Análisis de sociedad haitiana, 2007: Steven Gehy

A propósito del inicio de un Plan de Alfabetización que comienza en Haití con la ayuda de Cuba, Steven Gehy nos presenta este análisis en el Foro Migración de Clave Digital. Anhelaba un reporte y un análisis tan integrales y una posición tan comprometida (en cuanto a que se emiten valoraciones) y actual desde Haití. Pues los que leo suelen ser de gente super radicales, o neoliberales, y un poco parciales con indicadores de crecimiento economicistas o muy sociales.

Muy contenta estoy con este balance; ubica bastante bien en el análisis, variables significativas desde una óptica del desarrollo sustentable y con una visión social de bienestar.

Gracias Steven. Veamos el análisis. está escrito en forma de carta dirgido a mi persona.

Inicia hablando del Plan de Alfabetización en Haití:

"Ese es un plan muy ambicioso en el cual se proyecta que en 3 años, la población haitiana estará totalmente alfabetizada. Es un plan que cuesta 60 dólares por año y por persona o sea el equivalente cerca de unos 30 millones de dólares por año si mal no recuerdo la cifra exacta.

Se proyecta construir también 40 mil centros audiovisuales en todo el país y el gobierno cubano, que siempre cumple con sus promesas para con Haití, se comprometió en aportar los televisores y otros equipos electrónicos que se necesitaran. También, el gobierno cubano brindará la ayuda de profesores y otros profesionales. Todo esto es el fruto de las relaciones de solidaridad entre Cuba, Venezuela y Haití.

Esto guarda una importancia primordial pues traduce una voluntad gubernamental haitiana de invertir en lo social y para que Haití progrese, esta opción tiene que ser clara y definitiva. El progreso de Haití en efecto, reside y residirá solamente en que su potencial humano tenga la posibilidad de expresarse y que tenga la aptitud de actuar sobre lo que sucede en el país y esto es solo posible si al pueblo se le abren las puertas de la educación.

La población haitiana es muy joven, ansiosa de aprender, con ganas de trabajar y de producir y si a ese pueblo, se le facilitan los medios para educarse, el progreso se hará de forma exponencial e impresionante. He visto las cosas que logran realizar las asociaciones rurales en Haití, he visto como logran sobrevivir con sus productos a pesar de la destructiva competencia de los productos de los países del Norte y sin el respaldo del gobierno central y créame Mildred, que esto es increíble y digno de admiración y del más grande respeto.

Entonces, si a estos rincones retirados, llega la educación, estoy convencido que las realizaciones y el progreso de este mundo rural y aislado, serán aun más significativos. Y de hecho, si Haití aun existe, es gracias a este mundo rural ( y sobre todo a las mujeres) que son el suporte principal de la economía haitiana. Haití estaría aun más al borde del colapso total sin ellos y sin ellas. Claro, sin olvidar los aportes de la diáspora haitiana.

Aun Preval titubea entre los políticas neo-liberales y las políticas orientadas hacia lo social (y entendemos las hesitaciones de Preval ya que los poderosos vecinos yankees están observando lo que sucede en Haití) y Preval tiene que actuar prudentemente pero creo que se va afirmando en la política Sur-Sur (que es lo ideal para Haití) aunque se han tomado últimamente algunas medidas impuestas por organizaciones como el FMI y el Banco Mundial. Aquí hablo de las privatizaciones de las empresas Teleco y de la Electricidad de Haití que sin duda se harán.

Pero por lo menos, ya se ha alcanzado una estabilidad económica, ya se ha alcanzado un nivel bajo de inseguridad, ya se esta haciendo una lucha sin tregua en contra de la corrupción, (aunque esta estabilidad es muy frágil pues cualquier llamita puede aun convertir todo el país en un campo de guerra ya que las tensiones sociales aun existen) y esperamos por lo tanto que el programa de alfabetización conocerá un total éxito por el bien del pueblo haitiano.

Y finalmente Mildred, con relación al tema de la corrupción, tan vital para el desarrollo de Haití , como lo es el tema de la educación, cabe señalar también los esfuerzos del gobierno en este sentido. En efecto, algunos miembros de poderosas familias haitianas conocidas como “intocables” por su poder económico, fueron encarcelados para rendir cuenta ante la justicia sobre impuestos no pagados en las diversas aduanas del pais, y para el mes próximo se pronostican otros arrestos igual de espectaculares.

No es que uno tenga que alegrarse por los arrestos en sí, pero hay que abogar y apoyar el trato igualitario cuando la justicia se encuentre en frente de un pequeño ladrón que se roba una salchicha, o que esté en frente de un gran ladrón del sector privado o del sector público.

Así, se irá percibiendo para el bien del país que se esta actuando para una sociedad mas justa, pues se haría evidente que los castigos existen para los grandes también y no solo para los chiquitos." Steven Gehy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario