Hipótesis sobre situación en Haití

¿Las causas de la extrema pobreza en Haití? Un tema recurrente, que se plantea con un poco de agresividad, y que a mi entender se ha manejado en estos medios a nivel de hipótesis.

Partiendo de elementos analíticos generales y de mi propia visión, ponderando y ponderando, planteo lo siguiente:

El tipo de sistema, estructura, situación, en la que vive un país tiene tres vertientes

1) Interna, del desarrollo y comportamiento de la economía, las relaciones sociales y económicas. Recursos, dirección (liderazgo), uso del poder, manejo de las contradicciones, a ese nivel, económico-social.

2) Interna, política-social-cultural, características de su liderazgo, elites en sentido amplio, creencias y valores, capacidad de tolerancia, de poder ver a la otra persona, a la otra clase, posibilidades de expresión, de organización, para que así las personas puedan expandirse, desarrollar sus potencialidades, y resolver los conflictos, yendo logrando estabilidad, desarrollo económico, democracia.

3) Variables externas, políticas, económicas, culturales que influyen en ese país. En este caso, en Haití están omnipresente USA y Francia, con una rabia eterna, y una alianza eterna en contra de todo lo que huela a autonomía al margen de sus visiones e intereses, aliados de los sectores más retrógadas en Haití. Para poner un jemplo, Busb padre tumba a Aristides, viene Clinton, y restablece a Aristides, viene Bush hijo y quita a Aristedes. USA no respeta la democracia en lo externo. Ha sido sumamente infantil aliándose a la oligarquía, sin imponerle sentido de tolerancia, de ser más fieles a la democracia, de ir manejando los conflictos con las fuerzas que representaba Aristides. USA en la niñez sobre respetar la democracia, prestando oídos a una oligarquía niña, sin miramientos para ir creando una sociedad en el libre juego de las ideas y de las posibilidades de organizarse. No tolerancia de la oligarquía haitiana y de sus aliados externos. También República Dominicana, en sus elites no muy democráticas, ha contribuido con ese tollo. Alianza de sectores no tolerantes, miopes, políticamente.

En lo económico, sé muy poco. Sí que la tierra está muy fragmentada, que las corrientes del "Consenso de Washington" neoliberales que en la década de los 90 decidieron que no se necesitaban las estructuras productivas internas, para meter sus productos, y han acabado las economías campesinas de los países que ellos hegemonizan. Ahí estamos tó, los paísitos como RD y Haití.

La variable de la inestabilidad política es mortal para la economía, y para buscar alternativas a las desventajas económicas que se tienen con la penetración de las transnacionales, y capitales monopolistas frente a los que se tiene poco poder para defender los intereses locales.

En el caso de Jaen Bertrand Aristides, La'valas, pienso que con el golpe fueron afectados, y el proceso degeneró. Los análisis que he leído es que Se convirtieron en un indefinido y no creíble ni chicha ni limonada. La intolerancia, el sectarismo, la dificultad de manejar las contradicciones, la falta de perspicacia para mantener un frente unido, sin aislarse tanto de las fuerzas conservadoras, llevó a que USA y la oligarquía pudiesen entrarle de nuevo, aprovechando el ascenso de fuerzas conservadoras en USA. Se habla que desencadenó la alianza USA-Francia-oligraquía que Aristides sometió una ley que aumentaba la hora salario mínimo diario de US1.00 a US$2.00, y que planteó Francia sesarciera a Haití económicamente devolviéndole el dinero que cobró para permitir salir de Haití y respetar la libertad del pueblo esclavo, y que cesara su poder político en Haití.

Pienso que tanto la oligarquía haitiana, las fuerzas políticas de todas las tendencias, USA y Francia han sufrido del mismo mal: la intolerancia, que es para mí una variable esencial de la cultura, y de la política para que un pueblo pueda ir viviendo, desarrollándose, estabilizándose, e inspirando respeto a las potencias hegemónicas, para no meter la cuchara tan descaradamente. Es decir, la debilidad interna, no ayuda a frenar intereses externos.

Para mí, los dos gobiernos de Preval son admirables. Preval sabe manejar contradicciones, es un tipo serio y tolerante.

Y hablando de tolerancia, como la misma se dificulta en estos foros. No sé si han notado que no me gusta moverme en falsos arreglos, acotejos de la realidad, para inscribirme en el mundo de los buenos y de los malos.

Pueden sentirse libre de ser cínicos, violentos, o moderadamente tolerantes. No soy experta, no tengo cuchumil investigaciones, datos a mano, para sostener esto. Saco conclusiones de mis lecturas sociológicas-políticas-culturales de muchos países, y de lo poco que he leído sobre Haití. Así que de antemano comprendo que esto esté flojo, son mis hipótesis. Entiendo que acá debemos ir avanzando en el debate. Agradezco al foro que cuando insistimos en un tema esto me motiva a profundizar. Esta es mi percepción hasta ahora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario