Acuerdo entre Haití y RD para hacer deportaciones de inmigrantes haitianos indocumentados.

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA
jueves, 30 de agosto de 2007

EN LA COSA

Deportaciones de haitianos


Bernardo Vega - Escritor, economista, historiador. Ha sido Gobernador del Banco Central, embajador en Washington y director del diario El Caribe.

Pocas personas recuerdan que ya los gobiernos haitiano y dominicano firmaron un protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación de haitianos que se encuentren ilegalmente en nuestro país.

El 2 de diciembre de 1999, durante el primer gobierno de Leonel Fernández, y por iniciativa suya y del presidente haitiano René Préval, siendo Eduardo Latorre y Fritz Longchamps cancilleres de sus respectivos países, y en presencia del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas Dominicanas y del Director General de la policía de Haití, se firmó un protocolo en torno a los mecanismos de repatriación, donde el gobierno haitiano reconoció “que el gobierno dominicano tiene legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos ilegales en el territorio dominicano”. Para mejorar los procedimientos de repatriación se decidió lo siguiente:

1. Las autoridades dominicanas de migración se comprometieron a no realizar repatriaciones en horas de la noche y durante los domingos y días feriados; tan sólo por la mañana.

2. Las autoridades dominicanas de migración se comprometieron a evitar la separación de familias nucleadas, es decir padres e hijos menores, durante los procesos de las repatriaciones.

3. Las autoridades dominicanas de migración se comprometieron a realizar las repatriaciones exclusivamente a través de Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales y el haitiano, por su parte, se comprometió a reforzar y/o establecer puestos de inspección migratorios en esos lugares fronterizos que recibirían a los repatriados.

4. Las autoridades dominicanas reconocieron los derechos humanos inherentes a los repatriados y se comprometieron a tomar medidas concretas para hacer acompañar a los repatriados de sus efectos personales, así como no retener los documentos personales de los repatriados, a no ser que evidencien vicios de ilegalidad, en cuyo caso serán retenidos para luego ser enviados a la embajada haitiana en Santo Domingo.

5. Las autoridades dominicanas se comprometieron a entregar a cada repatriado una copia del formulario individual que contiene su orden de repatriación.

6. Las autoridades dominicanas de migración se comprometieron a comunicar previamente a las autoridades diplomáticas consulares haitianas acreditadas en el país, dentro de un plazo razonable, la lista de personas en proceso de repatriación, y para esos fines las autoridades haitianas podrían ejercer su misión de asistencia consular, es decir tratar de impedir que se deporten a los que no están aquí ilegalmente.

Por otro lado, los haitianos se comprometieron a dos cosas muy importantes:

1. Al establecimiento de puestos de control migratorio a lo largo de la frontera, para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos hacia la República Dominicana.

2. A redoblar sus esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad, en el contexto de un flujo migratorio potencial hacia la República Dominicana.

La obligación más difícil para los dominicanos es la No. 6, ya que significa que los consulados haitianos, con todo derecho, como lo tienen los consulados dominicanos en Estados Unidos, pueden impugnar la deportación de personas que no son haitianas, sino dominicanas, así como de aquellos haitianos que residen legalmente en el país.

Las dos obligaciones para los haitianos son muy difíciles para ellos en estos momentos en que su administración pública es muy débil. Sin ejército, o policía efectiva, ¿cómo pueden establecer puestos de control migratorio a lo largo de la frontera para evitar el paso ilegal? Y sin recursos económicos, ¿cómo pueden cedular a todos sus ciudadanos adultos?

El problema está, pues, en nuestras manos, pero entre nosotros no hay voluntad política para repatriar. Donde esa voluntad sí está creciendo, lamentablemente, es en Estados Unidos.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo= 9398

Editado por mildred.d en 31/Agosto/2007 a las 5:08am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario