¿Por qué hay más trabajadores haitianos en las construcciones de Santiago?

Acá pongo informaciones sobre el por qué hay más haitianos en las construcciones de Santiago.

¡Gente!... acá estamos de nuevo. ¡Hola!

Acá voy a poner algo que tenía pendiente y es dar informaciones sobre Santiago y los trabajadores dominicanos y haitianos en la construcción.

Decía que de 10 trabajadores, 8 son haitianos.

coversando con allegados íntimos constructores las informaciones son las siguientes.

Ellos/as deben hacer un edificio en 8 meses. El metro en construcción suele salir de RD$16,000.00 máximo y 13,000.00 mínimo.

Los pasos son rápidos y precisos para que esto pueda ser rentable. Se va buscando compradores, organizando lo legal, y se va vendiendo en construcción.

Consideran que el trabajo es duro, creen que a los dominicanos no le interesa por esto, pricipalmente. Me imagino que esa dureza no les anima con ese pago.

A un asistente (trabajo no especializado) le pagan RD$300.00 el día.

Dice una de mis fuentes, ingeniero civil constructor, que a él le gusta más trabajar con dominicanos porque entienden más las instrucciones, y siente tiene mayor control de la comunicación.

Cree que la inmigración haitiana es excesiva, pero en Santiago, dice: "es que no hay mano de obra dominicana que quiera hacer este trabajo", por eso nadie de emigración se mete en los edificios, nos harían quebrar, tampoco nadie se queja. Acá la mano de obra extranjera no puede ser de un 20%. La ley hay que flexibilizarla, si no no se aplicará".

Añade: "No es un problema de nacionalismo, yo quiero la mano de obra dominicana, pero no está, no le interesa ese trabajo. La semana en la construcción sale a RD$1,500.00. En zona franca el mínimo es RD$1,027.00, y hasta RD$900.00, allá los dominicanos van, prefieren ese trabajo. Hay muchas empresas que han cerrado, que han reducido en un 5o% el personal, y no refleja en la construcción, no vienen acá."

Hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario