Conferencia del teólogo mexicano Fray Julián Cruzalta sobre el aborto, en República Dominicana, Santiago.

Fray Julián Cruzalta.

Salón Juan Pablo Duarte.

Martes 9 de setiembre del 2007.

Vida Humana ó Persona Humana

Vida es un conjunto de células que ha llevado miles de años esa discusión en la humanidad y el cristianismo. En qué momento se pasa de una vida humana a una persona humana. El cristianismo lleva dos mil años esta discusión. Para estar de acuerdo hay que dar fundamentos pero no nos hemos puesto de acuerdo.

Cuando hay persona humana, no se sabe. La oficial de la iglesia católica es conocida pero no es la única postura, la iglesia es amplia, una persona no agota una iglesia, el obispo del lugar no es la iglesia.

Yo tengo mi respuesta, su tarea es encontrar su propia respuesta. Mis respuestas no son las tuyas. Parece que es fácil decir cuando hay persona humana o vida humana. No se trata de decir que hay impulsos humanos, los sueños, las ilusiones no se miden, el corazón no pesa más. Hay culturas en el que el órgano de los sentimientos no es el corazón, por ejemplo la Judía en el cual son los riñones, cuando se carga mucho duele en los riñones, una persona que se enamora se dice se dobló. Si creo que ahí dice corazón se discute con alguien. Pero esa es su mirada, es difícil pelearse con textos bíblicos porque depende de la mirada, de qué escuela viene. No solo somos biología, no sólo es respirar.

Somos una especie interpretativa.

En la cultura mexicana se cuentan mitos patrios para crear conexión con el lugar. (pinchurriento=pequeño).

Epistemológico, cómo conozco, preguntas para buscar salidas. Si Dios no es padre? Y Si es no es madre? Y si o es ni padre ni madre? Es otra cosa. Los nombres son tan subjetivos en la Deidad, son grandes sorpresas. Yo observo el mundo y lo complemento con lo que ya traigo dentro. Ponernos de acuerdo con el aborto es difícil, porque cada uno lo observa con miradas diferentes. Si soy hombre no sabré qué es embarazarse. Para las mujeres es asunto de vida o muerte, para los hombres no. Quienes debieran de estar hablando de este tema son las mujeres, en un diálogo plural todo el mundo debe de participar a su nivel. Una mujer violada su opinión en este tema debiera de tener más peso que la del obispo. Si fuéramos creyentes y les creyéramos a Dios.

Nos vamos haciendo ideas en el mundo interpretativo.

Cuando me hago conciente de mí historia puedo entablar un diálogo pero desde mis zapatos.

Hay gente que su mirada es de 100 años antes de Cristo, del 5000 antes de Cristo. Mil después de Cristo. En el Renacimiento preguntándose todo. En el Siglo 19 del pensamiento moderno, cuestionando la iglesia. Hay gente que está en el siglo XXIII que ya va corriendo. Si se unen esas miradas, cada quien piensa que tiene la verdad. No puedo hacer que toda la humanidad mire como yo miro.

El Estado es el encargado de ver todas las miradas. El Estado para hacer eso debe ser neutral. Si el Estado tiene también su mirada y dice que esa es la buena, ya no es neutral. En la historia el mayor garante ha el Estado (miradas familia, país, lengua, historia, la infancia…). Para mi, mi verdad es como me interpreto. La mejor garantía es un Estado Laico, no está contra las religiones. Me impide que mi mirada se absolutice. El Estado Laico es el mayor garante de los DH. Qué hace un Estado Laico? Es un asunto de conciencia. Una ley que obligue no respeta la libertad de conciencia, es devolver al ámbito donde pertenece este tema, al de la conciencia, si una mujer decide poner en término un embarazo. “Toda mujer que aborte es una asesina”… Espera es la ignorancia … Es fácil cuando somos ignorantes “aventar”. De dónde hago un juicio moral si no sé nada. Es un problema de conocimiento. Ponernos de acuerdo en este tema. Ni los católicos, budistas, islámicos…no puedo obligar a otra persona a mirar como yo miro. El garante de éste respeto mutuo es un Estado Laico, un Estado que no es Laico no es democrático. Quien se cree que tiene la verdad absoluta es pecado de soberbia.

