Opinión de la Iglesia Episcopal sobre aborto en República Dominicana

Iglesia Episcopal: médicos deben tener última palabra


POR UBALDO GUZMAN

La Iglesia Episcopal Dominicana condicionó ayer la realización de un aborto cuando está en peligro la vida de la madre, y en casos de violaciones e incestos, pero dijo que la última palabra debe tenerla la ciencia médica.

El obispo diocesano Julio César Holguín dijo, asimismo, que el aborto puede ser considerado como criminal en la medida que se destruye una vida.

Sin embargo, expresó que a la ciencia médica se le debe dar la opción para determinar si procede o no la interrupción del embarazo, debido al riesgo de salud de la madre.

Expresó que en los casos del incesto y violaciones se debería buscar el auxilio de la ciencia médica, sobre todo de la psiquiatría y psicología, para determinar cómo proceder con el embarazo.

Indicó que la ley prohíbe el aborto criminal y, por tanto, las sanciones correspondientes a las personas que la violen.

Señaló que a pesar de que en el país se practican más de cien mil abortos al año, en la República Dominicana no se conocen datos de personas sometidas a la justicia.

Cree que la ley debería revisarse y ponerla más acorde con los tiempos, pero que siempre esté a favor de preservar la vida.

"Decir que yo favorezco el aborto podría ser una respuesta. Yo prefiero dejar que la ciencia tome la decisión más apropiada", señaló.

Expresó que se tendría que bregar pastoralmente con los casos en que se presente un aborto, a fin de que la madre continúe viviendo en una nueva relación con Dios y sus prójimos.

Holguín habló con los periodistas en el local de la entidad, localizada en Gazcue, donde anunció que el domingo 21 de este mes a las 10:00 de la mañana celebrará una eucaristía en el coliseo Carlos (Teo) Cruz con motivo de celebrarse los 110 años de haberse establecido en el país la Iglesia Episcopal Dominicana.

Por otro lado, el reverendo Holguín criticó que por un lado se habla de crecimiento macroeconómico, pero las estadísticas muestran un alto porcentaje de pobres en todo el país.

Consideró que ha habido un fracaso en la superación de la pobreza y se sumarán más pobres, si se sigue el mismo derrotero.

Favoreció que se aumente el presupuesto para educación, porque un país depende mucho de ese sector.

Señaló que la educación pública es muy precaria y los salarios de los maestros son bajos.

Consideró que si se puede disminuir la corrupción estatal es muy probable que el país pueda disponer de más recursos para el desarrollo en diferentes áreas.

Dijo que la Iglesia Episcopal Dominicana ha servido al país no sólo por la divulgación del evangelio, sino en el campo de la educación.

Expresó que la iglesia dispone de 23 colegios en todo el país, donde la enseñanza se basa sen los principios y valores cristianos.

Manifestó que la iglesia tiene varios centros de salud, donde se ofrecen servicios de salud gratuitos o a muy bajo costo.

Señaló que también la entidad cuenta con varios centros de nutrición, que funcionan en algunos puntos del país.

Expresó que en el país no existe una ley de igualdad religiosa.

Indicó que desde Concordato, de 1954, existe una discriminación de las iglesias cristianas y no cristianas en relación con la Católica.

Favoreció que se den las condiciones para que exista equidad entre las diferencias denominaciones religiosas

Señaló que la iglesia tiene albergues y guarderías infantiles en San Francisco de Macorís, Barahona, San Pedro de Macorís y Santiago.

Expresó que la iglesia ha construido y reparado viviendas y acueductos, y abrió un hogar para ancianos en Boca Chica.



__________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario