Apuntes de historia y sociología sobre el Japón

Estos apuntes están a partir del siglo XVII, y se centran en explicar el inicio de la sociedad industrial en el Japón y explican los comportamientos de los campesinos y de los señores feudales en ese proceso de modernización, a partir del libro de Barrington Moore Jr. Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia: El señor y el campesinado en la formación del mundo moderno. Ed. Penínusla, España, 2002.

Se trata del capítulo V de este libro, se llama El fascismo Asiático: El Japón

Parte 1. Revolución desde arriba: respuesta de las clases dirigentes a las nuevas y a las viejas amenazas. Veamos:

Régimen Shogunato Tokugawa: 1600-1864

El comercio fue socavando el orden agrario, pero esto no implicó una revolución burguesa, y tampoco hubo una revolución campesina. Esto sucede porque el feudalismo en Japón se mantuvo vigoroso hasta avanzado el siglo XIX. Este feudalismo, desde arriba, como clase dominante hizo los cambios posibles para el desarrollo industrial.

En el siglo XVII, año 1,600, Tokugawa Ieyasu ganó la batalla de Segihara. Éste fue un famoso gobernante que puso fin a la guerra entre los barones, logró paz interna y su régimen llamado Shogunato Tokugawa perduró hasta la Restauración del emperador en el siglo XIX en 1868. En este período el objetivo clave es mantener el orden público, la sociedad se mantuvo estáticamente dividida entre dirigentes y dirigidos. Página 336.

Puntualiza Moore Jr. que los dirigidos eran los campesinos, quienes trabajaban la tierra y pagaban tributos, y los dirigentes eran las clases militares. Los campesinos recibieron a cambio seguridad económica y justicia política. Hubo un férreo control para que ninguna influencia externa minara ese orden. Japón no tuvo contacto con el exterior desde el año 1630 hasta el 1854 que llega el comodoro Perry. Lo que ilustra que
los mercaderes de las ciudades fueron la máxima fuente de ruptura y de inquietud para los grupos gobernantes.

El poder en manos del shôgun

El poder del emperador se presenta como una figura lejana, con prestigio pero sin poder efectivo. Las riendas de la autoridad estaban en mano del shôgun bajo un absolutismo parecido al Roi Soleil de las instituciones feudales descentralizadas en el resto de Europa. El shogun con sus distintass familias Tokugawa con sus vasallos poseían entre un cuarto y un quinto de toda la tierra labrantía del país. Para administrar estos dominios empleaba unos cuarenta intendentes con salarios regulares, en ese sentido de contar con una burocracia el Japón se parece a la Europa occidental.

El sistema de autoridad de los Tokugawa implicaba imponer una autoridad ante el fragmentado de los feudos, lo cual no pudo ser logrado completamente.

El cuerpo de los grandes señores: daymiô

Bajo el shogun en rango seguía el cuerpo de los grandes señores o daymiô. En 1614 había 194 y en 1868 unos 266, inmediatamente antes de la Restauración.

Los Samurai o militares

Debajo de los daymyô estaban los samurai, o militares, entre los cuales el poder y la riqueza no eran parejos. Hasta 1868, ellos con sus familias eran dos millones de personas de un total de 38 millones de habitantes. Página 338.

Los samurai.

Al imponer la paz el Shogonuto le quitó funciones de efectividad a los samurai. A los samurai les estaba prohibido ejercer el comercio; mientras que los comerciantes se robustecían pues los señores feudales estaban obligados a consumir suntuosamente, estas compras fortalecían el comercio, también los comerciantes prestaban a éstos, y los excesivos gastos que llevaban de tener moradas en el campo y en la ciudad los llevó a disminuir el estipendio de arroz con el que pagaban a estos militares que eran los samurai.

Esto llevó a los samurai a perder el sentido de fidelidad, a violentar las reglas ejerciendo comercio, se fueron volviendo autónomos y ejercían actividades violentas un poco individualistas y sin sentido, actitudes a quienes las tenían se les denominaba rônin

La Restauración Imperial en el 1868

El feudo Chôshufue clave para la Restauración Imperial. En el Chôshu se alojaron muchos rônin. Los estratos inferiores de los samurai se fueron constituyendo en un "lumpen-aristocracia".

El orden Tokugawa se fue erosionando.

Los samurai o daimyô dependían del comerciante para convertir los frutos y el arroz que les daban los campesinos en dinero, y los comerciantes dependían del samurai para su protección, y en esa relación la parte dominante solía ser el samurai, pero esto al final del período fue al revés.

Se fueron rompiendo las rígidas divisiones de clases y grupos que caracterizaron al sistema Tokugawa. A finales del siglo XIX de las 250 familias comerciantes que habían en el Japón , una de cada cinco, tenían origen samurai. Algunos samurai desheredaban a sus hijos mayores y adoptaban el hijo de un comerciante, también vendían su estado de samurai, lo cual estaba prohibido por el shôgun Yoshimune.

Fue en el siglo XVIII cuando los estratos rectores feudales lograron captar que los comerciantes o chônin debilitaban su poder. La aristocracia feudal tomó medidas para contrarrestar a los comerciantes o rônin, las cuales fueron:

1) Confiscaciones ex abrupto.
2) Préstamos forzosos.
3) Negación a pagar las deudas.
4) El cerramiento del país con los edictos de 1633 y 1641 que les quitó a los rôni o comerciantes el contacto con el exterior y el estímulo de la competencia.

Los comerciantes fueron una figura subalterna, aún existiesen en ellos algunos estallidos de ira que pudiesen impactar a algún daimyô.

Habían niveles de desarrollo diferentes de los comerciantes según la ciudad. En Edo, la capital japonesa menos poder y en Ôsaka más poder.

La aristocracia dependía mucho de los comerciantes y no pudieron aplastarlos.

Muchas personas en Japón sostenía que las personas útiles sólo eran los nobles y los campesinos. Este rechazo a los comerciantes tuvo influencia anticapitalista en el fascismo japonés.

El orden centralizado feudal japonés no conoció el desarrollo de ciudades autónomas con cartas de privilegio que expresaran en términos concretos su independencia política y legal de la autoridad feudal inmediata.


En la próxima entrega se desarrollará el tema de los campesinos.

1 comentario:

  1. te pido un favor... m podes de cir de que libros sacaste los datos de sociologia cuales usas... soy estudiante de historia y me gustaria especializarme en ello

    ResponderBorrar