Cómo conozco los valores que llevo? Los valores son asuntos de cultura. Misere cordia miseria del corazón.

Las verdades a medias. La iglesia católica no ha dicho dos mil años que hay vida al momento de la concepción. Se cambia la historia. San Agustín pensaba que había vida después de los 40 días si era hombre y después de los 80 días si era mujer. En esa época la gente se mataba si contradecía, algunos decían que era palabra de Dios y hoy nos da risa. Qué engaño? Quién gana? Siglos después fue en un momento de “la individuación”, cuando sé cuantos individuos tengo ahí. Cuantos individuos cuantas almas!, En el siglo XIX, cuando hay corteza cerebral, fue otra teoría.

Todo el proceso evolutivo está en nosotros. Nacemos porque las proteínas se van a la cabeza y se hace grande, si la cabeza sigue creciendo ya no puedo salir. El aparato fonético se forma después que nacemos, el niño no habla porque no puede. Evolutivamente no hemos cambio desde que el cerebro nos creció. El homo sapiens “mono, soberbio y egocéntrico” (así le llama una amiga), no hemos cambiado desde hace 40 mil años. Las religiones nacen cuarenta mil antes de Cristo, hay religiones que duraron 10 mil años, si no somos capaces de recrear e imaginar otro tipo de religión desapareceremos. El mundo religioso nació con las mujeres, todos los Dioses son femeninos. Empezaron a crear danzas, templos…los Dioses masculinos nacieron hacia el 5 mil antes de cristo con la cultura, con las guerreras nace el Dios de los ejércitos. La Diosa Cananea 10 antes de Cristo era una Serpiente, porque la serpiente regenera piel, se da vida a sí misma. Por eso en el nuevo mito va a ser la mala en el nuevo cuento. El Llavé es un Dios Guerrero con corazón de mujer Shiginá, Rua en hebreo es femenino, el Espíritu Santo. La parte con la que Dios parió el universo es femenina, Jerusalén no es Atenas.

La parte sabia de Dios es femenina Jomá es la sabiduría divina. No es griega, viene de Sofía. El que no tiene cayos en la mano no puede ser sabio. Nadie le pide consejo. Por eso el padre de Jesús era carpintero. Los griegos era teoría. La Judía era quien sabe vivier, quien tiene experiencia.

La tercera parte es Joma, la parte amorosa es Gese, doblarse, el Dios que se dobla. Jesús era Judío.

Lo que entiendo por persona humana son interpretaciones, el ser humano se va haciendo.

Las relaciones padre-madre-hijos pueden ser las más depredadoras. “ si ves los hijos como inversión, perdiste”.

La vida humana no es vivir y comer, hasta los perros si no les das cariño no comen. Hay perros que si no los arropas se enferman. Las especies evolucionan.

La autoridad de la iglesia tiene diferencias. Los medios dicen el Papa dijo… pero no dicen dónde lo dijo, cuando lo dijo…Puede decir como cualquier ser humano, probablemente se equivoca. En dónde está esa palabra? El acto simbólico tiene peso. La silla le da el nombre a la iglesia, donde está la cátedra del maestro. Habla con la prensa…es una entrevista. Hay un asunto de fe y moral. Moral viene de moras, costumbre. Los obispos son maestros en doctrinas. Hasta el día de hoy el Papa no ha hablado como maestro en costumbres. Por eso siempre habla desde la basílica de San Pedro. Como maestro han hablado 4 veces en la historia del Papado. Ex cátedra, sentado en la silla. Declaración excátedra, Juan Pablo II nunca habló excátedra. Nunca va hablar un Papa excátedra de moral porque esto es costumbre, no quiere decir que es la palabra de Dios. Fuera de eso son opiniones cualificadas.

Aun por encima del Papa, como expresión vinculante de la iglesia, se haya la conciencia, a la que hay que obedecer incluso en contra de la autoridad eclesiástica (Raxinger1968). Es mejor seguir mi propia conciencia aunque te equivoques (Tomás de Aquino en el siglo 13). Somos una especie que aprende por error y ensayo. Nadie en estricto sentido educa a nadie, educar (educere), no es meter. Un buen educador te saca lo que tienes y te da un método para que lo organices.

La Excomunión

El Código de Derecho Canónico se excomulga a quien practica el acto de abortar. La moral no es pensar, es hacer. Se excomulga a la mujer y al médico. En México el obispo se pronunció con amenazas de excomulgar a congresistas que votaron a favor del aborto y el Vaticano mandó a desmentir, porque hay condiciones que deben ser dadas para esto. El Evangelio no es para meter miedo. No pueden excomulgar a diputados y diputadas.

El Código no dice excomunión automática. El código en latín dice “late sentencia”, no hay sentencia sin tribunal, no hay tribunal porque es un asunto de conciencia. En caso de aborto no hay tribunal porque es un asunto de conciencia. Si tu conciencia te reclama algo se excomulga uno mismo “si te queda el saco, póntelo”. Si tu conciencia te reclama acércate. Si tu conciencia te reclama tu conciencia es tu tribunal. Para que se cumpla la excomunión que la mujer que aborte: 1) no tenga miedo. 2) Que no sea menor de 16 años. 3) Que tenga claridad de lo que está haciendo.

Santo Tomás de Aquino en la edad media, le preguntaron qué es primero el huevo la gallina? Contestó: lo que es, lo que ya está, primero es la gallina porque tuvo el huevo. El huevo va a ser.

Estamos hablando de venganza.

En México los primeros meses después de la aprobación aumentan los datos estadísticos, cuando se aprueba porque ya hay estadísticas. Algunas personas hablaron. Los bebés muertos regresan al misterio de la vida, a donde iremos después de la vida.

Preguntas

Susi Pola: Qué le pasa a un sacerdote católico cuando decide acompañar este tema?

Resp. Tener claridad en lo que se piensa. Defender lo que se piensa. Tener claridad es estar dispuesto a aceptar las consecuencias. Si le interesa hacer carrera no puede hablar.

Padre Hilario.El aborto le ha levantado la falda a la Madre Iglesia. En el país hay miedo, instituciones de mujeres no se han declarado como tienen que hablar, con relación a las declaraciones radicales del Obispo dominicano. Son los derechos de las mujeres, es una cuestión de principio. Hay miedo en todos los renglones y más en la iglesia. A nivel de protesta de popular dónde están las mujeres?. Es cuestión de poder. Los politiqueros son los que han apoyado los obispos.

Resp. En la medida que hablo me doy cuenta que no tenía tanto mido.

La iglesia son los Laicos y religiosos. El por ciento de obispos es mucho menor al de los Laicos.

Estoy haciendo una función de iglesia. Un ejercicio de buscar la verdad juntos.

Vanesa: Posición de la iglesia después de la despenalización y cómo se hace para llevar el control.

Se da un certificado de la institución si tiene doce semanas, en los hospitales públicos no tiene costo. Hay estados en México que tienen diferentes causales. En ciudad de México es la más amplia porque no pregunta causales. En caso de menor de edad deben firmar los padres y firman de conformidad.

Niurka: Estaría usted de acuerdo en eliminar todas las causales?

Yo nunca estaré en esa situación. Entiendo que esa persona se construyó de otra manera, yo tomaría otras decisiones, pero no se las puedo imponer a alguien, no es que sea otra persona.

Profamilia: las estadísticas aumentan porque no había registros y aparecen los reales.

Susi: En Francia las menores no tienen que tener el permiso de sus padres.

Pedro Veras: La iglesia admitía que una muchacha que saliera embarazada la iglesia convocaba a tres médicos, si esa paciente tenía un embarazo de medos de 10 ó 12 semanas y sufría rubéola o cualquier otra enfermedad que le iba a ocasionar mal formación o déficit neurológico, la iglesia, en ese caso, los obispos de Santiago convocaban tres médicos y se firmaba la autorización del aborto. Ahora cierran la boca. Si nace hay que estar haciéndole cirugías e intervenciones médicas costosas.

_____: Después de las doce semanas, en qué circunstancias aprobaban? Si es muy avanzado es un riesgo para la madre. Un caso de una mujer que tenía comienzo de cáncer y tenía 6 meses de embarazo. Hubo una discusión fuerte de médicos. Duró 4 años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario