El costo de la corrupción en República Dominicana

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA viernes, 13 de julio de 2007

I ESTUDIO SOBRE EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN

El macuteo por servicios públicos costó a los dominicanos más de RD$6 mil millones en 2006


Los niveles del Gobierno que la gente considera más corruptos son el primer lugar, con 44.8%, los niveles más altos, contra el 18.2% que registran los niveles bajos, 7.3% niveles medios, 4.1% no respondió y 0.6 ningún nivel. Llama la atención que un 25% dijo que la corrupción existe a todos los niveles del Gobierno.

SANTO DOMINGO, DN.-El primer Estudio Nacional de Costo de la Corrupción para los Hogares de la República Dominicana revela que sólo en el año 2006 la práctica del macuteo le costó más de 6 mil millones decesos a las familias dominicanas.

El estudio hace énfasis en la práctica de la corrupción menor que se registra en las relaciones del ciudadano con las instituciones públicas al solicitar los servicios públicos que el Estado está en la obligación de garantizar.

La investigación revela que el trámite que cuesta más cuando del ciudadano se ve compelido a pagar al servidor público para garantizar que obtendrá el servicio a tiempo se produce cuando se intenta viajar a otro país u obtener visados. Esta práctica costró en 2006 nada más y nada menos que RD$1,965 millones.

En segundo lugar se registró la gestión para obtener la libertad de una persona que ha sido detenida o para evitar que vaya a la cárcel, que acumuló un costo de RD$842 millones.

Asimismo, en el tercer escalón está la diligencia para obtener certificado de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio en el registro civil, por los cuales los ciudadnos pagaron un total de con RD$341 millones en 2006.

La investigación, hecha en base a una encuesta, registra 54 trámites o gestiones en el Estado por las que regularmente los dominicanos pagan impuestos ilegales, conocidos popularmente como la práctica del "macuteo” o "mordida”.

Entre las diligencias que más requiere del pago extra por parte de los ciudadanos están obtener la instalación de un medidor o contador de la electricidad, obtener la instalación del servicio de agua potable, la obtención de la cédula de identidad, el certificado de buena conducta, el pasaporte y la aprobación de un préstamo bancario.

Los costos de la corrupción

Según el estudio, el 2.1% de los ingresos anuales de los hogares dominicanos se destina a pagos por concepto de corrupción o soborno, lo que equivale a RD$2,856 del salario mínimo mensual.

En el caso de la lucha contra la corrupción, la encuesta revela que los dominicanos perciben que las instituciones luchan poco para contrarrestarla. De 100 puntos que representan una mayor lucha institucional percibida contra la corrupción, la República Dominicana obtuvo 33.7.
Por demarcaciones

El primer Estudio Nacional de Costo de la Corrupción para los Hogares de la República Dominicana revela que la práctica del macuteo es más frecuente en las provincias Valverde, San Cristóbal, Espaillat y Dajabón.

Por el contrario, las que menos registran esta modalidad de corrupción son Santiago Rodríguez, Pedernales, El Seibo, Baoruco, San José de Ocoa y Monte Plata.

Sin embargo, cuando se mide por la cantidad de recursos que cuesta la práctica, entonces la provincia Santo Domingo encabeza la lista con RD$895 millones; seguida del Distrito Nacional, RD$830 millones; Santiago, RD$731 millones; María Trinidad Sánchez, RD$723 millones; Espaillat, RD$523; La Vega, RD$516 millones.

Las de menor costo de macuteo son El Seibo, RD$2 millones; Pedernales y Santiago Rodríguez, RD$3 millones cada una; Baoruco y San José de Ocoa registran RD$4 millones cada una.

Por el tipo de servicio

A nivel nacional, por la naturaleza del servicio solicitado, la corrupción al menudeo ocupar el 28.9% en seguridad, el 19.2% en entretenimiento, el 18.6% en asuntos de aduana, el 16.7% en justicia, el 14.7 en servicios básicos, el 6.4 en combustibles, el 5.9% en asuntos de inmigración, el 5.5% en salud, el 5.3 educación, el 2.5 en financiero, el 2.3 en comunicación; el 2.1 en seguridad social, y el 10.2 en otros muchos.



Lo que percibe la gente

Los niveles del Gobierno que la gente considera más corruptos son el primer lugar, con 44.8%, los niveles más altos, contra el 18.2% que registran los niveles bajos, 7.3% niveles medios, 4.1% no respondió y 0.6 ningún nivel. Llama la atención que un 25% dijo que la corrupción existe a todos los niveles del Gobierno.

Sobre las instituciones que el público cree que combaten la corrupción, 55.3% dijo que la iglesia, 48.4% la familia, 45.2% los maestros, 44.7% los medios de comunicación, 32.8 gobierno, 31.9 ejército, 27.6 policía, 17.4% empresas extranjeras, 15.8% empresas privadas, 13.5% los sindicatos y el último lugar los partidos políticos con 11.5%.

Como punto de comparación se señaló que si se supone que un hospital de 30 camas cuesta RD$35 millones con el monto de RD$6,000 millones que se atribuye dedican los hogares al año al pago de macuteo, se construirían y equiparían 179 centros de este tipo. Asimismo, se cubriría el 2% de la deuda externa del país, el 27% presupuesto salud y el 31% del de educación.

La encuesta

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer este jueves por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de la Ciudad y el Municipio de Santiago, el Concilio Evangélico Asamblea de Dios, la Iglesia Cristiana Casa de Zión y la Iglesia de Dios.

Contó con el apoyo técnico y financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana. Fue dirigido por Gallup Dominicana, que representa Rafael Acevedo. El representante de la USAID, Richard Goughnour, llamó a apoyar la lucha contra la corrupción para fortalecer la democracia.

Como se hizo

La muestra fue de 2,399 hogares. El margen de error es de 2.37% con un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo fue realizado del 1 al 28 de marzo de 2007.


http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10605

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario