Continúa conflicto gobierno de Bolivia y oligarquía de Vera Crúz

Bolivia: opositores retoman aeropuerto


Mery Vaca
Bolivia

Los opositores del gobierno de Evo Morales que residen en la ciudad de Santa Cruz lograron retomar el control del aeropuerto Viru Viru, el más importante del país.

El Gobierno retiró a los militares del aeropuerto para evitar enfrentamientos con civiles, un día después de que desplegara el operativo castrense.

Posteriormente, una marcha de ciudadanos tomó pacíficamente el aeropuerto y entregó la administración del mismo a funcionarios de confianza de las autoridades locales.

En un comunicado oficial, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el gobierno había abierto "una investigación minuciosa de presuntos actos de corrupción" en la terminal.

Agregó que todas las operaciones desde y hacia Viru Viru estaban "normalizadas y garantizadas".

El presidente Evo Morales había justificado la acción militar diciendo que los funcionarios administrativos del aeropuerto estaban "secuestrando aeronaves internacionales" y "estaban cobrando plata debajo del ala del avión".

Este pulso por el control del principal aeródromo del país terminó con encendidos discursos de las autoridades y dirigentes locales en contra del mandatario Evo Morales, y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Sinvergüenzas"

El prefecto del departamento de Santa Cruz (gobernador), Rubén Costas, acusó de "sinvergüenzas" a los miembros del gobierno, a quienes les pidió usar el estado de derecho para instaurar auditorias en caso de que encuentren corruptos en la administración del aeropuerto para no tener que recurrir a la militarización de los predios.

Costas centró su discurso en la defensa de la autonomía departamental y, en ese marco, dijo que "este macaco mayor de (Hugo) Chávez nunca va a ser autonomista, porque la autonomía reparte el poder a los pueblos, a la gente".

Hizo comparaciones y comentó que así como no pudo haber autonomía en "el totalitarismo de la Rusia comunista" tampoco pudo haber ese modelo en el "fascismo de Hitler", ni en la "Cuba de Fidel", ni el "Chile de Pinochet".


Este macaco mayor de (Hugo) Chávez nunca va a ser autonomista, porque la autonomía reparte el poder a los pueblos, a la gente
Rubén Costas, prefecto del departamento de Santa Cruz

Ante una multitudinaria concentración de gente que gritaba estribillos en contra del presidente venezolano, dijo que su pueblo no le tiene miedo a Chávez.

La noche del jueves, Costas llegó a decir que Chávez "no tiene pisada en Santa Cruz".

Y, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, interpretó la toma militar del aeropuerto como una represalia del presidente venezolano. "Está cumpliendo su amenaza", señaló.

Con ayuda de Hugo Chávez

El pasado fin de semana, desde Cuba, Chávez dijo que Venezuela no se quedará con los brazos cruzados si hay conspiraciones en contra de Evo Morales.

En su discurso de este viernes, Marinkovic acusó al Gobierno de haber militarizado el aeropuerto con ayuda de Hugo Chávez, en alusión a la llegada de un avión venezolano el mismo día de la intervención.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que esa aeronave sólo tenía la misión de recoger a becarios venezolanos.

Desde temprano, miles de personas que portaban banderas cruceñas de color verde y blanco se concentraron en el aeropuerto y procedieron a la retoma física de la terminal y hasta de la pista de aterrizaje.

Retiro sospechoso

Luego, llegaron hasta la torre de control y devolvieron el cargo de director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), al ciudadano Rolando Toro, al que un día antes el gobierno de Evo Morales destituyó del cargo acusándolo de corrupción y de hacer cobros irregulares a las aerolíneas internacionales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa convocada para informar sobre el repliegue militar, acusó a Toro de haber retirado de su cuenta personal 250 mil dólares mensuales que, según sus sospechas, provienen de la administración del aeropuerto.

¿Cuál es el destino de este retiro?, preguntó el ministro.

Toro negó las acusaciones y dijo que sus cuentas están claras. "Mis actos son transparentes", dijo.

Los administradores del aeropuerto aseguran que hicieron los cobros a las líneas aéreas porque el Gobierno central congeló sus ingresos económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario