Thaddeus Stevens: luchador contra la esclavitud en Estados Unidos

Tengo el objetivo de facilitar informaciones, análisis sobre la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Comienzo aportando información sobre Thaddeus Stevens un luchador contra la esclavitud en ese país.

Como profesional, fue un defensor de esclavos ante los tribunales, se destaca como el más lúcido, visionario y consecuente luchador contra el sistema de las plantaciones esclavistas y sobre la abolición de cualquier medida que profundizara y estabilizara la exclusión de los negros en EE. UU., aún abolida la esclavitud, y después de la derrota de los cesesionistas.


Thaddeus Stevens

Image Hosted by ImageShack.us

Thaddeus Stevens nació en Danville, Vermont, el 4 de abril de 1792. Después de graduarse en 1814 fue admitido a la barra del ejercicio del derecho y lo practica en Pensilvania. Fue un fuerte oponente de la esclavitud, defendió a un gran número de fugitivos sin recibir remuneración.

Fue un miembro del Partido Whig, como parte de éste, fue elegido a la Asamblea Legislativa del Estado (1833-1841) y a la Cámara de Representantes (1849-1853), donde desempeñó un papel principal en la campaña contra la Ley de Esclavos Fugitivos, ley aprobada en 1850.

Después de la desaparición del Partido Whig, Stevens se unió al Partido Republicano y fue elegido al Congreso en 1859. El orador apoyaba plenamente a Abraham Lincoln durante la Guerra Civil, pero después de la muerte de Lincoln en 1865 fue entrando en conflicto con el nuevo presidente, Andrew Johnson.

En la Cámara de Representantes (1849–1853, 1859–1868), se opuso a la expansión de la esclavitud a los territorios del oeste.

Después de la guerra de Secesión, en calidad de dirigente de los republicanos radicales, exigió condiciones estrictas para la readmisión de los estados separados. Colaboró en la instalación de la oficina de los libertos

El proyecto de Thaddeus Stevens ayudó a la Décimocuarta (XIV) Enmienda a la Constitución y a la Ley de Reconstrucción en 1867. Sostuvo en el Congreso que de las plantaciones del sur debían ser sacados sus propietarios y que debían dividirse entre las y los antiguos esclavos. Como líder de los radicales republicanos en el Congreso, Thaddeus Stevens propuso la resolución en 1868 para que se hiciera un juicio a Andrew Johnson.

La salud de Thaddeus Stevens disminuyó durante su disputa con Andrew Johnson y él comenzó a hacer preparativos para su funeral. Esto incluía la petición de que debería ser enterrado entre los afroamericanos en Lancaster, Pensilvania.

Thaddeus Stevens murió el 11 de agosto del 1868 en Washington D. C. En su lápida fueron inscritas las palabras: "Yo descanso en esta zona tranquila y aislada, y no por una preferencia natural por la soledad, pero en la búsqueda de otros cementerios he encontrado limitaciones de acceso por motivos de raza, tienen decálogo de normas, entonces he elegido éste que podría ilustrar con mi muerte los principios que he defendido a lo largo de mi vida, la igualdad de la persona ante el Creador."

Parte de este trabajo fue traducido y reformado por Mildred Dolores Mata desde Google.


En inglés, la parte de google.

"Thaddeus Stevens was born in Danville, Vermont, on 4th April, 1792. After graduating in 1814 he was admitted to the bar and practised in Pennsylvania. A strong opponent of slavery, he defended a large number of fugitives without a fee.

A member of the Whig Party, he was elected to the State Legislature (1833-41) and the House of Representatives (1849-53) where he played a leading role in the campaign against the Fugitive Slave Act passed in 1850.

After the demise of the Whig Party, Stevens joined the Republican Party and was elected to Congress in 1859. He fully supported Abraham Lincoln during the Civil War but after his death in 1865 he increasingly came into conflict with the new president, Andrew Johnson.

Stevens helped draft the Fourteenth Amendment to the Constitution and the Reconstruction Act in 1867. He argued in Congress that Southern plantations should be taken from their owners and divided among the former slaves. As leader of the Radical Republicans in Congress, Stevens proposed the resolution in 1868 for the impeachment of Andrew Johnson.

Stevens health declined during his dispute with Andrew Johnson and he began making preparations for his funeral. This included the request that he should be buried among African Americans in Lancaster, Pennsylvania.

Thaddeus Stevens died on 11th August, 1868. Inscribed on his tombstone were the words: "I repose in this quiet and secluded spot, not from any natural preference for solitude; but finding other cemeteries limited as to race, by charter rules, I have chosen this that I might illustrate in my death the principles which I advocated through a long life, equality of man before the Creator.


Bibliografía

"Stevens, Thaddeus" Britannica-Salvat Online de Enciclopedia Compacta Britannica.

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USASstevens.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario