijas no están ausentes fueron a buscar un nuevo canto." eso esta bien para los adolecentes, pero para los que quedamos no hay remedio, ahi esta permanentemente el deseo de estar con ellos.
madre
9/20/2006 9:41:46 PM
Midred, muy interesante la información que releva sobre los adolescentes. De su artículo brota comprensión hasta por los poros, la necesitamos.
Psicólogo
9/19/2006 9:23:07 PM
En conclusión, lo que dice Mildred es que nosotros los adultos tenemos que entender que estos muchachos no se pueden ver como adultos, le concedo razón, eso se olvida mucho.
PROFESOR JUAN G
9/19/2006 9:11:16 PM
Mildresita, que buen artículo. Muy delicado tu gesto de no usar palabras que ya tienen mucha carga negativa. Como Santiaguera agradezco que recogas este sentir. Y aprovecho para expresar nuestro abrazo solidario a las familias, tal y como tú recomiendas.
Manuela I
9/19/2006 8:40:39 PM
Es el mejor camino que ha elegido, buscar razones y sugerir.
Carmen M
9/19/2006 8:37:52 PM
Como Santiaguera afectada siento un poco de aliento.
Gracias mil.


WWW.LAVEDIGITAL.COM

Alfonsina y el Mar

Canción

Alfonsina y el Mar
de Ariel Ramirez y Felix Luna

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más
y un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
y un sendero solo de penas puras llegó
hasta la espuma

Sabe Dios que angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas
la canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Y una voz antigua de viento y de mar
te requiebra el alma
y la está llamando
y te vas, hacia allá como en sueños,
dormida Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a nadar pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más
déjame que duerma, nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve.
y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Y una voz antigua de viento y de mar
te requiebra el alma
y la está llamando
y te vas, hacia allá como en sueños,
dormida Alfonsina, vestida de mar.

Fin

En inglés:

Melody - from Argentina

literal tr. by Valentín Anders

Alfonsina y el Mar

By the soft sand that licks the sea
its small track does not return
and a single footpath of pain and silence reached
the deep water
and a single footpath of pure pain reached
the foam

God knows what distresses accompanied you
What old pains shut up your voice
So you lay down sung to sleep by the song
of the marine conches
The song that sings in the dark bottom of the sea
the conch

You go away Alfonsina with your solitude
What new poems you went looking for?
And an old voice of wind and sea
breaks your soul
and it is calling it
and you go away, towards there, like in dreams,
Alfonsina asleep, dressed in sea.

Five little mermaids will take you
by paths of seaweed and coral
and fluorescent sea horses will dance
around at your side.
And the inhabitants of the water are going to swim soon at your side.

Lower the lamp a little more
Allow me to sleep, nanny in peace
and if he calls, don't tell him that I am,
Tell him that Alfonsina will not return.
and if he calls, never tell him that I am,
say that I have gone away.

You go away Alfonsina with your solitude
What new poems you went looking for?
And an old voice of wind and sea
breaks your soul
and it is calling it
and you go away, towards there, like in dreams,
Alfonsina asleep, dressed in sea.

http://ingeb.org/songs/alfonsin.html

Venezuela... nuevos trabajos para una Ley contra la violencia hacia la mujer

En Venezuela se está luchando para que se apuebe una ley integral sobre la Violencia Basada en el Género contra la Mujer, se propone la condena de la violencia mediática contra la mujer, y "se considera a la mujer como individua y no como parte del núcleo familiar". CIMAC aporta el dato que en Venezuela cada 12 días cae una mujer asesinada por un cónyuge o ex-cónyuge. Llama la atención que la muerte violenta de mujeres por este concepto es tres veces más en República Dominicana. En RD muere una mujer cada tres días, en lo que va del año van 127 feminicidios.


Por Modaira Rubio, corresponsal
Venezuela, 18 sep 06 (CIMAC).- La Asamblea Nacional (AN) y el movimiento organizado de mujeres discuten un nuevo proyecto de Ley para la protección del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se espera sea aprobado tras el receso legislativo que culmina el presente mes de septiembre.

Ello, a fin de corregir el error cometido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y también para otorgarle un nuevo sentido a la violencia contra la mujer que vaya más allá de la violencia sexual y la violencia familiar.

El fallo anticonstitucional y machista del 18 de mayo de 2006, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dejó a las venezolanas en total ndefensión al declarar la nulidad del artículo 34
de la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia, que prevé medidas cautelares de protección que pudiesen tomar policías, jefaturas civiles y prefecturas para proteger a las mujeres agredidas.

No obstante, el nuevo anteproyecto de Ley reconoce por ejemplo la violencia mediática, que bombardea a las mujeres con estereotipos y roles que atentan contra su integridad física y mental, además de que considerará a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida.

También es novedoso el hecho de que se separa a la mujer y a la familia, es decir, se considera a la mujer como individua y no como parte del núcleo familiar, como ocurría con la normativa anterior. La ley de violencia contra la familia será una legislación aparte de esta ley.

El proyecto de ley da preponderancia a la flagrancia en el delito de violencia hacia la mujer, sobre todo cuando existe la presencia de quienes puedan dar fe de que una mujer fue maltratada en un determinado momento.

Más de 85 organizaciones de mujeres hicieron llegar sus observaciones al Inamujer y a la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, es decir, el anteproyecto se concibió desde el principio de la democracia participativa.

Académicas de nuestras universidades, mujeres obreras, campesinas, dirigentes sociales, hicieron sus aportes para construir este anteproyecto que contiene elementos constitucionales, por ello es una ley orgánica, de la única carta magna con visión de género en el continente: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A pesar de que la Ley que tiene carácter de urgencia, corre el riesgo de ser archivada por la circunstancia electoral que vive el país. Mujeres que apoyan la reelección del primer mandatario Hugo Chávez, han
propuesto incluir el tema de la violencia en la agenda electoral para evitar que la campaña impida la rápida aprobación del instrumento jurídico. Lo mismo han dicho grupo de mujeres que están en la oposición.


De ahí que la sociedad civil exhortó al parlamento a darle celeridad a la aprobación de esta ley, vital para salvaguardar el derecho a la vida de las venezolanas pues, según las estadísticas, una mujer es asesinada
cada 12 días por su pareja sólo en la ciudad de Caracas, sin contar el resto de los estados.

_______________________________________________
Mujeresred-violencia mailing list
Mujeresred-violencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/mujeresred -violencia


---

Salvador Allende

En el frío cemento que pisan amigos y enemigos
sus zapatos en casa no quiso cuidar
y un confuso pecho apretado y triste
se lanzó a la brisa y a la pólvora a liberar
y todos los brazos no estuvieron allí
para liberarlo, para liberarnos.

Un celaje en plomo la incógnita brisa abrazó
hasta tocar su cuerpo
y como si no quisiese que nunca termine el llanto
se fue Allende.

Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende
se fue dejándonos con caminos entre sombras
en búsqueda permanente
en el firmamento, junto a las estrellas
con tristeza vigilante cuida los pueblos
para que no olvidemos de abrazarnos
para que el frío neoliberal
no amplíe más nuestro llanto.



14.IX.06
Mildred d Mata
Santiago, RD

El arte de priorizar la vida (aún no podamos tener la custodia de los hijos e hijas)

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 12 de septiembre de 2006

El trueque en el mundo de la cultura patriarcal es: mujer joven, elegante, hermosa, y hombre financieramente solvente.

Mildred D. Mata

A algunas familias y a algunas mujeres les encanta disfrutar de una relación con un hombre solvente económicamente. Eso está muy bien, “no problem”.

El “problem” comienza cuando se ciegan ante dificultades que pueda tener esa relación. Las comodidades y el acicate que tiene el poder económico para el “erotismo”, tapa, encubre, la objetividad para visualizar problemas futuros; visión objetiva que se torna mucho más limitada si el hombre no es tacaño.

Este tipo de hombre generalmente suele elegir pareja con una diferencia de edad y de experiencias, lo cual es propio de la cultura diferenciada de género, particularmente cuando el hombre pertenece a un nivel de riqueza superior al de la mujer.

El trueque en el mundo de la cultura patriarcal es: mujer joven, elegante, hermosa, y hombre financieramente solvente.

Estos hombres suelen ser muy materialistas, un poco agotados en emociones, y prácticamente ven a la mujer como un trofeo, un objeto a exhibir. Completa el menú de representatividad, respetabilidad y solvencia social que necesita para “coronar su éxito”, procrear hijos e hijas.

La mujer suele cerrar los ojos ante la realidad de que en el trueque generalmente se incluye “permiso” para que su pareja pueda tener otras parejas circunstanciales, amantes o queridas. Y resulta que el cónyuge no acepta tener relaciones protegidas, lo cual debe ser reflexionado seriamente.

Si la pareja no muestra sensibilidad a desarrollar su vida sexual con protección, y si desprecia o relativiza la salud en base al cuidado de sus genitales es hora de evaluar la pertinencia de la relación. El SIDA no es un cuento de niños. Porque lamentablemente muchas mujeres creen que sólo son las trabajadoras sexuales las que se protegen. Por esta razón, no exigen protección al hombre.

El poder tomar en cuenta todos estos factores de riesgo para una vida sin violencia se dificulta por la juventud de la mujer y el interés económico de las familias. La mujer joven suele ser impresionable. Ésta dura un período largo subsumida en las necesidades de su pareja, colmada de comodidades, protegida de precariedades económicas, con niños pequeños, entre otros factores que la encadenan. Esta facilidad de impresionarse facilita el que también la mujer fije emociones con mucha profundidad.

Las relaciones peligrosas o riesgosas para una vida sin violencia, e incluso para conservar la vida, suelen tener estos factores de dependencia. Cuando la mujer va madurando, se va sintiendo estafada por la doble vida y la cosificación. Y las prisiones son cada vez son menos operantes. Hay un sometimiento con el que se forcejea. Y a la mujer ya no le basta la vida holgada. Demanda afecto, respeto, menos control. Este tipo de hombre no acepta variaciones en sus patrones de vida, ni en la de “su pareja”, “su familia”. Y la relación se va volviendo paulatinamente violenta.

Cada día más se va rompiendo el patrón de silencio que suele acompañar a las mujeres que viven relaciones de parejas violentas. Ellas van conociendo de la ley 24-97 que condena la violencia, las amistades, familiares también, y en general hay una mayor repulsa a este tipo de trato abusivo por parte de toda la sociedad.

Alguien que tenga vivencias y reflexiones sobre violencia de parejas, puede pensar o decir: ese es el pan nuestro de cada día. En efecto, es cotidiano que las mujeres que viven en violencia permanecen atrapadas por temor a una vida con más estrechez económica, por el temor de perder los hijos e hijas, manipulaciones y por amenazas.

Sin embargo, de todos estos elementos quiero destacar uno. El cual cobra particular relevancia en este tipo de pareja. El poder del que tiene dinero para pelear y amenazar con quedarse con los hijos e hijas.

Esta amenaza toca con profundidad uno de los grandes apegos y trampas de las mujeres. La mujer que está viviendo una relación peligrosa, sin afecto, sin respeto, y sin la compañía solidaria de un compañero, es importante que ella, su familia y amistades redefinan el valor que tiene la vida y la felicidad de ésta.

Es hora de poner en perspectiva el valor de la mujer en sí misma. Es hora de que se revise el concepto que sólo ella puede quedar con la custodia de los hijos e hijas y que ella no tiene absoluto control del destino de los hijos. La mujer debe aprender a concebir que los hijos merecen una vida sin violencia. Que las hembritas aprenden otro modelo de mujer que no sea el modelo de la aguantadora. La mujer tiene que entender que no puede pelear por su autonomía, felicidad y dignidad si pone en primer y único lugar en su vida el conservar los hijos. Debe poner en su cabeza que son las cortes, o los Tribunales de Niñas, niños y Adolescentes quienes examinan los casos de cómo se relacionara la prole con su padre y con su madre, los turnos y ritmos para relevar el cuidado. Y que siempre pueden apelarse las decisiones de estos tribunales.

Una buena madre no se mide porque se obligue a permanecer en violencia para estar con su prole, sin importar la calidad de vida emocional y sus derechos.

Hay que aprender el desapego para aprender a vivir en paz. La violencia se recrea y alarga por la dificultad que tenemos de renunciar a algo, y de establecer prioridades. Todo, absolutamente todo es menos importante que conservar la vida. Si tenemos que dejar de vivir con nuestros hijos e hijas, siempre es preferible a tener que faltarles definitivamente. El tiempo, la compañía con los hijos e hijas se puede restablecer. Hay mujeres que aguantan violencia bajo la creencia de que es malo para los hijos la separación.

Precisamente es por el bien de los hijos e hijas que debemos terminar las relaciones violentas. La violencia se aprende, y el aprender el modelo de una madre aguantadora es asegurar prácticamente que las hijas copien este patrón humillante e indigno.

La mujer es una persona con necesidades, roles y derechos integrales. Se trata de un ser que además de ser madre es ciudadana y sencillamente como ser humano merece la felicidad.

Aún no logre tener a tiempo completo a sus hijos e hijas.

Relaciones armoniosas entre Haití y República Dominicana: reunión en Noruega

Acá coloco como invitada a Sara Pérez sobre los resultados de una reunión celebrada en Noruega entre delegaciones dominicana y haitiana tratando sobre las relaciones armoniosas entre los dos países.

Domingo 10 de Septiembre, 2006

¿Qué hicimos en Noruega?

Image Hosted by ImageShack.us
Sara Pérez
Invitadas por el gobierno y las iglesias de Noruega y por el Diálogo de las iglesias Evangélicas en República Dominicana y Haití, dos comisiones, una dominicana y otra haitiana se encontraron en las ciudades noruegas de Oslo y Cristiansand, del 27 de Agosto al 4 de Septiembre, con el objetivo de conversar sobre las inicitivas que podrían tomarse para hacer más fructífera la relación entre República Dominicana y Haití y subsanar las asperezas que las dificultan.

No puede decirse que todos los/las integrantes de las dos comisiones y ni siquiera los/las integrantes en conjunto de una de ellas, tuvieran posiciones absolutamente homogéneas sobre alguno de los temas tratados.

Sin embargo, del encuentro salió un documento conjunto que fue llamado " El acuerdo de Cristiansand", porque fue firmado mientras nos encontrábamos en esa bellísima ciudad portuaria, en el que los distintos sectores representados en las comisiones de República Dominicana y Haití acordaron proponer y desarrollar varios proyectos nacionales y binacionales que respondan a determinadas necesidades compartidas por ambos países.

Las áreas en las que se centraron las discusiones fueron desastres naturales, migración, violencia y educación.

El documento recoge en líneas muy generales las inquietudes compartidas sobre esos cuatro tópicos, diciendo al respecto lo que se cae de la mata: que hay que definir y mejorar las respuestas a los desafíos de los procesos migratorios, específicamente el que se registra desde Haití hacia República Dominicana; que ambos países comparten el mismo ecosistema y están expuestos a los mismos desastres, por lo que es necesaria una estrategia conjunta para prevenir y responder emergencias; que la violencia, con distintas expresiones, afecta a las dos sociedades y debe establecerse y/o reforzarse la cooperación para enfrentarla, con las intervenciones sociales adecuadas.y que se debe contribuir con una educación orientada a la convivencia pacífica de los dos pueblos que comparten la isla.

Pero aparte de esos lineamientos generales, tanto la comisión dominicana como la haitiana, se empeñaron en definir propuestas específicas que ahora deben ser depuradas para presentarse en conjunto ante los gobiernos de República Dominicana y Haití y ante diversos organismos internacionales, a modo de solicitud y propuesta para responder a algunos de los problemas y necesidades identificados.

Para mí, lo mejor del encuentro en Noruega y del dialogo del que este forma parte, es que abre puertas y amplía posibilidades para que las relaciones domínico-haitianas se enrumben por un camino razonable, humanístico, diferente al trazado por el trujillismo fascista que tiene su inversión política y económica en la injusticia, la miseria, la segregación, la haitianofobia y el racismo.

Me resultó singularmente gratificante y esperanzador el trato cotidiano con los integrantes de la delegación dominicana, empezando por el director del Diálogo, Lorenzo Mota King y su asistente, José Alberto Díaz, ambos prestos a compartir una medular inquietud, una esencial opción por el respeto a la dignidad e integridad humana.

¿Qué decir del obispo episcopal Telésforo Isaac? A sus 77 años, todo en él rezuma sobriedad, dulzura, inteligencia, energía, bondad, compasión, solidaridad y un magnífico y agudo sentido de humor que lo convirtieron en mi compañero predilecto de risas, sin dejar de ser un paciente y receptivo depositario de inquietudes y angustias sobre el futuro de la República Dominicana y al mismo tiempo, un novedoso y lúcido analista sembrador de esperanzas.

¿El sacerdote diocesano Julín Acosta? Baste decir que no es caprichosamente que le dicen "San Julín de La Frontera", aunque él enrojece indignado si alguien hace referencias a ese título en su presencia.

Mary Carmen Defilló sugirió uno de los proyectos que me parecen más atinados y viables.

El encargado de Haití de la Cancillería dominicana, el embajador Inocencio García, -dueño de los ojos más sugestivos que hay en la República Dominicana- también aportó algunas reflexiones y sugerencias de excepcional utilidad en torno al papel del comercio en la frontera domínico-haitiana.

¿La coronela de la Fuerza Aérea Dominicana Rosanna Pons? Encantadora. Además afina cantando.

El absolutamente adorable profesor de la UASD Franc Báez, de trato muy elegante y gentil, hizo una magnífica exposición sobre las tendencias actuales de la migración internacional dominicana.

Pero el corazón me lo robaron tres de las haitianas presentes en la conferencia, Rachelle Doucet, quien trabajó como traductora, aunque es antropóloga y labora en una universidad de Canada; Colette Lespinasse, coordinadora de una organización de mujeres en Haití y Nicole Gregorie, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.

No conversamos mucho durante las jornadas de la conferencia, porque el horario de trabajo era abrumador, pero nos reunimos casualmente una noche en el bar de uno de los hoteles de Oslo en el que nos alojábamos.

Nos tomamos un par de botellas de vino y conversamos sincera, visceralmente, sin reservas, sin medir las palabras, sin cuidar los tonos. Hablamos sobre nuestros países, los temores que tenemos sobre sus destinos, los desenlaces que anhelamos, las culpas, los aportes, las diferencias, las similitudes. Las haitianas me deslumbraron. Esa noche fue mágica y sólo por ella valió la pena el viaje a Noruega.

cleo264@yahoo.com

- Por Sara Pérez

http://www.elnacional.com.do/app/article.aspx?id=62925

Emigración y prostitución

¿No sirven las mujeres emigrantes dominicanas qué ejercen la prostitución?

En los artículos que he escrito sobre diferentes aspectos de la vida de las mujeres, un señor, sin identificarse, viene reclamando que escriba sobre el por qué tantas mujeres dominicanas ejercen la prostitución fuera del país.

Por las palabras que acompañan el pedido está claro que la posición de este señor es de condena de este oficio y de las mujeres que lo ejercen.

Me resistía a escribir sobre este tema, porque en mi mundo no es un tema que tenga muchas novedades. Pero, ¿por qué no escribir sobre las trabajadoras sexuales desde el corazón, desde la intuición, desde la representación social de un interior revolucionario y provocador, desde mi experiencia con ellas y con la sociedad, y desde las propias voces de las trabajadoras sexuales?

Aclaro que en los predios feministas se habla de trabajo sexual y no de prostitución, en aras de superar palabras estigmatizadoras sobre este oficio y sobre quienes lo ejercen y lo contratan.

Vayamos por parte:

Masajear un pene, permitir que otro cuerpo penetre en su cuerpo, escuchar una persona mientras se toman tragos, o aún sin tomar tragos, ayudar para que suceda la descarga de energía sexual mediante la masturbación, o el coito, en compañía, no en plena soledad, facilitar la aceptación de la desnudez del cuerpo y del alma para que hombres se desinhiban frente a las mujeres, apoyar ante los temores frente a las capacidades de abordar a otros seres, tocar cuando no hay capacidad para establecer contactos físicos con empatía emocional, acompañar la soledad, hacer que otro ser pueda volverse más experimentado para entrar y sacar el pene, y sentir con una mujer, servir de catalizadoras para aumentar la autoestima entrando en contacto con otro ser humano, permitir que otra persona pueda disfrutar la sensación de libertad, de variedad, de conquista, son algunos de los servicios que se prestan en el ejercicio del trabajo sexual. Necesidades muy viejas entre los varones. Por estas demandas desde lo masculino, se dice, que es uno de los oficios más antiguos en el mundo.

Si algo hay que cuestionar en esta actividad comercial, es la crianza en el machismo, con la que se insiste en insensibilizar a los varones, en las divisiones de género que separan y mutilan las relaciones armoniosas entre niños y niñas, lo que luego dificulta la confianza del hombre para tratar a las mujeres.

Dificulta también la armonía entre hombres y mujeres, la separación entre los conceptos que se tienen de las mujeres, como unas de las calles, y otras de la casa. Son factores que contribuyen a que los hombres necesiten de este tipo de servicio, así como se necesitan de los servicios personales de masajes, de arreglo del pelo, de baño sauna, de gimnasio. Estamos frente a necesidades de cuidado entre los humanos.

Hay que saber que se ejerce el trabajo sexual, cuando se ha tenido el valor de desafiar a todos “los propietarios” del cuerpo de las mujeres, y porque los mismos propietarios y sus instituciones hegemónicas así lo permiten. Y aunque han osado, y osan prohibirlo no se hace efectivo, porque este oficio llena necesidades tan vitales para los hombres, que esto hace que el mismo se siga imponiendo en su realización. Es este uno de los tantos conciertos poco armoniosos de la doble moral que caracteriza a las sociedades patriarcales. Se condena, pero a la vez se ejerce. Se condena a la mujer que atiende la demanda, más no al demandante.

La mujer que usa su cuerpo, disponiendo de quien lo toca, y cuántas veces decide que se toque, poniendo un precio por el mismo, supuestamente está cometiendo una afrenta. Se trata de una amenaza a la propiedad de los cónyuges varones de parte de las parejas “oficiales”, a los cuáles no se les pide cuenta, pero sí a la mujer que ejecuta el “abuso” de usar con libertad su cuerpo, sin estar bajo la tutela y el poder de un único dueño.

Siempre he tenido sospechas sobre la legitimidad de las condenas o prohibiciones de la sexualidad. Me he preguntado, y me pregunto: ¿Por qué recurrentemente se ha querido presentar las actividades sexuales como pecado? Temas tales como que la sexualidad es sólo para procrear, o que el pecado se instaló en el mundo por este ejercicio de parte de los primeros habitantes, me parece contradictorio con la naturaleza humana, y con una de sus fuentes de placer.

Entonces…, hay personas que viven de dar masajes, por ejemplo, pero esto, el patriarcado no lo condena, porque esto no tiene que ver con los genitales. El que la mujer tenga el control de sus genitales, y haga negocios con ellos, suele verse en el patriarcado como una amenaza al control de la mujer, el ésta atreverse a “disponer de algo que le pertenece a los hombres”, o los padres, o a los hermanos, o a sus posibles enamorados o maridos. Pienso que es por esta atribución de propiedad sobre los cuerpos de las mujeres, que hay tanto rechazo y estigmatización al trabajo sexual como oficio, y hacia las mujeres que lo jercen.

En los párrafos que me anteceden he querido dejar bien claro que estoy rechazando todo concepto sobre la sexualidad como pecado, como algo malo, aún cuando alguien paga para que se le toque el cuerpo, o cuando se recibe dinero para tocarlo. Cualquier práctica sexual sólo es negativa si no es voluntaria, si genera opresión y sufrimiento. Si las mujeres negocian para dejar que se toque su cuerpo, y para tocar otros cuerpos, eso refleja hambre. Hambre de algo que ellas facilitan, y algo de hambre en ellas. Ya hemos descrito párrafos más arriba lo que entendemos motiva en algunos hombres el acudir al trabajo sexual.

Pero, ¿cuáles hambres?, ¿hambres de qué tienen las mujeres para ejercer trabajo sexual? He aquí una pregunta que tiene una respuesta harto conocida. Desde los setenta el sacerdote y Trabajador Social Gregorio Lanz determinó en un estudio en la PUCMM Santiago, que la mayoría de las trabajadoras sexuales en el cibao eran pobres. Y esta pobreza, en sus niveles se puede relativizar con el paso de los años, a nivel del país y del mundo. Las trabajadoras sexuales en su mayoería son pobres, tienen baja escolaridad, y ese entonces procedían, principalmente de las zonas rurales. ¡Que casualidad!, las trabajadores sexuales en su mayoría tienen un origen social pobre. ¿Entonces, son sólo las pobres las “chiviricas… ¿por qué este azar tan selectivo?

Hablo de chiviricas, o se puede hablar de desenfreno sexual, para no usar otras palabras, que usualmente se usan para referirse a las trabajadores sexuales.

Mi primer trabajo de campo de investigación cualitativa cuando estudié Trabajo Social fue entrevistar a ocho trabajadoras sexuales en el Barrio Ensanche Bermúdez en Santiago. En el mismo debía indagar sobre su situación de clase social y origen, sobre sus aspiraciones y planes. En ese entonces comprobé igual que Lanz que todas eran pobres, provenían de hogares pobres, y sus planes estaban cifrados en poder emigrar del país buscando nuevos horizontes económicos.
En esa materia todo sigue igual. Las mujeres dominicanas emigran, y ejercen este oficio por razones estructurales de desigualdad y pobreza en nuestra sociedad. Pobreza más acentuada en las mujeres por razones de desigualdades de género que se viene llamando en el establisment de la teoría de género feminización de la pobreza.. Heredamos una sociedad no redistributiva en lo social, con pobres políticas sociales. Y en estos días que se está evaluando la figura de Joaquín Balaguer y sus méritos y desméritos, nos sostenemos en Miguel D Mena para fortalecer este argumento, cuando éste establece el desempeño del Balaguerismo como negativo para el país en lo social, y nos habla como una característica y uno de los impactos heredados de sus gobiernos, es la situación de pobreza que aún tenemos en el país, y como un resultado indeseado de esta pobreza, la emigración de las dominicanas: Nos dice D Mena hablando del fenómeno en España:“ Bollain y Almodóvar nos retrotraen al mundo de las inmigrantes, a las más de cincuenta mil mujeres que con su sudor, con todo tipo de sudores, nos revelan la pobreza de nuestros campos, la esperanza de cambios, …”. (2005, Mencionar, pensarnos, desde España y con agenda pendiente, www.cielonaranja.com). Esta percepción es universalmente compartida.

El cuestionamiento de esta práctica laboral o negocio, debería de fundamentarse en razones concernientes a la calidad de vida que permita o no este trabajo, a la peligrosidad del mismo, no en consideraciones maniqueas de que son personas que no sirven o son malas, o degeneradas, o sinvergüenzas, o que se trata de mujeres “chiviricas” o a las que no les gusta trabajar. Este es un trabajo, y… ¡qué delicado y arriesgado trabajo! Por él se consiguen ingresos mejores, y permite conservar una supuesta mayor libertad y se cree da más glamour en el arte de vivir.

Como muchas personas no analizan los fenómenos como hechos sociales, entienden que el trabajo sexual es algo que se hace por placer. Nada más lejos de la realidad. Hay que sí destacar que las mujeres dominicanas que hacen este oficio, por algunas razones de nuestra idiosincrasia deben ser afectivamente cálidas, capaces de la empatía y adaptación hacia las personas en general, y hacia las diferentes, pues eligen este mercado laboral, en distintos países y lo visualizan como una alternativa a sus necesidades económicas. Se habla del color de su piel, de la forma de su cuerpo, como elementos que la hacen deseadas en esos mundos en su calidad de emigrantes sean más sumisas que las lugareñas mejor muy bien establecidas, y quizás más exigentes. Pero también en medio de voluntad y autoengaño, en muchos casos, hay muchas mujeres que caen víctimas de los negociantes de trata humana que las engañan, y prácticamente las mantienen secuestradas por deudas, y con amenazas y manipulaciones.

Mundos precarios sí, a pesar de nuestra comprensión, porque lo ideal es que el cuerpo se toque con otros cuerpos con más libertad, con menos riesgo para la salud, por afinidades propias del atractivo espiritual y erótico, no por necesidades económicas.

Si de algo se puede acusar a las mujeres dominicanas que ejercen trabajo sexual es de tener demasiado valor y deseo de progreso. Es de negarse a aceptar muy bajos salarios, y a permanecer muy subyugadas en casas de familia, o en fábricas, con amplias jornadas, sin ver los resultados económicos mínimos para una vida con las necesidades elementales cubiertas, y sin ahorros, ni siquiera para tener una casita propia. Se puede acusar a las mujeres de arriesgarse en extremo, dando grandes saltos por los mares, y por tierra, acompañando con su empatía y afabilidad, los vacíos afectivos y la frialdad de otros mundos.

El alma de las trabajadores sexuales nos dice que quieren una sociedad de más bienestar económico y con políticas de bienestar social. Esa almas nos exigen cambios, igualdad, bienestar, cambios en la cultura de discriminación de género. Si esos aportes olvidémonos de condenarlas.

Amor

Cosquilleo por todo el cuerpo
imaginación, autoerotismo.
II
Tocada por muchas manos.
III
Gustar de mis historias.
IV
Gustar de sus historias.
V
Amor es encontrarse sembrado
como raíz en las raíces
y con la imperceptible fuerza de los taladros
acariciar con una sonrisa.

6.IX.05
Santiago, R Dominicana.

Crítica con ironía al personaje Joaquín Balaguer

CLAVE DIGITAL

Santo Domingo, Septiembre 2, 2006


EN SUS 100 AÑOS
Organización Alternativa envía singular felicitación a Balaguer
Con ironía, resalta las que a su juicio fueron las actuaciones que distinguieron a Balaguer, presidente durante 22 años, y antes servidor del gobierno del dictador Trujillo durante 31 años.
Servicios de Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

SANTO DOMINGO, DN.-La organización Alternativa envió un mensaje de reflexión y felicitación al fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, al cumplirse este viernes el centenario de su nacimiento.

Con ironía, resalta las que a su juicio fueron las actuaciones que distinguieron a Balaguer, presidente durante 22 años, y antes servidor del gobierno del dictador Trujillo durante 31 años.

A continuación el texto de Alternativa:

Estimado Doctor en este su centesimo aniversario es justo que le dediquemos unas lineas para expresar a nombre de nuestra generación (nacida después de 1965), nuestras más sinceras gracias por su gran labor como estadista, es para nosotros un deber y un acto de justicia histórica, hacerle a través de estas lineas, un justo reconocimiento que nos permita opacar las calumnias de las cuales usted durante años ha sido objeto por difamadores de oficio, quienes han intentando mancillar su gran nombre, por eso no nos queda más que agradecerle profundamente por todas sus enseñanzas, especialmente por:

1. Mostrarnos sus dotes de maestro al cobijarse bajo la sombra del tirano sin manchar sus manos de sangre, genialidad destinada solo a los grandes hombres a los que el destino coloca en el lugar correcto para que el lodo que los circunda nunca los ensucie.

2. Haber aprendido con sus habilidades como saltador de verjas apostólicas, lo que más de dos millones de dominicanos aprendierón en sus gobiernos, sobre todo saltar verjas hacia otros mares, pero no por usted Doctor, jamás por usted, grande entre los grandes, todos esos que viven hoy en Nueva York, Puerto Rico y Madrid haciendo de Servicio Doméstico, Prostitutas o Ejecutivos del Narco, solo son unos miopes y envidiosos incapaces de ver como usted con gran sabiduria "CONSTRUIA" el país para todos.

3. También Doctor debemos agradecerle su acertada lucidez para cobijar en su regazo al mejor linaje de la sociedad dominicana, aquellos "patriotas" que se sacrificaron con gran dignidad para expulsar al desquiciado de Juan Bosch del Gobierno, un pichón de Dictador que creia en cambiar una sociedad tan perfecta como la nuestra.

4. Gracias querido Doctor Balaguer por ganar unas elecciones de forma tan contundente como las de 1966 sin necesidad de utilizar apoyo extranjero, sabemos que usted jamas lo aceptaria, su inteligencia esta por encima de esas circustancias tan terrenales.

5. Infinitas gracias tambien por utilizar todas las fuerzas que estuvieran a su alcance para eliminar fisica y moralmente a ese grupo de jovenes bandidos que en lugar de dedicarse al estudio, durante sus 12 años azotaron las calles de la ciudad y llenaron de intranquilidad el seno de las familias que
honorablemente se dedicaban a producir riquezas para nuestra gran nación, en especial debemos agradecer la eliminación de uno de esos delicuentes llamado Amin Abel Hasbún, ex-convicto, pesimo estudiante y mal padre, maltratador de mujeres... Gracias Doctor por protejernos de tanta lacra acumulada y por premiar a quienes cumplieron honradamente con su deber...

6. No podemos olvidar su valentia frente al opresor extranjero cuando en 1978 una parte de la población dominicana cometió el error de elegir mayoritariamente a otro presidente, ignorantes al fín, usted otra vez sabiamente trato de orientarlos en su error y por lo menos impidio que ese
presidente tuviera el control absoluto del estado, lo que al final afectaria la democracia que con tanto sudor usted habia construido, gracias Doctor por enseñarnos a nosotros sus amados hijos como evitar los fraudes de los perversos, gracias por su protección en el senado.

7. Por suerte, nuestro pueblo es inteligente y aún en medio de sus limitaciones visuales, que para un coloso como usted es un detalle irrelevante, lo eligio nueva vez para que nos rescatara de la decada perdida y nos montara otra vez en su regaso por los caminos de la salvación y la gloria, especialmente al impedir en 1990 que fueramos nueva vez engañados por ese desquiciado de Juan Bosch.

8. Gracias Doctor profundamente por sus ultimos 10 años de esfuerzo y entera dedicación hasta la enfermedad, por limitar la corrupción hasta la puerta de su despacho, gracias por permitir que tantos padres de familia se ganaran la vida como buscones de oficinas públicas, gracias por limitar el gasto público con bajos salarios, gracias por permitir que la mano de obra menos cualificada tuviera un espacio donde "trabajar" por lo menos 4 horas al día, Doctor su iluminación no tiene limites cuando es capaz de construir obras como el Faro al Gran Almirante padre de la "Evangelización" de America y benefactor del continente nuevo, nunca olvidaremos su gran visión al ver como dicho Faro alumbra el horizonte cristalino de nuestra limpia ciudad capital.

9. Al final querido Doctor no podemos dejar de agradecerle ya en las postrimerias de su vida, habernos dejado a dos grandes presidentes, quienes con sus enseñanzas han continuado a la perfección su incolume obra de gobierno, destacandose ambos aún en estilos distintos, por imitar su ejemplo de protector de sus subditos y además su papel como maestro, al hacernos aprender como se vive en medio de grandes carencias.

10. Gran e iluminado Doctor Balaguer al finalizar estas lineas es justo terminar agradeciendo el haber convertido nuestro país en una potencia en el Caribe, Irlandeses, Australianos, Canadienses y Suizos han llegado a nuestras playas para aprender como logramos bajo su mandato reducir la pobreza casi a cero, crear una población totalmente educada, construir una infraestructura electrica de las mejores del mundo, donde la luz es gratis, tener una de las mejores lineas aereas nacionales, cero evasión fiscal, eliminar la corrupción en el estado, empresas multinacionales en todos los continentes, enseñarnos a través de crisis económicas como ser austeros en el gastos familiar...

Gracias Doctor, infinitas gracias por todo lo mencionado y por todo lo que omitimos sin querer...

Nosotros los más jovenes, hemos sido engañados muchos años por los más adultos, nos han dicho grandes mentiras sobre su persona, es nuestro deber como padres educar a nuestros hijos en su bondad y sabiduria, trataremos Dr. Balaguer de siempre seguir su ejemplo visionario, seguir su legado de concreto y hormigón, para que sea visible para esta y futuras generaciones, queremos que descanse con la seguridad de que los hijos de Duarte, Sanchez, Mella y Luperón seguiremos construyendo la República Dominicana que usted soño, grande, hispana, rica y prospera...

Hasta siempre Doctor, nosotros los hijos de sus torturados, de sus expulsados, los huerfanos de sus hipocresias, nosotros Dr. Balaguer los excluidos de sus piñatas queremos desearle un feliz aniversario y que las llamas del infierno le sirvan para un "Vuelve y Vuelve" por toda la eternidad...

14
Señores alternativos, lamento que sus fuentes estén tan mal informadas y parcializadas. Al no conocer la verdadera historia, no la historia satanizada por seudo izquierdistas y vividores, ustedes están condenados a ser tontos útiles o idiotas que creen que el antibalaguerismo a rajatabla aún es negocio. Aunque quizás lo que quieran es desmeritar las posiciones del "doctor" frente al endeudamiento externo o su negativa a entregar el patrimonio nacional a los nuevos colonizadores, porque pretenden agradar de esta forma a sus empleadores.
Giorgio Acosta
Señores alternativos, lamento que sus fuentes estén tan mal informadas y parcializadas. Al no conocer la verdadera historia, no la historia satanizada por seudo izquierdistas y vividores, ustedes están condenados a ser tontos útiles o idiotas que creen que el antibalaguerismo a rajatabla aún es negocio. Aunque quizás lo que quieran es desmeritar las posiciones del "doctor" frente al endeudamiento externo o su negativa a entregar el patrimonio nacional a los nuevos colonizadores, porque pretenden agradar de esta forma a sus empleadores.
Giorgio Acosta
MANIFIESTO ALTERNATIVO: Quisieramos a nombre de todos nosotr@s agradecer a clave digital por su interes en nuestra carta pública,y a lectores quienes democraticamente han manifestado sus posiciones corriendo mejor suerte que Orlando Martinez, no responderemos ninguna postura particular pero nos interesa aclarar quienes somos realmente: 1. Todos los que formamos este movimiento nacimos después de 1965, por lo que no vivimos los 12 años y muy poco los ultimos 10 del Doctor Balaguer. 2. No somos hijos de comunistas, ni detras de nosotros existen grandes apellidos de dinosuarios que repiten los mismos discursos de la guerra fria ya obsoletos. 3. Somos profesionales especializados en distintas areas del saber, casi todos con Maestrias y algunos con Doctorado, nuestros años de dedicacion al estudio, no a tirar piedras en la UASD, mas que nuestra edad nos han permitido ser concientes de los resultados nefastos de las practicas balagueristas hoy reinvidicadas. 4. Por ultimo dejamos en claro que esto es solo el principio de un proceso que no vamos a detener, nos interesa más el futuro de este pais que su pasado, pero no somos tontos para no entender que "los pueblos que no conocen su historia estan condenados a repetirla" y nosotros queremos un mejor pais para nuestros hijos. Muchas gracias y buenas noches Alternativas tengan todos... http://alternativa21rd.blogspot.com/
Alternativa 21, otro pais es posible
Por mi edad(24 años) no se ni me interesa quien es de izquierda o derecha, lo que si se es que después de Haiti, Bolivia y Nicaragua tenemos el honor de ser de los paises más pobres del mundo, quisiera alguien me explicara cual es la responsabilidad de quien tuvo la oportunidad durante 22 años de tomar otro rumbo...no se si estos "Alternativos" seran los mismos de siempre, pero no encuentro en su carta una sola mentira, una sola calumnia... no se puede tapar el sol con un dedo...
Alberto Peña
Comentario 1 a 4 de 14
Ver las 14 opiniones de este artículo

Acá el link: http://www.clavedigital.com/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=11677
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...