La tolerancia política, ¿De qué depende?

Leyendo mucho el libro de Barrington Moore Jr. sobre el análisis de como las clases feudales y terrateniente, y los campesinos, sus procesos sociales, han contribuido al surgimiento de regímenes fascistas, de sociedades comunistas y democracias parlamentarias capitalistas, extraigo tres elementos que son esencias a una democracia social y política: la tolerancia para manejar las diferencias económicas-sociales-culturales-políticas, el respeto a la expresión de las ideas y la posibilidad de la organización para representar intereses.

De la lectura de la encuesta LAPOP sobre Cultura política de la democracia en la República Dominicana:2006 se señala que estos valores normativos son esenciales a la democracia, más las posibilidades que se derivan de la libertad de organización existiendo diferentes partidos, el voto, y la posibilidad de participar en ese juego del poder.

En este estudio se determinó que la aceptación, comprensión positiva de la democracia en lo normativo, están relacionadas con los niveles educativos altos, ingresos altos, y que los hombres tenían menos acepciones negativas sobre la democracia con respecto a las mujeres (se entiende por lo marginal que han estado las mujeres de la política). Pongo estos datos, porque una pregunta para mí importante es ¿Qué influye en la tolerancia? Acá hay dos elementos: educación y nivel de ingresos (en el contexto de República Dominicana).

En la matriz cultural la pasividad, la sumisión, a mi entender, ayuda a que personalidades autoritarias dominen, y a las salidas políticas autoritarias. También en lo cultural-político el sectarismo en las ideas de patria, superioridad de raza, pureza, religión, ayudan a un sentimiento de agresividad, son una amenaza para la paz entre los países, y entre las personas.

1 comentario:

  1. Gracias Carlos. Ya leeré tu libro. Me gusta mucho la efectividad, el desarrollo de la mente para potencializar más mi influencia para mejorar el mundo. Veremos pues las técnicas que propones. Abrazos. mildred dolores.

    ResponderBorrar