Establecer responsabilidades ante el naufragio y muertes de haitianos en islas Turcos y Caicos

Llegan a Haití 78 haitianos/as del naufragio en las costas de las islitas Turcos y Caicos de Las Bahamas. Ese evento de violencia contra la embarcación, abandono, y luego de retorno, es una muy importante confrontación ante las autoridades haitianas frente a los compromisos de mejorar el país. El Estado haitiano tiene de una vez por todas que regular los individualistas intereses que restan justicia social en Haití, debe seguir buscando lo mejor para Haití con la autonomía que viene mostrando, a EEUU que reponga los platos rotos con sus dos golpes de Estado a autoridades elegidas.

Están pendientes de retornar los 61 cadáveres de las personas perecidas.

¿Qué va a pasar con la marina Inglesa de Turcos y Caicos que embistió la embarcación y la internó en aguas más profundas y dejó la gente abandonada. Se está investigando este asunto?

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? .

¿Y este tanto silencio?

(Foto: EFE - Autoridades recuperan el cadáver de un inmigrante haitiano que falleció tras volcarse la embarcación donde viajaba).


http://www.almomento.net/
Viernes 11 - Mayo 2007


Llegan a Haiti los 78 supervivientes de Naufragio


CABO HAITIANO, Haití.- Los 78 haitianos supervivientes del naufragio ocurrido el pasado viernes cerca de las islas Turcos y Caicos, al norte de Haití, llegaron hoy al aeropuerto de Cabo Haitiano.

Los náufragos, 69 hombres y nueve mujeres, todos inmigrantes indocumentados, llegaron al aeropuerto de Cabo Haitiano en cuatro vuelos que transportaron grupos de 28, 19, 18 y 13 supervivientes.

Los haitianos lograron salvar la vida después de que zozobrara el barco cuando era remolcado por la Policía de Turcos y Caicos.

La sobrecarga de la embarcación, de unos ocho metros de eslora y en la que viajaban alrededor de 200 personas, según los testimonios de los supervivientes, hizo que volcara a unos dos kilómetros al sur de las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos.

En el aeropuerto de Cabo Haitiano, un grupo de unos cincuenta familiares de los náufragos esperaba hoy ver de nuevo a los suyos.

Al identificar a algunos de sus parientes cuando descendieron del avión, varios de los presentes levantaron los brazos en señal de alegría y con gritos de júbilo.

Los inmigrantes ilegales llegaron a la ciudad haitiana deportados desde Turcos y Caicos, donde permanecían en un centro de detención desde que fueron rescatados.

Una vez en tierra, agentes de la Policía Nacional de Haití tomaron los datos a los deportados, quienes fueron llevados en autobús a un gimnasio, donde se les suministró agua y alimentos.

Muchos familiares, carentes de información sobre sus allegados, se aproximaban al autobús para buscar a sus seres queridos, para encontrarlos en el vehículo o, en algunos casos, enterarse de su fallecimiento por el testimonio de los supervivientes.

Aunque fuentes de la Organización Nacional de Migraciones (ONM) habían informado de que previsiblemente mañana podrían llegar en barco los cuerpos de los haitianos fallecidos en este suceso, 61 en total, autoridades de Cabo Haitiano explicaron posteriormente que podría retrasarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario