Los turbantes, medidas públicas: tolerancia ante normas públicas

La autoestima y el equilibrio emocional de las personas a veces es tan frágil. La ira en algunos grupos no les ayuda a sobrevivir en un mundo multicultural. En Francia el Ministro de Educación, Luc Ferry promovió y aplicó una ley que prohibió los turbantes y algunos simbolismos en contra de cualquier símbolo religioso el 17 de diciembre de 2003 porque generaban violencia entre distintos grupos religiosos en pugna. Antes lo había hecho por razones de seguridad en los laboratorios de química y de física. Ahora el tema de la seguridad y los turbantes en registros, les ayudaría a que hagan ejercicios espirituales para que puedan vivir con reglas diferentes. Hay aspectos de la individualidad que tienen que someterse al elemento de la conveniencia pública, colectiva. Lo que me asombra lo tan aferrados que viven a dogmas, y el desequilibrio interno tan fácilmente. Veamos la noticia.
_____

BBCMundo.com

Revisión de turbantes causa ira

Organizaciones que defienden a los derechos de los sikhs en Estados Unidos calificaron como ultrajante y discriminatoria una modificación de los procedimientos aeroportuarios que permitirá a los agentes de seguridad mayor libertad para revisar turbantes.

La nueva política anunciada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, según sus siglas en inglés) significa que los agentes ahora podrán palpar o inclusive sacar el turbante de cualquier individuo que sea sujeto de una revisión en busca de objetos ocultos.

"Hemos expresado nuestra preocupación por esto. La falta de consultas y advertencia previa da a entender que estos nuevos procedimientos fueron formulados con mucho apuro", señaló Harpreet Singh, director legal de la organización United Sikhs en comentarios publicados por el diario indio The Tribune.

El rotativo agregó que un dirigente de esa organización recientemente fue objeto de una revisión de su turbante en un vuelo a San Francisco.

Anteriormente ese procedimiento únicamente se había llevado a cabo en casos en que hubiera sonado la alarma del detector de metales.

Medida necesaria

Funcionarios de seguridad señalaron que la medida es necesaria para hacer frente a la posibilidad de bombas improvisadas y armas químicas.

Los hombres sikhs usan turbantes para cubrirse el pelo, que permanece sin cortar de acuerdo con los preceptos de su religión.

Organizaciones que representan a los sikhs recientemente llevaron a cabo una campaña publicitaria para explicar a los funcionarios de seguridad el significado del kirpan, o daga religiosa.

En el Reino Unido, el gobierno advirtió recientemente que las revisiones privadas de turbantes podrían ser necesarias debido a requisitos de la seguridad en los aeropuertos.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/ne wsid_6963000/6963336.stm

Publicada: 2007/08/25 05:14:07 GMT

© BBC MMVII

En el foro de Clave Digital sobre migrantes, el forista Luis Fermín expresó:

"A mi, cada vez que cruzo seguridad en un aeropuerto, me quitan los zapatos y no me ofendo, las reglas del juego son para todos por igual, y aunque le pese al demonio y a toda su compañía, los "talibanes con turbantes", son precisamente los responsables de las situaciones penosas que todos los viajeros alrededor del mundo debemos afrontar.
Al diablo con sus estúpidas religiones, si no pueden acatar las reglas del mundo civilizado, que viajen en camellos. "

Comenté esto diciendo: De acuerdo. Cuando en una mente no cabe un razonamiento diferente, una norma diferente, ante lo cual no conserva la ecuanimidad, la enculturazión fascista, de sumisión, de miedo, ha sido bárbara. Es mucha represión, idea de pecado que se ha tenido que meter en esas cabecitas. Una gran parte de la humanidad se le ha metido mucho miedo como para poder aflorar un pensamiento propio, un sentir auténtico y espontáneo.

Pero como quiera, el hecho de salir de su cultura es un paso de avance, pues se les enculturizó con un gran rechazo a lo diferente, al extranjero. Así que tolerancia, entender su realidad, en lo que vamos mejorando el mundo. La disciplina en seguridad también debe lanzar campañas educativas para que esas medidas no les asusten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario