Diferencias de salarios en Colombia entre hombres y mujueres


Ximena Peña, una de los economistas que hizo el estudio.


Las colombianas ganan menos


Hernando Salazar
Bogotá

Que las mujeres ganen menos que los hombres que hacen su mismo trabajo suena a lugar común en muchas partes del mundo. Pero lo que llama poderosamente la atención es que esas diferencias lleguen en algunos casos al 70%.

La diferencia es que esas mujeres trabajadoras son las más educadas. Es como si pusiéramos a correr a todos los hombres, pero solo a las mujeres atletas. Es decir, no se comparan distribuciones comparables
Ximena Peña, economista

Eso fue lo que descubrieron en Colombia dos economistas, Ximena Peña y Alejandro Badel, en un trabajo para la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, donde los dos son candidatos a doctores.

Peña le dice a BBC Mundo que las diferencias salariales halladas son "extremadamente altas" en un país como Colombia, que además se precia de ser más igualitario con las mujeres que otros de América Latina.

Las conclusiones de Peña y Badel difieren de otras, según las cuales la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia es de aproximadamente un 15%.

Peña, quien es profesora asociada de la Universidad de los Andes, con sede en Bogotá, explica que la diferencia radica en que su estudio no calcula la brecha promedio, sino que hace un ajuste detallado y la estima en cada sector de ingresos.

Del 50 al 70 por ciento

La experta señala que la brecha promedio no tiene en cuenta que el 90% de los hombres colombianos trabajan, frente al 69% de las mujeres.

No hay nada que hacer, porque cuando la mujer necesita, necesita. No hay forma de pelear, porque pelear es quedarse sin trabajo
Juana Pardo, estudiante de Derecho

"La diferencia es que esas mujeres trabajadoras son las más educadas. Es como si pusiéramos a correr a todos los hombres, pero sólo a las mujeres atletas. Es decir, no se comparan distribuciones comparables", añade.

Por eso, Peña y Badel concluyen que en los sectores de bajos ingresos colombianos la brecha salarial entre hombres y mujeres puede llegar al 50% y que en los sectores de más altos ingresos la diferencia se dispara al 70%.

Esto último es lo que se conoce como el efecto "techo de cristal", le explica Peña a BBC Mundo.

"La metáfora es como si las mujeres fueran subiendo en la escalera laboral y, aunque no hay reglas escritas, llegaran a un punto del cual no pueden subir", dice.

Pero la situación es aún más paradójica, si se tiene en cuenta que hoy por cada mujer con estudios universitarios en Colombia sólo hay 0,8 hombres, dice Peña.

"Uno se siente mal"

En las calles de Bogotá, BBC Mundo les preguntó a varias mujeres trabajadoras cómo se sienten tratadas en materia salarial. Y las respuestas no fueron muy esperanzadoras.

Carmen, quien trabaja como auxiliar en un jardín infantil, dice que a pesar de que ella tiene que lidiar todo el día con niños, gana menos salario que el mensajero hombre.

"Obvio que uno se siente mal, pero no lo vive diciendo todo el tiempo a ellos", dice.

Diana González le cuenta a BBC Mundo que trabaja como secretaria de una compañía constructora.

"Me siento mal pagada", señala y agrega que no siente que se le recompense el trabajo que está haciendo.

"Se está estabilizando"

Pero esa no es la situación de María Ángela Morales, quien trabaja para una compañía de telecomunicaciones.

Morales afirma que ella gana igual salario que sus compañeros hombres que cumplen su mismas funciones.

"Pienso que la situación ha mejorado y que ya se está estabilizando, entre hombres y mujeres, la tasa salarial", opina.

Pero, ¿qué pueden hacer las mujeres insatisfechas con sus salarios?

"No hay nada que hacer, porque cuando la mujer necesita, necesita. No hay forma de pelear, porque pelear es quedarse sin trabajo", le dice a BBC Mundo Juana Pardo, una estudiante de Derecho que trabaja en bases de datos para el sector financiero.

La profesora Peña considera que si las mujeres hacen un trabajo competente tienen derecho a pedir mejoras salariales, pero con argumentos y dejando a un lado sus emociones.

Y expresa que no está de acuerdo con que se adopten disposiciones legales de discriminación positiva en materia salarial para las mujeres.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_ 7108000/7108211.stm

Publicada: 2007/11/23 19:46:44 GMT

© BBC MMVII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario