Cristina Elisabet Fernández: política con méritos propios

Chulísimo este artículo sobre las cualidades de esta mujer, con méritos propios.

_______

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 30 de octubre de 2007

EL ESPECTADOR COMPROMETIDO

Cristina Fernández, la Dama de Hierro argentina

Cristina Fernández fue una militante universitaria peronista, del ala izquierda, conocida ya por su pasión en la defensa de sus convicciones y su virulencia en la polémica con enemigos y adversarios.
Carlos Báez Evertsz - Doctor en ciencias politicas y sociologia. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (Espana). Actualmente trabaja en la Comision Europea en politicas de migracion y desarrollo.

La victoria en las urnas el pasado domingo 28 de octubre de Cristina Fernández de Kirchner, con casi el 45% de los votos y con una diferencia de casi el 23% sobre su rival más cercano, representa un paso positivo en la consolidación del movimiento democrático y progresista latinoamericano que tiene a sus máximas figuras en los presidentes de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y el hasta 10 de diciembre de 2007, presidente argentino, Néstor Kirchner.

Este movimiento se caracteriza por su carácter plural, por la heterogénea procedencia y formación de sus líderes, por la diversidad de sus discursos y de sus prácticas. Como diversos son los países en que gobiernan, diferentes sus estructuras sociales, sus tradiciones y cultura política, e incluso, el componente étnico de su población.

Pretender para América Latina una receta única válida para todos y cada uno de los países es una manifestación de infantilismo político propio de iluminados, encorsetados en esquemas simplistas y visiones dogmáticas de la economía y de la sociedad. Por muy antagónicas que puedan ser esas "soluciones", llámense éstas neoliberalismo o leninismo-estalinismo.

Cristina Fernández ha contado para ser elegida con el apoyo inestimable de su marido el presidente Kirchner, pero aléjense las ilusiones de las que pretenden que, por tener un marido presidente de una república, ya pueden dar como seguro ser sus sucesoras en el cargo. Cristina Fernández no es sólo la mujer del presidente sino que tiene una larga trayectoria política independiente, aunque en este caso, coincidente, con la de su marido.

Cristina Fernández fue una militante universitaria peronista, del ala izquierda, conocida ya por su pasión en la defensa de sus convicciones y su virulencia en la polémica con enemigos y adversarios.

En la universidad y en los círculos peronistas conoce al también militante peronista Néstor Kirchner. Ambos ejercen como abogados en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, donde Kirchner será posteriormente elegido gobernador y donde forjara su base política como uno de los barones del peronismo.

Como diputada y luego como Senadora Cristina Fernández fue un hueso duro de roer. Se enfrentó a la mafia sindical peronista, a los diputados pro Menen (seguidores del ex presidente que llevo a Argentina al colapso económico de 2001). Ha sido más una senadora ejerciente que una primera dama con funciones decorativas, dedicada a hacer obras "benéficas", del tipo, un peso para los pobres y dos para mi y mis amigos.

Sería pueril eludir que la victoria de Cristina Fernández debe mucho a la gran popularidad de su marido, y hasta cierto punto, a su magnanimidad, ya que pudiendo pretender su propia reelección cedió la posición a su mujer. Vaya usted a saber si para cumplir una antigua promesa o acuerdo político de la pareja. Bien para tratar de emular, en el imaginario popular peronista, a la figura señera de Eva Perón, la bienamada de los "descamisados".

En todo caso, Cristina Fernández es la primera mujer que ha sido elegida presidenta en su país, ya que Isabelita Perón era vicepresidenta a la muerte de su marido y accedió como tal a la presidencia antes de ser depuesta por el golpe de estado de 1976. Eva Perón que hubiera ganado por un amplio margen la presidencia, ya que llegó a ser más popular que su marido, murió victima del cáncer sin haber accedido nunca a ese cargo.

A partir del 10 de diciembre se comenzaran a despejar las dudas de cuál será su política económica, social y exterior. Sobre ello la candidata no hablo demasiado durante la campaña, aunque aseguro que seguiría la política de reducción de la pobreza que durante el mandato de Kirchner se redujo a la mitad al igual que el desempleo, con un crecimiento de la economía del 8% anual. El lado negro esta en la inflación que es estimada en el 20% mientras que las cifras del gobierno la sitúan en la mitad.

En lo que se refiere a la política exterior el apoyo principal de Kirchner ha sido Hugo Chávez. El gobierno venezolano ha invertido 5 billones de dólares en la compra de bonos del Estado argentino y ha permutado carburante por maquinaria agrícola y otros productos argentinos. Por tanto, seria irrealista pensar que Cristina Fernández se distancie del presidente venezolano como querrían los enemigos de este en América y en Europa.

Lo anterior no es obstáculo para intentar mejorar sus relaciones con Washington, sobre todo, si durante su mandato tiene la suerte de contar con un presidente o presidenta demócrata y no con el nefasto, para Estados Unidos y para el mundo, equipo de "neocons" actuales.

Igualmente es previsible que tratara de potenciar las relaciones con los países europeos y la UE, y renegociar la deuda de 7 billones de dólares que Argentina debe a los países prestamistas que componen el Club de París, aunque no parece dispuesta para ello a aceptar las exigencias del FMI, visto en la Argentina como el causante, con sus recetas económicas estereotipadas, de la grave crisis económica y social de inicios del 2000.

Bruselas, 30 de octubre de 2007
WWW.CLAVEDIGITAL.COM

1 comentario:

  1. CREO QUE AHORA LOS TÉRMINOS “PARTIDARIOS” Y “OPOSITORES” ESTÁN DEJANDO DE TENER LA FUERZA ANTERIOR. Creo que las pugnas sociales no se plantean tanto como antes en términos de luchas de clases sino de políticas y criterios. Parecería que eso es un reflejo de la política mundial en la que existían dos grandes estados hegemónicos, capitalista y socialista, que ya no existen al menos con aquel planteo. Tenemos un nuevo super - Estado, Europa, otro aflorando, China, con otros como Japón, la emergente India y varios otros. También América Latina tratando. Eso se refleja en todas partes, incluida Argentina.
    .
    LA MADURACIÓN POLÍTICA ES UN PROCESO LENTO PERO QUE SE VA DANDO EN NUESTRO PAÍS. La gente va siendo capaz de juzgar políticas y acciones más que adherir al todo o nada de un partido, o gobierno. Y creo que eso es muy bueno, porque nos obliga a considerar cada una de esas políticas. Más que antes los Argentinos podemos decir: “esto me parece bien” y “esto me parece mal”. Creo que todo esto es transformarnos en ciudadano y estimular a otros que lo hagan, sobre todo a los que han elegido la política.
    .
    CREO QUE NOS COSTARÁ IR SUPERANDO COMPORTAMIENTOS DE LA LUCHA DE CLASES. Tenemos que adaptarnos a pensar que tanto propietarios de empresas como empleados somos todos indispensables. Todos ayudar a que la producción sea la mejor posible en calidad y cantidad. Los propietarios deben aprender que la mejor ganancia y satisfacción se obtiene con buenos empleados, contentos y que cubren bien sus necesidades. Estos deben entender su rol en sus trabajos, mejorando todo sin poner palos en la rueda. Entre todos comprender que el objetivo global es hacer de la Argentina un país en serio. Horacio Aldo Cingolani

    ResponderBorrar