"Todo el mundo debería escribir su autobiografía": José Saramago

Julio 10 de 2007 -

'Todos deberían hacer su autobiografía', dice el nobel portugués José Saramago

"¿Me prometes y te comprometes a que mis libros seguirán siendo leídos?", le preguntó Saramago a la escritora colombiana Laura Restrepo, después de que ella lo presentó a los bogotanos.

Los lectores de la capital se dieron cita, masivamente, para oír a uno de los escritores vivos más importantes de la literatura contemporánea. Sin embargo, el Elogio de la lectura de anoche fue más que un acto de masas. Se trató de un velada en la que Saramago tuvo encantados a todos los asistentes al teatro Jorge Eliécer Gaitán por dos horas y media con ironía, risas y preguntas con respuestas abiertas.

"Todo el mundo debería escribir su autobiografía, y cuando ya no haya espacio en la tierra para todas las que se escriban, entonces podríamos llevarlas a la luna", dijo entre risas. Explicó que cada uno de los gestos de los seres humanos son autobiografías porque constituyen en sí mismos sus expresiones.

También habló de su obra y aclaró que no mantiene una relación autoritaria con los personajes de sus novelas, pues al final lo que más le interesa es que cuando el lector llegue a la última página tenga la sensación de que "la historia está bien y los personajes son creíbles".

Saramago no se resistió a hablar de política y manifestó que él no es pesimista. "La que es pésima es la realidad", sentenció.

Al final quedó la sensación de que la presencia de personajes como Saramago prueban la importancia de 'Bogotá Capital Mundial del Libro' para que la gente se acerque más a la literatura.

Además, que este tipo de certámenes se organiza cada vez mejor. Anoche no hubo tumultos y ninguno de los asistentes se quedó sin oír a quien Laura Restrepo le prometió la eternidad.

'No me gustan las frases'

Aunque el escritor portugués se declaró enemigo a las frases, cuando la escritora colombiana Laura Restrepo le comentó alguna, es imposible pasar por alto esos 'dardos' de lucidez que dice Saramago cada vez que habla.

Por eso, vale la pena destacar su punto de vista sobre diversos temas que se tocaron anoche, durante ese cálido momento que vivieron los asistentes al teatro y los televidentes.

"Nosotros los escritores somos productores de frases y nos encanta cuando se puede lograr que otros las repitan. Es como alcanzar la gloria literaria. Pero en el fondo, la frase no significa mucho. Hay que tener mucho cuidado con las citas."

Cómo conocer a los personajes de los libros

"Yo no se cómo los conozco. Yo los voy conociendo en cada palabra que tengo que escribir. El personaje se define a sí mismo. Aparentemente yo no me comporto con los personajes como debería ser. Un novelista cuando presenta un personaje lo describe. Y a mi eso no me interesa. Que cada lector haga el personaje."

"Los personajes tienen su personalidad, pero yo los tengo atados. Sí tienen una autonomía pero no la tienen toda. Claro que no trato de hacer algo que va en contra de la propia personalidad del personaje."

Infancia

"Lo que tiene la infancia de distinto es la mirada. Y eso es lo que perdemos. Porque un niño que anda por ahí encuentra todo nuevo con la mirada. Todo son interrogaciones. La naturaleza interroga al niño. Y quizás la infancia se termine cuando el niño pasa a tener la mirada del adulto."

"La infancia es inolvidable. Si yo no hubiera tenido la infancia que he tenido no sería el hombre que soy. Mira lo importante de ese corto periodo. Eso no quiere decir que estoy encantado con el hombre que soy."

Muerte

Al hablar de este tema, el escritor recordó una frase que le dijo su abuela cuando era niño y que escribió en su libro más reciente 'La pequeñas memorias': "El mundo es tan bonito y yo tengo que morir".

"Morir es sencillamente haber estado y ya no estar. Es lo peor que te puede pasar."

"¿Por qué tiene que tener piedad la muerte? Todo acaba."

Humor

"El humor es como una pastilla tranquilizante que tú le ofreces al lector".

Felicidad

"Quizás la felicidad no pero la caricia de la felicidad. Una caricia no puede prolongarse. Si la prolongas se convierte en molestia. Por eso, la felicidad tiene un tiempo. Pasa, te acaricia y se va. Pero volverá. Es muy bonita la felicidad cuando uno la entiende. El mejor sinónimo de felicidad es armonía".

Religión

"Yo no me interesé en Jesucristo. Me interesé en las religiones", dice el escritor al referirse al 'Evangelio según Jesucristo'.

"Lo que tu quieras que sea Dios será si tú quieres."

"Si todos fueran ateos el mundo sería mucho más pacífico."

Ética

"Yo no me presento como un ejemplo para nadie. Simplemente digo respétate a ti mismo."

"La última cosa que debemos perder es la dignidad, no la esperanza".

Política

"Nosotros vivimos en una época en que prácticamente todo se puede debatir. Pero hay algo de lo que no se habla nunca: la democracia. Viendo los problemas que se viven en un sistema que se llama democracia sería natural que se hablara de cómo mejorarlo. Y esto es una señal rarísima de que en el fondo si no pueden poner en duda un sistema, entonces la democracia es una buena idea pero no significa lo que significa en todos lados. Hablamos tanto de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos. Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional."

"Esto es una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan".

"Yo creo que vamos a peor. Porque nosotros no conocemos la verdad de lo que pasa. Somos mantenidos en una ignorancia."

"Cualquier intento de cambio necesita ideas y no las tenemos. Ni siquiera hay la revisión de las ideas del pasado. Nos mantenemos apáticos."

Frases sueltas

"Para llegar a la naturalidad a veces se necesita mucho artificio".

"Yo no soy pesimista. El mundo es el que está pésimo".

http://www.eltiempo.com/cultura/2007-07-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3632163.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario