Ante un aniversario de la batalla de Vertiéres, René Preval llama a la unidad en Haití

René Preval, presidente de Haití.


http://64.131.67.131/?module=displaystory&story_id=22307&for mat=html

LA REVOLUCIÓN DE LOS ESCLAVOS
La Batalla de Vertiéres y la unidad haitiana


En ese sitio descansan los restos del prócer haitiano Jean Jacques Dessalines.

Por Carmen Moreno
Prensa Latina


Acompañado por el primer ministro Jacques Edouard Alexis, Preval colocó flores sobre el Altar de la Patria, el mausoleo dedicado a los fundadores de la nación, cerca del Palacio Nacional.

En ese sitio descansan los restos del prócer haitiano Jean Jacques Dessalines, líder de aquella insurrección en la ciudad costera Cabo Haitiano que abrió el camino para la proclamación de la independencia en enero de 1804.

El presidente interino de la Corte de Casación, Georges Moise; el senador Michel Clérié, y el director general de la Policía Nacional, Mario Andrésol, también estuvieron junto a Preval en la celebración.

En Verti res, el ejército revolucionario bajo la dirección de Dessalines derrotó en confrontación sangrienta al ejército francés de Napoleón Bonaparte comandado por el general Rochambeau.

Algunos autores, con toda intención, han tratado de minimizar la victoria haitiana con el argumento de que estuvo favorecida por un brote de fiebre amarilla.

Lo cierto es que el primer triunfo de una revolución llevada a cabo por esclavos creó la primera república negra e independiente de la historia.

Su general en jefe proporcionó la victoria final y heroica sobre las fuerzas napoleónicas enviadas de París en 1801 para restablecer el esclavismo que acababa de ser abolido por Toussain Louverture.

Varios días antes, al mando de 27 mil soldados, Dessalines había reconquistado el centro, oeste y sur de Haití.

El suceso en Verti res mostró lo que era capaz la unidad de las masas frente a las fuerzas armadas europeas, y reafirmó la identidad cultural del pueblo haitiano, de su soberanía nacional y de sus derechos.

"Dessalines tuvo una visión clara sobre la igualdad y el posicionamiento de cada uno dentro de este plano de unidad, hoy indispensable en Haití", recordó la portavoz del partido Fusión Social Demócrata, Micha Gaillard.

"Dessalines desempeñó su misión. La nuestra es la lucha por la igualdad y la fraternidad", destacó Preval tras advertir la necesidad de combatir, en particular, la exclusión social, la miseria, la ignorancia, el analfabetismo y el hambre.

En una alocución pública, indicó que había que seguir el ejemplo del general "que había utilizado la paciencia y la unidad para obtener la victoria en la guerra de la independencia".

El prestigioso revolucionario "había dado guerra para hacernos libres, hagamos la paz para ofrecerles a nuestros niños la igualdad y la fraternidad", concluyó.

Al recordar el crimen contra el prócer, cometido el 17 de octubre de 1806, el líder de la Cámara de Diputados, Eric Jean Jacques, dirigió un discurso centrado en la crítica a la presencia de tropas extranjeras sobre el suelo nacional.

Otro diputado, Levaillant Louis Jeune, coincidió en que "conmemorar la muerte del Padre de la Patria con la presencia de los extranjeros sobre el suelo nacional es una vergüenza para toda la nación".

Las fuerzas multinacionales que se desplazan sobre ese país están constituidas por siete mil 60 soldados y dos mil 91 policías.

En esa misma línea, el legislador Laurore Edouard estimó que "debemos reflexionar y sacar las experiencias porque hoy representamos una decepción ante los ojos de nuestros antepasados".

En el marco de la prórroga que extendió por otro año el Consejo de Seguridad, el pasado 15 de octubre, se suceden las críticas a la falta de soluciones concretas por parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El episodio más reciente tuvo lugar el 2 de noviembre, cuando Naciones Unidas anunció la repatriación de todos los integrantes del batallón de Sri Lanka, acusados de explotación sexual y abusos en varias localidades haitianas.

Un portavoz de la MINUSTAH, Fred Blaise, reconoció este mes que existe un resurgimiento de la inseguridad en la zona metropolitana.

A pesar de la presencia de los militares, los criminales siguen llevando a cabo secuestros espectaculares.

"Estamos divididos, desgarrados; muy lejos de la visión de Dessalines, que se podría considerar el profeta de la unidad. Es importante unirnos", declaró Edouard.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, dijo que "tenemos trabajo para rato. Hace falta un fraternal codo con codo para edificar este país", precisó.

De cualquier manera, el gobierno reconoce que la situación de inseguridad disminuyó notablemente desde el año pasado, y que es resultado de la acción de delincuentes procedentes de las regiones más empobrecidas, no de actividades con matiz político.

Un reporte de la Policía emitido el 20 de noviembre cifró en 31 los casos de secuestro a partir de septiembre, y lo comparó con el mismo período de 2006, cuando se registraron 151 casos de ese tipo.

*La autora es periodista de la Redacción de América Latina y el Caribe de Prensa Latina.

lam/cmh

serviex@prensa-latina.cu

CopyrightDiarioDigital RD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario