China enfrentando la corrupción

BBCMundo.com

China lucha contra la corrupción

Paul Reynolds
BBC, analista de asuntos internacionales

Cerca de 1.800 funcionarios chinos confesaron casos de corrupción desde el pasado mes mayo, según informó este jueves el órgano disciplinario del Partido Comunista chino.

Según la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, en el marco de una campaña anti corrupción iniciada por la comisión el pasado 30 de mayo, los funcionarios confesaron haber llevado cabo "actos irregulares".

El Partido Comunista chino quiere así mostrar que está tomando las medidas necesarias para acabar con la corrupción antes de celebrar el próximo otoño su XVII Congreso.

La corrupción es uno de los mayores problemas del partido en el poder, y uno de los asuntos que la población china critica con más dureza.

Los ciudadanos se quejan acerca de funcionarios con relojes de oro, conduciendo coches de lujo, asistiendo a banquetes y dando los mejores trabajos a sus amigos y familiares.

"Actos irregulares"

El presidente chino, Hu Jintao, quiere mostrar que se están tomando las medidas para acabar con el problema, especialmente teniendo en cuenta que los líderes chinos deberán dar cuenta de su gestión en el próximo congreso del partido.

Así, el órgano disciplinario del partido llevó a cabo una investigación en la que 1.790 funcionarios confesaron haber llevado a cabo "actos irregulares" por un importe de US$10,2 millones.

El partido también ha enviado inspectores por todo el país.

Campañas similares tienen lugar a menudo, pero la corrupción en China no disminuye.

Luchador incorruptible

Según algunos grupos activistas, la campaña anti corrupción más efectiva sería la que comportase el establecimiento de un sistema judicial independiente, y el escrutinio de las organizaciones no gubernamentales y de los medios de comunicación libres.

Estas medidas no son contempladas por el momento por el partido.

Mientras tanto, los chinos pueden disfrutar de un de un juego online llamado Luchador incorruptible , en el que los jugadores tienen la oportunidad de cazar a funcionarios corruptos imaginarios que se dedican a robar dinero y que se pasean con sus amantes vestidas en bikini.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/ne wsid_6928000/6928997.stm

Publicada: 2007/08/03 08:57:55 GMT

© BBC MMVII


__________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario