La casta Los Intocables en la India se rebela contra religión Hinduísmo

Los humanos terminan despertando de toda creencia, religión, régimen político... que los someten, y explican la realidad haciendo creer que son "sagradas" la vivezas viles clasistas de algunos grupos para subordinar a los demás grupos.

En la India la casta Los Intocables está saliendo de la religión del Hinduísmo en masas; se están cambiando al Budismo. ¡Me encanta cuando la humanidad despierta y comprende que determinadas creencias que les perjudican y dominan son puros inventos humanos de grupos privilegiados!

Igual pasa con los inventos que disminuyen a la mujer en casi todas las religiones



30/05/2007 10:11 p.m.


SE CELEBRAN CONVERSIONES EN MASA

Miles de 'intocables' en la India se refugian en el budismo para huir de la exclusión


MARIBEL IZCUE (EFE)

NUEVA DELHI.- Marcados desde su nacimiento con el estigma de "intocables", miles de parias hindúes optan por convertirse al budismo para escapar del sistema de castas que los relega al escalafón más bajo de la sociedad india, en ceremonias masivas como la celebrada este domingo en Bombay.

Atraídos por una religión que no cree en las jerarquías, decenas de miles de personas prometieron el domingo "no creer en Brahma, Vishnu, Mahesh, Ram, Krishna o ningún dios hindú" para iniciarse en el budismo y dejar atrás la condición de 'dalits' ("sin casta") que arrastraban desde su nacimiento.

La conversión reunió a entre 50.000 y 100.000 personas, según distintas fuentes, y no sólo "intocables": también hubo muchos indios de tribus nómadas que, según uno de los organizadores, el escritor Laxman Mane, buscaron con su participación "protestar" por la "apatía" del Gobierno hacia sus necesidades básicas.

Buena parte de los nuevos fieles budistas acudieron deseosos de cambiar su estatus pero desconocedores de los entresijos de la filosofía de Buda, a excepción de su rechazo a las clases, por lo que durante el acto se les informó de las reglas y regulaciones de su nueva eligión.
Los medios locales coinciden en que la ceremonia, celebrada en el hipódromo de Mahalaxmi -paradójicamente, el nombre de una diosa hindú- de Bombay, fue una de las mayores conversiones masivas de la historia reciente de la India.

Lucha contra el sistema

En principio se había anunciado que el evento estaría presidido por el Dalai Lama, pero finalmente el jefe espiritual de los budistas permaneció en Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno tibetano en el exilio, confirmó una fuente de su oficina.

Esta conversión masiva tuvo lugar cerca de medio siglo después de una histórica ceremonia en la que abrazaron la religión budista cerca de 300.000 "intocables" dirigidos por su líder, Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1956), símbolo hasta hoy de la lucha contra el sistema de castas.
Ambedkar nació en el seno de una familia 'dalit', pero tras ser educado en Inglaterra y EEUU rechazó la religión hindú y se convirtió en activista social y político, denunciando la discriminación del sistema de castas y el comportamiento de los brahmanes hacia las clases inferiores".

Él mismo fue uno de los primeros en convertirse al budismo para renegar del hinduismo, y organizó numerosas ceremonias masiva en las que miles de personas abrazaban otras religiones, normalmente la de Buda, en señal de protesta a la discriminación del sistema hindú.
Ambedkar fue además uno de los padres de la Constitución india de 1950, que abolió oficialmente el sistema de castas, aunque más de medio siglo después éste sigue vigente en gran parte del país, especialmente en el mundo rural.

Pequeñas victorias políticas

Así, es frecuente que sean los 'dalit' los encargados de tareas como barrer las calles, limpiar las letrinas o recoger la basura de las casas, y a la hora de casarse suelen tener dificultades insuperables si la pareja pretendida pertenece a una casta superior.

Ante la marginación que aún sufren en muchos lugares, el Gobierno ha tratado de impulsar algunos planes para rescatarles de esta situación, como el de reservarles un número de plazas fijas en las universidades, un polémico proyecto causante de una ola de protestas entre otras
clases que se sienten perjudicadas.

Los "sin casta" han ganado además algunas recientes batallas políticas, la última en los comicios de Uttar, en el norte de la India, donde una "intocable" fue elegida al frente del Gobierno del Estado norteño de Uttar, el más poblado de la India con más de 180 millones de habitantes.

La carismática Mayawati, líder del partido BSP, arrasó en los comicios regionales de Uttar el pasado mayo, en una victoria política celebrada como un nuevo paso adelante en la larga lucha por los derechos de los "intocables" de la India.

© Mundinteractivos, S.A.

Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/28/solidaridad/1180362 840.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario