¿La salud en República Dominicana ya es un derecho de todos?

Me decía un amigo de una sociedad latinoamericana más avanzada que la nuestra en materia de seguridad social, que el seguro familiar de salud es sumamente costoso para los empresarios, por lo que siempre estos liucharán para que esto desaparezca, pero que después que la sociedad se vaya acostumbrando a este derecho, la sociedad luchará para presevarlo, y realmente habrá un derecho de ciudadanía vital social en la sociedad dominicana. ¿Qué les parece este comentario, y este otro como reacción a la noticia que sigue abajo:

"Cuanta hipocresía caray!! En un pais donde la salud está privatizada, donde hay mas de dos millones de ciudadanos en la miseria, , los mejores hospitales son para unos pocos privilegiados, donde el estado invierte mas dinero del pueblo en los hospitales privados, este señor viene a cacarear que "la salud ya es un derecho en este pais".Estos neoliberales no tienen madre, será que este señor nunca visitó un hospital público donde el paciente tiene que llevar hasta la sábana que va a usar.HAY QUE SACARLOS A TODOS DEL PODER: PLD,PRD,PRSC y crear un nuevo pais."
JORGE QUEVEDO

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA domingo, 23 de septiembre de 2007

NO VE CRISIS EN SEGURO FAMILIAR

Gustavo Rojas Lara: 'Ya la salud es un derecho en este país'


"Cuando una ARS le ofrece un seguro complementario, el afiliado lo primero que tiene que saber es qué le está cubriendo su seguro, para determinar si le están vendiendo algo menor o algo superior”, explicó el funcionario.
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SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- “Ya la salud es un derecho en este país”.

Con esta expresión, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión para la Reforma del Sector Salud minimizó este domingo los problemas surgidos al inicio del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) y aseguró que no afectan la cobertura de servicios médicos que deben recibir más de 2.4 millones de dominicanos afiliados al nuevo sistema.

El doctor Gustavo Rojas Lara dijo que estos problemas obedecen fundamentalmente a la falta de información por parte de los usuarios, así como al hecho de que gran parte de las personas fueron reubicadas automáticamente por el sistema debido a que no escogieron a tiempo su prestadora de salud o a fallas del mismo programa.

Reconoció que una gran cantidad de usuarios que ya tenían su prestadora de salud en el viejo sistema fueron reasignados sin previo aviso a nueva Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), lo que ha creado algunos problemas de cobertura al inicio del programa.

Pero recordó que la Superintendencia de Riesgos de Salud y Riegos Laborales (SISARIL) dictó una resolución en la que establece que las clínicas deben prestar asistencia a todas aquellas personas que posean un carnet de afiliación vigente en lo que las empresas o los propios afiliados establezcan cuál ARS prefieren.

Explicó que todos los afiliados pueden determinar en qué ARS han quedado afiliados simplemente ingresando a la dirección de Internet www.tsss.gov.do, donde también comprobarán si sus dependientes están igualmente integrados.

“En caso de que la persona o sus dependientes no aparezcan registrados deben recurrir a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) para regularizar su situación”, dijo Rojas Lara al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora”, que produce cada domingo a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.

Rojas Lara defendió el nuevo sistema e hizo hincapié en que los usuarios deben buscar información a través de los canales oficiales y saber concretamente qué tipo de servicios les ofrece el nuevo sistema antes de acudir a los llamados seguros complementarios.

Destacó que de entrada, el nuevo sistema incorporó a 620 nuevas empresas con una nómina de 48,000 trabajadores que antes no disfrutaban de un seguro médico.

Explicó que el nuevo régimen ofrece una canasta básica de servicios que satisface a la inmensa mayoría de trabajadores y a sus familiares.

“Cuando una ARS le ofrece un seguro complementario, el afiliado lo primero que tiene que saber es qué le está cubriendo su seguro, para determinar si le están vendiendo algo menor o algo superior”, explicó el funcionario.

Rojas Lara destacó que el país está asistiendo a un cambio de cultura en la oferta médica, porque está cambiando lo que estuvo vigente por más de 40 años, razón por la cual el pueblo dominicano debe conocer qué es lo que le está ofreciendo este nuevo sistema de servicios de salud.

“Los trabajadores deben de aprender qué cobertura ganaron con la entrada del Seguro Familiar de Salud. Si alguien va a vender algo lo primero que uno debe saber es si lo que tú me estás vendiendo ya yo lo tengo”, insistió Rojas Lara.

Agregó que, por ejemplo, el nuevo sistema no incluye seguro de ambulancia aérea, y si el afiliado quiere tenerlo, entonces puede adquirirlo en un seguro complementario.

“Pero las consultas, los internamientos, los partos y todas las enfermedades están cubiertas por el SFS; y cuando a ti te van a vender ya tú debes saber lo que tú tienes; por eso es importante que el afiliado averigüe cuáles son los derechos que tiene”, recalcó.

El Coordinador Ejecutivo para la Reforma del Sector Salud dijo que en el caso de que una persona considere que sus derechos están siendo violados, entonces debe acudir a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado que se convierte en el organismo defensor de los usuarios.

Por otro lado, explicó que aunque en el nuevo sistema las carteras de las ARS quedaron congeladas durante un período de un año, a partir de mayo del 2008 todos los afiliados tienen derecho a escoger voluntariamente en qué prestadora de servicios de salud quieren estar.

“Si usted encuentra que su ARS no le está ofreciendo un buen servicio, pues sencillamente se muda a otra, porque ese es su derecho, nadie puede cuestionárselo”, dijo.
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