Obispo Dominicano pide perdón por matanza de haitianos en el 1937

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=127808

Acá una iniciativa de oración pidiendo perdón a los haitianos asesinados por orden de Trujillo en el 1937.

Hoy Digital

Lunes 8 de octubre del 2007

Obispo pide perdón por la matanza del 1937

El obispo espinal de león dijo en la misa que matanza fue horrorosa


POR GONELL FRANCO
DAJABON.- El obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal de León, pidió perdón ayer al pueblo haitiano por la masacre de 1937, durante una misa oficiada en la zona fronteriza con motivo de la festividad de la patrona del municipio, Nuestra Señora del Rosario.

Espinal de León recordó que la masacre de esa época fue algo horroroso. Dijo que en nombre de la Iglesia Católica y del pueblo dominicano pedía perdón al pueblo de Haití.

El ministro católico sostuvo que de la misma manera que el Papa pidió perdón al pueblo judío y por otros acontecimientos de la humanidad, él también lo hacía con el pueblo haitiano.

“Este y otros acontecimientos han causado heridas a esos hermanos de Haití y que la Iglesia Vive el perdón”, afirmó.

Asimismo, el obispo aclaró que ninguna de las personas que se encontraban en el templo tuvo nada que ver con ese crimen.

De su lado, el padre Monestime, agradeció el pronunciamiento de monseñor Espinal de León, y dijo que lo importante es que ambos gobiernos puedan trabajar para que los dos pueblos vivan en paz.

En otro orden, monseñor Espinal de León definió como muy atinada la decisión del Consejo Parroquial de Dajabón de destinar todos los beneficios de las fiestas patronales, en lo que a la parroquia se refiere, al asilo de ancianos de la comunidad.

El asilo atraviesa por una situación difícil desde que el gobierno retiró desde el año pasado la subvención que le entregaba.

El prelado católico recordó que el presidente Leonel Fernández durante una visita que hizo a Dajabón, a raíz del tornado que a principios del mes de mayo azotó a la provincia, prometió reponer lo que se había dejado de entregar y duplicar la subvención, pero que hasta ahora solo ha sido eso, una promesa.

Monseñor Espinal de León dijo que el gobierno gasta mucho dinero en cosas menos importantes, pero, que al parecer, eso políticamente le da más resultados, y prefiere hablar mentiras a la población.

Pidió al gobernador, Arturo Socías, quien se encontraba en la Eucaristía, llevara su mensaje al Presidente de la República, que tratara de cumplir con la promesa de reponer la ayuda al asilo de ancianos, y con el aumentó del subsidio a favor de esas personas, que dieron mucho por sus comunidades.

En la celebración de la misa que encabezó el obispo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario con motivo de concluir las fiestas patronales, estaban presentes el padre Roberto Guzmán, y el director de Radio Marién, padre Guillermo Perdomo.

Además, el director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, el encargado de la Pastoral Haitiana, padre Ramiro Pampols, así como el sacerdote Perard Monestime, Jesuita de Juana Méndez.

PALABRAS DEL OBISPO Y DEL PADRE MONESTIME

Petición de perdón de monseñór Diómedes Espinal de León en la misa de la Parroquia N.S del Rosario, Dajabón. 07 Octubre 2007

1. Antes del Acto Penitencial:

“Delante de Dios Nuestro Padre, reconozcamos nuestros pecados…
Particularmente quiero pedir perdón al Señor..
Se cumplen los 70 Años de la Masacre contra los haitianos.

Así como el Papa Juan Pablo II en muchas ocasiones pidió perdón públicamente en nombre de la Iglesia… lo hizo con los judíos, por los millones de judíos que mataron en la Segunda Guerra Mundial, yo también como Iglesia, y en nombre de la Iglesia y del pueblo dominicano, pido perdón a ese país hermano de Haití.

Por supuesto, ninguno de nosotros estábamos allí presentes. Sabemos que fue consecuencia de una dictadura y que… pero nuestro pueblo quedó marcado por esa masacre.

Para que el Señor perdone nuestro pueblo, perdone aquellos que actuaron salvajemente y también bendiga nuestro pueblo de Haití,

Y que las injusticias, los abusos, los maltratos que dan muchos dominicanos a nuestros hermanos haitianos, también el Señor los perdone y nos ayude a vivir en solidaridad, a vivir el amor, a vivir como dos pueblos hermanos…

Por todo esto, pedimos perdón al Señor.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos…..”

2. Después de la misa, entrevistamos a Mons. Diomedes, y lo transmitimos, como la misa también, para Radio Marién.

“Se cumplen los 70 años de esta masacre… contra nuestros hermanos, aquí en esta Frontera. Sabemos que también... murieron dominicanos… quizás consecuencia de una dictadura, de un sátrapa…

Para él no contaba la vida, sino mostrar la fuerza que tenía, sin importar derramar sangre, como lo hizo con muchísimos dominicanos durante el tiempo de la dictadura.

La Iglesia siempre ha vivido el perdón e invita al perdón. Y creo que eso, quiérase o no, deja una herida en la historia, que, aunque no se esté sacando a diario, pero… está la herida ahí y no se sabe hasta qué punto esa herida haya sido curada, o haya dejado de sangrar.

El Papa Juan Pablo II nos dio ejemplo y conmovió al mundo, por ejemplo, cuando se presentó en la cárcel a ofrecerle el perdón a Ali Agka, que fue el que intentó quitarle la vida.

También pidió perdón al pueblo judío por los millones que mataron los nazis y pidió perdón a la misma humanidad por todos los desastres que han sucedido en el mundo, que a lo mejor, pues, aunque no los haya realizado directamente la Iglesia, sin embardo, pues, hiere a la humanidad. Porque el odio, el deseo de venganza, o el crimen, eso hiere a toda la humanidad, a toda la sociedad.

Y por eso yo, como Obispo, como sacerdote, ministro del perdón, en esta Fiesta del Rosario, al conmemorarse estos 70 años, quise también, pues, como un gesto de nuestra iglesia, y de nuestro pueblo, en mi persona, pedir perdón… por esa gran matanza contra esos hermanos, que a lo mejor nada tenían que ver, ni estaban haciendo ningún daño, y aunque estuvieran haciendo algún daño, esa no es la mejor forma de solución.

Yo creo que el perdón es fruto del amor y si estamos hablando de reconciliación, de paz, de amor, de acoger al cercano, de buscar al lejano, es una ocasión también para buscar a esos hermanos que , a lo mejor, tienen algún resentimiento contra nosotros…

Yo, como Obispo, como Pastor de esta Iglesia, en República Dominicana, en nombre de la Iglesia, en nombre del Pueblo Dominicano, pido perdón al pueblo haitiano y a la Iglesia de la República de Haití”.

Respuesta del P. Perard Monestime SJ, Superior de la Compañía de Jesús, en Wanament, nativo de Haití.

“Ante eso yo puedo decir….
Mi Español es no tan bueno… pero… por la cosa de la masacre yo pienso que, en mi opinión, no debe ser una cosa de políticos, pero como nosotros vivimos en una isla…
podemos vivir como hermanos, hermanas, amigos..
cómo ser amigos y cómo vivir en paz… ah.. es la cosa.
Y debemos trabajar para realizar esto y también los dos lados de la isla…
Trabajar con nuestros gobiernos para buscar la manera de vivir en paz… es mi opinión”.

Este texto lo publicamos íntegro gracias a la gentileza de Radio Marién y particularmente de su director, el padre jesuita Guillermo Perdomo Montalvo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario