Gaza: secuestro periodista BBC de Londres

Alan Johnston: 100 días cautivo

Redacción BBC Mundo

Alan Johnston

Johnston lleva ya cien días en poder de sus captores.

Los familiares y los colegas del corresponsal de la BBC Alan Johnston observan este miércoles 100 días de que el periodista fue secuestrado en Gaza.

La jornada se inicia con un minuto de silencio a las 13:15 GMT, hora en que un grupo de hombres armados de El Ejército del Islam raptó a Johnston.

Más tarde, los padres del corresponsal soltarán 100 globos en su casa de Escocia, y amigos y colegas en la BBC y otras partes del mundo suspenderán sus labores en señal de apoyo.

Los captores del periodista ignoraron el plazo que el movimiento radical palestino Hamas estableció para que dejaran en libertad al cautivo.

Contacto

Johnston era el único corresponsal permanente en la región, y su secuestro provocó peticiones de legisladores y grupos de derechos humanos en todo el mundo.

Lea: ¿Quién es Alan Johnston?

Pese a que se han producido muchos secuestros de extranjeros en Gaza, y todos los secuestrados han recobrado su libertad sin daños, ninguno ha estado cautivo tanto tiempo.

Colegas de Johnston en TV Centre.
Cada semana hay una reunión en apoyo de Johnston.

Un portavoz de Hamas dijo al servicio árabe de la BBC que si los captores de Johnston no lo dejaban en libertad "el gobierno encabezado por Hamas trabajará para su entrega, sano y salvo".

Este domingo, un enmascarado que se presentó como miembro del grupo apareció en una grabación difundida por el canal de televisión árabe al-Jazeera desmintiendo versiones sobre la inminente liberación del periodista.

El desconocido reconoció que en los contactos con Hamas hubo "progresos", pero al mismo tiempo advirtió que si no se cumplen las demandas y la situación empeora "estaremos más cerca de dios matando a este periodista".

Discusiones

El grupo pide la excarcelación de varios dirigentes musulmanes, particularmente del clérigo palestino Abu Qatada, quien actualmente se encuentra en prisión en el Reino Unido.

Mahmoud Zahhar, ex ministro de relaciones exteriores de la Autoridad Palestina y dirigente de Hamas, confirmó a la BBC que hay discusiones con los secuestradores del corresponsal de la BBC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario