Es importante relacionarnos en debates con sensibilidad: Mildred D Mata

Cómo comunicarnos sin tocar lo personal y a la sensibilidad de cada una/o de nosotras/os.

Estoy confiada en que iremos lograrando desarrollar nuestras inteligencias para que saquemos los mejores aprendizajes y códigos de comunicación para que los humanos nos tratemos mejor.

Que podamos relacionarnos de una manera que sea aceptable para conservar la dignidad y la
satisfacción, sin desmedro de ninguna de estas dos calidades, para el bien de los debates, o para el bien de todos los espacios donde interactuamos, o interactuemos.

Confieso que suelo estar un poco topa (femenino de topo) para poder captar los matices que hacen las diferencias entre la ironía elegantemente diplomática (que pasa) y la que por el dolor que produce, no pasa. Es una tarea individual en la que cada quien tiene su pequeño reto. Sé que suele haber límites posibles para trascender a nuestras limitaciones (culturas, historias, personalidades...), y sé que no nos relacionamos mejor porque no sabemos hacerlo mejor; y que cada día, cada nueva experiencia, cada roce que lastima, cada acierto, es una posible oportunidad para desarrollar nuestras habilidades para relacionarnos de una menera productiva grupal-social y aceptable para nuestra autoestima.

Como suelo decir y pensar; no espero que las cosas sucedan así o asá; el futuro nadie lo domina. Por lo que estoy preparada, cada vez, para que desaparezcan realidades a las que amo, como es la permanencia de cada persona en cada grupo a los que pertenezco, virtual, o no virtual. Porque encima de mi afecto personal está el respeto porque cada quien siga sus intuiciones y libertad. Y sé que aunque no podamos relacionarnos en este pequeñito mundito, las gotas de agua que conformamos este ínfimo río que somos las personas que queremos bien para la sociedad dominicana, y mundial, que estamos unidos en torno a la RD, (aunque estemos en espacios físicos fuera de RD), y que venimos compartiendo en pequeños mundos virtuales, daremos lo mejor de nosotras/os . Espero que lo que compartimos vaya dejando huellas que permanezcan en nosotros a donde sea estemos, y del afecto que nos tenemos, no tengo dudas, aunque no sepamos comunicarnos.

Honestamente, creo que la ironía en quienes la suelen usan, se corresponde con una inteligencia superior a la mía, y por eso no puedo ayudar activamente a mejorar la comunicación cada vez que se dan ironías inaceptables; si estuviera a esa altura lo hiciera, haciendo llamaditos
simpáticos y prudentes, pero no me llevo mucho de lo que se produce que hiere, porque me falta perspicacia.

Pienso que quien escriba sobre las ironías y sugiera como debe darse su dosificación, puede ser que llegue más, hacia donde no sé llegar, para pautar. Ojalá que siempre sea así. Y que seamos, quizás un poco más directos siempre que podamos para que nos entendamos mejor.

¿Quieren que les diga? Estoy convencida desde hace muchos, muchos, años, que las dificultades en el relacionamiento es uno de los mayores obstáculos para que en nuestro país, las organizaciones de todo tipo se fortalezcan. Y esto va más allá de izquierda, derecha, centro,
imperialismo, pobreza, Bean Ladem, Bush, la CIA, KGB, pobres, ricos, hombres, mujeres, gays, lesbianas, razas...Tremendo reto es el relacionamiento sensible para hacer un tejido social saludable en el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario