República Dominicana sobre Jus soli y derechos de nacionalidad a los hijos e hijas de ascendencia haitiana

En los foros de Clave Digital hay una encuesta donde se pregunta si se le debe dar la nacionalidad a alguien que haya entrado indocumentado a un país.

Tienen mezclados varios temas en los comentarios de ese foro. Yo no voté, eeeso... como está planteado está simplón. !claro que cada quien que esté en un país aunque haya entrado a un país "ilegalmente" (no creo que ningún humano sea ilegal, podrá ser indocumentado)puede adquirir la nacionalidad, y si es nacionalizado tiene casi todos los derechos ciudadanos que en materia legal se adquieren al cumplir los 18 años.

Por ejemplo en USA cuando te deportan porque violaste la ley, te dan cinco años para tener el derecho de volver a entrar documentado, y luego sigues todos los procesos de cualquiera para ir cambiando tu estatus hasta llegar a ser nacionalizado si trabajas para eso.

Ahora hasta para las niñas y los niños las convenciones internacionales establecen algunos renglones de ciudadanía como sujetos de derechos en diversos aspectos, en RD están en el Código de Protección a la Ninez y Adolescencia (NNA-Niñas, niños y adolescentes), ley 136-03. Ya no se pueden aturrullar los muchachos a golpes, dizque con un -"yo tengo derecho porque yo lo parí".¡Ummmmmjjjúúúúú!

Sobre el jus soli, ahora tenemos el jus soli, como dicen Atilio o Makiavelo, no recuerdo cuál. La Suprema sin ser una Asamblea Revisora Constitucional definió el tránsito que establece la actual Constitución de República Dominicana, como equiparable a que si tú naces aquí y tus padres son indocumentados entonces tú estás en tránsito, eso se lo creen gente queriendo pescar en río revuelto en las aguas de las conveniencias y el etnocentrismo que forzó a la Suprema a ser el hazmereir de juristas especializados en derechos de inmigrantes y descendientes, nacionalidades, tránsito..etcétera, etcétera..

Pero eso son p.endejadas de antihaitianos que hacen cualquier cosa para excluir esos dominicanos y dominicanas aunque se irrespeten y pongan el honor del país en entredicho por ser gandíos, narices pará y saca jugo de gente sin querer tener compromisos sociales, civiles y políticos. Eso somos aún: un país frágil como un Estado de derecho. Pero si desde Colón andamos en el aire en materia de derechos, el sueño no se nos quita ¡por vainas de Estado de derecho!.

¡¡¡Ahooora...., es diferente, si eliminan el jus soli, y establecen claramente!!!,diciendo: no son dominicanas quienes nazcan en RD y sean hijos de padres y madres indocumentados. Pero no es eso lo que dice, y si lo escriben, eso no es retroactivo.

Ahora sólo dice: Son dominicanos todos los dominicanos los nacidos en RD, a excepción los hijos de diplomáticos y las y los que están en tránsito.

Entonces como quieren quitarle la nacionaliad a los dominicanos nacidos aquí de ascendencia haitiana, los "nacionalistas" le hicieron una Asamblea Revisora Constitucional" que definió el tránsito, que los chapuceros que aprobaron la actual Constitución no lo definieron, no lo trabajaron. No estaban tan etnocentristamente alertas como ahora están "aigunos", o "tos".

Y en este dime y te diré estaremos pues hay un grupito de gente que andan con los sueños trasnochados de Trujillo, Peña Battle, Balaguer y su combo. Pero hay otros que saben un poquito de imagen internacional y de prestigio, y le temen parecer cavernarios y dinosaurios en un tema tan polémico a nivel mundial se cuidan...las tendencias son hacia la integración y a la eliminació de burocracias para que la gente circule...aunque también están los hace muro, los KKK modernos, los derriba muros...y etcétera, etcétera...y asina un j.ode, j.ode...mundial con estos infelices que andan de pobres buscándosela y lavando, planchando, acariciando pieles por paga, escuchando borrachos por paga, de operarios, echa días agrícolas, bodegueros infatigables, trabajadores de la construcción, trabajadores sociales, burócratas, técnicos, doctores,...en fin... de todo, en fin!...Y acá andamos dándole largas al asunto....con una discutidera sin fin..pero somos humanos...somos diferenets y eso es la democracia: Reglas del juego claras para decidir, discutir, cambiar, reformar, crear...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sin matarnos!!!!!!!!!! ¡ciao amores!

Acá el link del foro:
http://www.clavedigital.com.do/Foros/forum_posts.asp?TID=4117&PN=1&get=last#78897

No hay comentarios.:

Publicar un comentario