Actas de nacimiento, embarazos de adolescentes en República Dominicana

El por ciento de adolescentes embarazadas anda por el 37 % de mujeres en edad reproductiva. Esto es un escándalo. Las religiones tienen una gran influencia para que no se ejerza la eduación sexual necesaria para prevenir el embarazo.
____

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA lunes, 08 de octubre de 2007

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=11406
PARA QUE PUEDAN DECLARAR HIJOS
JCE dotaría de cédulas de identidad a madres menores de 16 años

Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) elabora un proyecto de resolución que busca disponer la expedición de cédulas de menor a la madres menores de 16 años de edad.

El proyecto establece la autorización de expedir Cédulas de Identidad de Menor a madres menores de 16 años de edad, que hayan dado a los o que se encuentren en estado de gestación, con el propósito de que sus hijos e hijas pueden ser debidamente inscritos en el Registro Civil.

Según la ley 659, sobre Actos del Estado Civil, es obligatorio la presentación de la cedula de identidad de los padres al momento de declarar el nacimiento de sus hijos.

De aprobarse esta resolución, las madres menores de 16 años sólo tendrían que presentar su acta de nacimiento a la Dirección de Cedulación de la JCE, para la expedición de su cedula, dentro del mismo procedimiento de las personas mayores de 16 años.

Bajo lo establecido en esta resolución, los oficiales del Estado Civil asentarían las declaraciones haciendo consignar en el espacio correspondiente el número de la cédula de Identidad de Menor, agregando entre paréntesis la leyenda "menor de edad”.

Embarazos en adolescentes

La incidencia de embarazos en adolescentes, y sus consecuencias sociales y económicas, es una realidad preocupante en República Dominicana.

Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud 2002, el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que alguna vez estuvieron embarazadas asciende a 23 por ciento, cifra que aumenta en zonas donde se registran altos niveles de pobreza.

En provincias como Barahona, Pedernales y Baoruco, cuyos índices de hogares pobres superan el 50 por ciento, según la Atlas de la Pobreza 2005 elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), el porcentaje de adolescente embarazas registran cifras de un 35 por ciento o más.

“Muchos de los embarazos a muy temprana edad tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la madre soltera”, señala el referido estudio.

Otro estudio, llevado a cabo por Profamilia en abril de este año en 20 sectores de la zona norte del Distrito Nacional, determinó que de una población de 121, 002 personas entre 10 y 24 años de edad, un 23 por ciento de las adolescentes y jóvenes estaban embarazadas.

Datos de Profamilia señalan que la ocurrencia de embarazos en adolescentes esta influenciada por una tendencia a las uniones conyugales a edades cada vez más tempranas, producto de un embarazo y alta presión social para la procreación.

Así como una reducción en la edad de inicio de las relaciones sexuales. Según esta institución, para 1991 el 8% de las adolescentes que tenían entre 15 a 19 años había tenido su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años. Cinco años más tarde, en 1996, esa cifra superaba el 12 por ciento; en el año 2002 era de 13 por ciento.

También señala el poco uso de anticonceptivos entre las adolescentes, producto de la falta de información sobre salud sexual y reproductiva, y de la presión social hacia la maternidad entre las que están en unión.


WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario