Necesidades de Inmigrantes en Europa: UE

Circulación de gente a donde se necesiten.

______

BBCMundo.com

UE: "Tarjeta azul" a la inmigración

Redacción BBC Mundo

El desafío es atraer a los trabajadores que necesitamos para cubrir puestos específicos.
Franco Franttini

La Comisión Europea anunció este jueves sus planes de estimular la inmigración como una forma de hacer frente a la escasez de trabajadores que el envejecimiento de la población plantea a los países miembros.

Durante una conferencia en Lisboa, el comisario de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea, Franco Frattini, anticipó que presentará la propuesta el próximo 23 de octubre.

La intención -dijo- es revertir la tendencia que lleva a que la inmigración calificada se sienta atraída por Estados Unidos (un 55%) más que por los países europeos, donde sólo llegan a radicarse un 5% de profesionales.

Los planes, incluyen la emisión de una "tarjeta azul", un permiso de residencia al estilo de la "tarjeta verde" del gobierno estadounidense, que permitiría trabajar por dos años en un país de la UE, tras lo cual otorgaría derecho para trasladarse a otra nación del bloque.

Frattini viene abogando por una "nueva visión" en Europa que estimule la inmigración legal y prevenga la ilegal, sin considerarla una amenaza, sino un beneficio.

Resistencia

Durante el encuentro en Lisboa, el proyecto de Frattini recibió el apoyo del primer ministro de Portugal, José Sócrates, cuyo país preside este semestre la UE.

Al tiempo de apelar a una mayor solidaridad con los estados miembros que afrontan mayores problemas de inmigración ilegal, recordó que su gobierno promueve una cumbre con líderes africanos en diciembre próximo, para tratar el tema.

A pesar de esto, algunos analistas en Bruselas creen que los planes de Frattini pueden encontrar resistencia en varios gobiernos que se resisten a perder el control nacional sobre sus corrientes migratorias.

El comisario anticipó que en su presentación de octubre argumentará con la contudencia de las estadísticas demográficas.

Según estos pronósticos, la población en edad de trabajar en la UE comenzará a declinar hacia el año 2011 mientras que hacia el 2050, un tercio de los europeos tendrá más de 65 años.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/ne wsid_6993000/6993821.stm

Publicada: 2007/09/13 20:28:47 GMT

© BBC MMVII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario