Seguro Familiar de Salud en República Dominicana y las aseguradoras

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 13 de septiembre de 2007
CONFLICTO/SALUD
Asociación de ARS: 'No boicoteamos el Seguro Familiar'
Linda Valdez Zambrano/ Especial para Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) declaró este jueves que no es cierto que esté boicoteando el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

De esta manera, la ADARS respondió a las críticas vertidas por la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ADECLIP), que culpó a las ARS de incumplir el convenio mediante el cual todos los actores del sistema de salud se comprometieron para dar inicio al Seguro Familiar el primero de septiembre.

El presidente de la ADARS, Andrés Mejía, dijo que los acuerdos se han dado sobre la marcha, ya que no contaron con el tiempo necesario. Sin embargo, afirmó que están adelantados estos convenios y que "se están resolviendo” los inconvenientes de ubicación de los afiliados.

Agregó que es la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) el organismo encargado de recibir el formulario por reclamación y realizar los traspasos para la reubicación.

Según informes de la Asociación Dominicana de ARS, en los primeros 11 días del SFS han brindado más de 400, 000 servicios, que incluyen más de 90,000 consultas ambulatorias, 27,000 consultas por emergencia, 170,000 exámenes de laboratorios autorizados y 650 partos, entre otros.

Expresó, también, que han colaborado con "toda la población asegurada”, independientemente de que no se les notificara quiénes tenían derecho al SFS ,y a pesar de que "no hayan recibido un peso de sus afiliados”.

“Es cierto que el Seguro Familiar de Salud genera grandes cambios, pero debemos adaptarnos y sacar adelante esto. Tenemos la firme decisión de hacer de este proyecto un éxito para el beneficio de la población” sostuvo Mejía.

El Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, había advertido que las ARS podrían quedar fuera del Seguro Familiar.

Con relación a estas declaraciones manifestó que en el caso de que el Estado observe un aspecto que los afiliados a la entidad no estén cumpliendo, debe notificárselo para tomar las medidas de lugar.

Asimismo, resaltó que la receta médica es una norma de la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social, instituciones que la consideraron sana e importante para el sistema salud del país, y que la única función de las ARS es cumplirla y estar al “margen”.
WWW.CLAVEDIGITAL.COM
Media Team Dominicana S.A. Clave Digital se edita en Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario