En Bolivia: ¿Hora de negociar sobre la descentralización?

El tema de la descentralización a la que aspiran algunas municipalidades en Bolivia, está al rojo vivo. ¡A negociar querido Evo! La época de las imposiciones cada vez más tienen más dificultades. El autoritarismo, sea de derecha o de izquierda, no vende.

BBCMundo.com

Paro con violencia en Bolivia

Mery Vaca
La Paz

Seis de las nueve regiones de Bolivia viven una jornada de paro cívico marcado por hechos de violencia y vandalismo.

Desde temprano, grupos que responden a los comités cívicos salieron a las calles a hacer cumplir la medida por la fuerza, lo que derivó en enfrentamientos en Santa Cruz y Cochabamba.

También hubo algunos incidentes en Beni y Tarija. En cambio, el paro se desarrolla con tranquilidad en las ciudades de Sucre y Cobija.

La medida de presión fue convocada por seis comités cívicos "en defensa de la democracia" y en contra del gobierno de Evo Morales, al que acusan de imponer sus decisiones por encima de las leyes.

En cambio, el gobierno acusa a los cívicos de defender los intereses de los ricos y a los opositores de estar temerosos por la reelección del presidente Evo Morales, tema que debe debatir la Asamblea Constituyente.

Violencia en Santa Cruz

El paro es acatado en las ciudades de forma parcial y su impacto es mayor en las capitales que en las provincias, según reportes de canales de televisión del gobierno.

En Santa Cruz, la ciudad más pujante del país y donde se concentra la mayor oposición a Evo Morales, la jornada empezó con violencia.

Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que pertenece al movimiento cívico, salieron a las calles armados de palos y piedras para obligar a los ciudadanos a acatar la medida.

Los más afectados fueron los vendedores del mercado Abasto, uno de los más grandes de la ciudad, quienes fueron obligados a cerrar sus puestos de venta.

En medio del choque, un hombre fue atropellado por un vehículo de los jóvenes cívicos y, del otro lado, los comerciantes agredieron a un periodista y destrozaron el vehículo en el que se transportaba porque llevaba la bandera de Santa Cruz.

En Santa Cruz hubo saqueos, destrucción de comercios, ruptura de vidrios de vehículos y pinchazo de llantas para evitar la circulación. Los activistas del paro circularon con vehículos sin placas o con las placas cubiertas.

La policía interviene

En Cochabamba, donde las fuerzas están empatadas entre seguidores del Gobierno y de la oposición, la policía intervino algunos bloqueos con gases lacrimógenos y con balines para garantizar la libre circulación. Un policía fue herido con una piedra.

En respuesta, un grupo de marchistas salió a las calles para rechazar el paro cívico.

En Beni, grupos de motociclistas salieron a las calles a hacer cumplir la medida por la fuerza.

En Sucre, donde el principal reclamo es el traslado a esa capital de los poderes Ejecutivo y Legislativo que ahora funcionan en La Paz, el paro fue más contundente y más tranquilo que en el resto del país.

Sangría

En esa ciudad, algunos ciudadanos se sacaron sangre de las venas utilizando jeringas como señal de protesta en contra del Gobierno.

(Quienes adhirieron al paro incurrieron) en acciones de corte fascista
Alfredo Rada

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una primera evaluación dijo que el paro "fue signado por la violencia" y "con un grado de acatamiento parcial".

Además, comentó que los activistas de paro incurrieron "en acciones de corte fascista".

La autoridad informó de algunos detenidos a los que, dijo, se les seguirá un proceso legal.

En cambio, los organizadores del paro aseguraron que la medida fue "un éxito". El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, espera que este paro "por la democracia, por la libertad y por el consenso" haga reflexionar al Gobierno para que convoque al diálogo.

Reclamos

Marinkovic, ante las insistentes preguntas sobre los hechos de violencia, dijo que el Comité Pro Santa Cruz "no promueve la violencia".

Por su lado, el Poder Ejecutivo convocó a los líderes de La Paz y de Sucre, que disputan la sede de los poderes, a sentarse a la mesa del diálogo.

Ese tema, sin embargo, es sólo uno de los muchos que reclaman los cívicos. Otro de los motivos del paro es el rechazo al enjuiciamiento a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

En ese tema, el Poder Judicial había decidido hacer un paro de 48 horas este jueves y viernes, sin embargo, varias entidades decidieron no acatar la medida.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/ne wsid_6967000/6967613.stm

Publicada: 2007/08/28 21:25:31 GMT

© BBC MMVII


Editado por mildred.d en 29/Agosto/2007 a las 8:26am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario