Violencia de Género contra la mujer: Definiciones Generales

¿Por qué se llama violencia de género?

Porque no es natural, es una construcción cultural.

“En Viena, en el año 1993, la ONU reconoció los derechos de las mujeres como derechos humanos y declaró que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos”.

A partir de la Conferencia de Beijing de la ONU en el 2005 la violencia contra la mujer se reconoce a nivel internacional como un problema social, en el contexto de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Definición de violencia de género contra la mujer: “…cualquier acto que suponga el uso de la fuerza o la coacción con intención de promover o perpetuar relaciones de poder y de sumisión entre hombres y mujeres”. Página 10.

Esta necesidad de los hombres de controlar a las mujeres es una características del sistema social que conocemos por patriarcado.

¿Por qué muchas veces no la vemos?

Depende de si es o no condenada social y legalmente.

¿Cómo se veía antes la violencia contra las mujeres?

Las legislaciones europeas han pasado a considerar delitos contra la libertad individual muchas de las conductas que anteriormente se situaban entre los delitos contra el honor de la familia o se dejaban sin castigar por considerarse asuntos de la vida privada. P.12

Los que se denuncian son “la punta del iceberg” de un fenómeno mayor.

Se le culpabiliza porque al considerarse en condición de servidumbre e inferioridad se consideraba que si cometía faltas debía ser castigada.

“En los casos de violencia sexual no solo se le responsabiliza de haberse colocado en situación de riesgo, sino que, una vez cometidos los abusos, el concepto del honor y la sobrevaloración de la virginidad conllevan al desprecio y la marginación social de la víctima.” Página 12.

¿Cómo la podemos identificar?

Definición de violencia contra la mujer de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1995 es “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”. Página 12.

Se reconoce como violencia las pautas culturas que perpetúan la condición inferior de la mujer que se manifiestan en prácticas que asignan a las mujeres una posición secundaria en la familia, en el lugar de trabajo, en la comunidad y en la sociedad. Página 13.

Inés Alberdi. (2005) “Cómo reconocer y cómo erradicar la violencia contra las mujeres”. En Violencia: Tolerancia Cero ( Programa de prevención de la Obra Social “la Caixa”) Compilación de Obra Social Fundación “la Caixa”. España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario