El GARR, en Haití, en el rescate de la memoria sobre la esclavitud y en la superación de las formas de neoesclavitud.

En esta noticia está el resultado de la Conferencia sobre esclavitud y neoesclavitud. Conozco entre los expositores a Camille Chalmers (Frinette, es un hombre) y a Colette Lespinesse. Colette es muy amiga, periodista, persona muy llevadera, realista, fuerte, humilde, trabajadora incansable, solidaria...es la que dirige el GARR. El penúltimo párrafo trata sobre lo tan reclamado por la gente de los foros de migración: superar las cadenas en Haití.

Colette habla en español muy bien, es compañera del programa de intercambio en el que participé. De allá vienen a aprender español y de aquí vamos a aprender creole. Camille también habla el español bien. Le conocí en RD, en un intercambio cultural.

________


ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

03.09.07 -

HAITÍ

Haití - Reflexiones sobre la trata de personas ayer y hoy

GARR *

Conmemoración del día internacional del recuerdo de la trata negrera y su abolición

Por iniciativa del GARR, una conferencia con debates se celebró el 23 de agosto de 2007, con motivo del día internacional del recuerdo de la trata negrera y su abolición en torno al tema, "la Trata de Personas, Ayer y Hoy".. Esta actividad tenía por objetivo sensibilizar a la población haitiana sobre el papel que desempeñó Haití en la lucha contra la esclavitud y llamar también su atención sobre las formas de esclavitud contemporánea, en particular, la que afecta nacionales haitianos en la República Dominicana y a numerosos niños a través de Haití.

La instauración de este Día a escala internacional, las duras realidades de la trata negrera, la resistencia incansable de los cautivos africanos, así como las formas contemporáneas de la esclavitud, son tantos temas que suscitaron la reflexión en la circunstancia. Al grupo de expertos sujeto al local del Sant Pont Ayiti, habían participado el profesor Jean Coulanges, secretario permanente, en Haití de la Comisión Nacional de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Sra. Myrtha Gilbert, investigadora y profesora a la Universidad y el economista Camille Chalmers, Secretario Ejecutivo de la Plataforma de Argumento para un Desarrollo Alternativo (PAPDA).

El profesor Jean Coulanges, ha indicado que Haití es uno de los primeros países que hayan luchado por una conmemoración internacional de esta fecha altamente simbólica. En efecto, es del infierno colonial de Saint-Domingue que se lanzó, el 23 de agosto de 1791, el grito de rebelión general de los esclavos que debía abrir la vía hacia el final de un sistema que deshumanizaba en Haití y un proceso irreversible de aboliciones de la trata, a través del mundo. «Es lamentable que el Estado haitiano, hasta ahora, no se haya dignado prestar una atención particular en dicha fecha histórica», deploró al secretario permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO." Jean Coulanges ha fomentado la iniciativa del GARR de querer conmemorar esta fecha y ha abogado por la educación de la población haitiana que tiende a olvidar su historia.

La investigadora Myrtha Gilbert presentó los orígenes de la trata negrera y las distintas aventuras vividas por los cautivos africanos durante la larga travesía hacia América a bordo de los barcos de esclavos. Destacó el proceso de toma de conciencia de los esclavos a partir de 1503 hasta su rebelión memorable del 23 de agosto de 1791, pasando por fechas bisagras, en particular, la rebelión de Padre Jean en 1679 y de Jeannot Marin y Pierrot en 1691. Al término de su exposición, hizo hincapié en la necesidad de romper las cadenas invisibles pero tan pesadas de la esclavitud mental.

El Secretario Ejecutivo del PAPDA, Camille Chalmers destacó, por su parte, que la migración forzada constituye una nueva forma de esclavitud, más aguda que al tiempo de la trata negrera. "De 1995 a 2005, 30 millones de asiáticos fueron víctimas de migración forzada, uno de los comercios más lucrativos hoy día, mientras que los Europeos pusieron cuatro siglos para hacer venir 12 millones de Africanos en América", destacò Chalmers. Por otro lado hizo referencia al sistema de explotación capitalista dominante que trae todo, incluido los humanos, a una mercancía. "Esta tendencia a la marchandisation genera la financiérisation del cual el primero objetivo es el máximo de beneficios en un tiempo marca " lo que favorece el desarrollo de la economía criminal como el tráfico de órganos, el tráfico sexual, la falsificación de las mercancías y las zonas francas, explicò.

En sus palabras de introducción al grupo de expertos, la coordinadora del GARR, Colette Lespinasse, recordó algunas supervivencias de la esclavitud y la trata de personas sobre la isla: en Haití a través del sistema "Restavèk" (niños en domesticidad); y en la República Dominicana, con la explotación a exceso de braceros haitianos, a menudo víctimas de un tráfico de personas fomentado por distintos sectores cuyos dueños de ingenios azucareros dominicanos que obligan esta mano de obra sin defensa a un horario de trabajo de más de 15 horas al día, sin derechos, o incluso sin posibilidad real de desplazamientos.

Según la coordinadora del GARR, la sociedad haitiana, en todos estos componentes, debe inspirarse en esta fecha simbólica del 23 de agosto para llevar un combate sin complacencia contra estas nuevas formas de esclavitud y devolver así a cada Haitiano, Haitiana esta dignidad humana tan costosa a los esclavos que se había alzado el 23 de agosto de 1791 en nombre de la libertad y los Derechos Humanos.

Aprovechó para anunciar para pronto en Haití la exposición de fotografías "Esclavos al Paraíso" que pone de relieve la dura realidad de los cortadores de caña haitianos en la República Dominicana.

Lisane André
Responsable
Departamento de Comunicación y Cabildeo
* Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

No hay comentarios.:

Publicar un comentario