Datos sobre situación fiscal en República Dominicana: 55% del gasto de los ricos no está afectado

Impacto fiscal en la pobreza

Ricos tienen exento el 55 % del gasto


Un documento de los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo propone profundos cambios en la fiscalidad dominicana. Ataca la regresividad del grueso de los impuestos.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).-Una de las conclusiones a que llega el “Informe Sobre la Pobreza en la República Dominicana” del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, es que la proporción de impuestos indirectos en los ingresos totales es alta’’.

Por ello el gobierno debería estudiar mecanismos para que todos los trabajadores por cuenta propia y los del sector informal, y los ingresos de los intereses bancarios sean incluidos en el impuesto sobre la renta. El informe cataloga este último impuesto como “el mejor instrumento que tiene el gobierno para obtener una distribución justa de la carga tributaria entre los deciles de ingresos”

En cuanto al ITBIS, el informe establece que la tasa de 16 por ciento que se cobra en el país, es mayor que la de los países de América Central y apenas un 1 por ciento menos que el promedio de América Latina y el Caribe. De lo anterior se desprende que el margen para ampliar dicha tasa es muy estrecho; cualquier incremento de la recaudación por dicho impuesto debería hacerse sobre la ampliación de la base del mismo.

Una de las características del ITBIS es la gran cantidad de bienes y servicios que quedan exentos del pago del mismo. Aunque eso impacta de manera positiva en el consumo de los más pobres, también implica transferencias de recursos hacia los hogares de mayores ingresos.

El informe encontró que el 73 por ciento del consumo total de los hogares más pobres se gasta en bienes y servicios exentos del ITBIS. Para el caso de los hogares más ricos, el 55 por ciento de su gasto lo hacen en bienes y servicios exentos de dicho impuesto. El hecho de que el 55 del gasto de los hogares más ricos esté exento del ITBIS marca una gran regresividad de dicho impuesto, con lo cual reciben grandes transferencias de recursos, al dejar de pagar el impuesto. De hecho el informe estima que los gastos totales en bienes y servicios exentos del ITBIS son mayores en más de 50 por ciento que los gastos en los que no son exentos.

Al analizar distintos escenarios de reformas del ITBIS, el estudio concluye que aumentar la tasa del mismo no tendría mayor impacto a nivel de ingresos en las recaudaciones, de hecho podría incrementar la evasión. En cambio, la ampliación de la base, con la eliminación de las exenciones, podría aumentar los ingresos al tiempo de simplificar la administración fiscal.

Como la ampliación de la base va a implicar una reducción de ingresos de los más pobres, la recomendación que hace el estudio es canalizar recursos mediante transferencias directas a los que resulten afectados por la reforma. En concreto, el informe hace referencia a la focalización del gasto social del gobierno.

La reforma del ITBIS con una ampliación de la base, al tiempo que se hagan transferencias directas para compensar los más pobres, es lo que se denomina en el informe como “una reforma pro-pobre”.

Fuente:
sietedias.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario