Meditación número 7 sobre cómo superar los sentimientos negativos de Anthony de Mello.

Algunos fragmentos de la Meditación No. 7, dedicados a todas y todos los lectores, incluyéndome a mí.

Meditación N0. 7 de Antony de Mello, libro Una llamada al amor (consciencia, libertad y felicidad)

"Airado, el dueño de la casa dijo a su siervo:Sal en seguida a las calles y plazas de la ciudad y tráete a los pobres y lisiados y ciegos y cojos" (Lc 14,21)

Piensa en alguien que te desagrade: alguien a quien sueles tratar de evitar, porque su presencia te produce sentimientos negativos. Imagina que estás ahora mismo en presencia de esa persona y observa cómo surgen las emociones negativas...es perfectamente posible que imagines a alguien pobre, lisiado, ciego o cojo.

Comprende ahora que, si invitaras a tu casa a esa persona...servirá para ensanchar tu corazón hasta que haya espacio en él para toda criatura viviente. ¿Puede haber mejor regalo?

Trata de verte ahora reaccionando negativamente y hazte la siguiente pregunta:"¿Tengo yo el control de esta situación o por el contrario, es la situación la que me domina a mí?" 1era. revelación. La 2da. es: "la manera de controlar esta situación consiste en que tengas el control de tí misma/o, cosa que en realidad no sucede. ¿Cómo se logra ese dominio? Todo lo que tienes que hacer es comprender que hay personas en el mundo que, si estuvieran en tu lugar, no se verían afectadas negativamente por esa persona, sino que controlarían la situación y estarían por encima de ella, no sometidas a ella como tú lo estás. Así pues, no es esa persona que origina tus sentimientos negativos, como equivocadamente crees, sino "tu programación": esta es la tercera y principal revelación.

Luego se expone una revelación sobre la naturaleza humana: "¿Sabes si esa otra persona es o no responsable de ese comportamiento o esa característica suya que te hace reaccionar negativamente? Sólo puedes persistir en tus pensamientos negativos si crees, equivocadamente, quee sa persona es perfectamente libre y consciente y por lo tanto, responsable. Pero ¿acaso hay alguien que haga el mal con pleno conocimiento de causa? La capacidad de hacer el mal o de ser malo no tiene que ver con la libertad, sino que es una enfermedad, porque supone una falta de consciencia y de sensibilidad. Los que son verdaderamente libres no pueden pecar...Esa pobre persona que tienes ante ti es una persona lisiada, ciega, coja, no la persona malévola que tú, neciamente , creías. Trata de comprender esta verdad: considérala detenida y profundamnete, y verás cómo tus emociones negativas dan paso a la ternura y a la compasión. De pronto se hará espacio en tu corazón para quien había sido ignirado y despreciado por los demás...y por tí mismo."

Fianlmente Antohony de Mello insiste en que aprender a ver las personas sin sentimientos negativos nos permite la oportunidad de ensanchar el corazón y dar alas al espíritu. Así no tiene que evitarse esa persona, se sentirá compasión y gratitud al esa persona permitirnos ese sentimiento de liberación. Y libre de la opresión y la tiranía de los sentimientos negativos no te importará compartir con cojos, ciegos, lisiados..(son simbolismos de las características que rechazamos en las personas).

Páginas 33-35. Ed. Sal Terrae. España.Edición 16 ava. 1991.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario