Angela King: muere, gran luchadora por las mujeres

ONU

Fallece Angela King activista de la igualdad de la mujer

King falleció el lunes por complicaciones de cáncer de seno en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, informó su ex esposo Wilton James.

Edith M. Lederer/AP/Servicios de Clave Digital

NACIONES UNIDAS.-Angela E.V. King, una diplomática jamaiquina que se convirtió en una de las principales activistas de la igualdad para las mujeres y la primera consejera especial del secretario general de la ONU para el avance de las mujeres, falleció el martes, informó la Organización de las Naciones Unidas. Tenía 68 años.

King falleció el lunes por complicaciones de cáncer de seno en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, informó su ex esposo Wilton James.

Durante su carrera de 38 años en las Naciones Unidas, King encabezó los esfuerzos para poner fin a la discriminación contra las mujeres y promovió la igualdad de género tanto al interior de la organización como en todo el mundo.

Fue asimismo una de las primeras mujeres en encabezar una misión de paz de las Naciones Unidas, en Sudáfrica, de 1992 a 1994, durante las primeras elecciones democráticas y multirraciales del país.

King participó en conferencias de las Naciones Unidas para promover los derechos de las mujeres en la Ciudad de México en 1975, en Copenhague en 1980 y en Beijing en 1995, donde los dirigentes mundiales adoptaron un proyecto de amplio alcance para lograr la igualdad para la mujer.

En 1997, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, le encomendó un nuevo mandato como su asesora sobre temas de género y de impulso a las mujeres, con rango de subsecretaria general, para que de este modo se pudiera implementar al interior de las Naciones Unidas la plataforma de Beijing.

Al momento de su muerte, King trabajaba en un proyecto para relanzar la lucha mundial por la igualdad de las mujeres.

A King le sobrevive un hijo.

Sus funerales se llevarán a cabo en Jamaica, informó James.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario