Igualdad en la participación política de las mujeres

En un debate con un amigo en el foro de Clave Digital que cuestiona las políticas de Acciones Afirmativas para ir ampliando la participación de las mujeres en la política, le señalo que estas políticas surgen ante la desigualdad de oportunidades histórica que han tenido las mujeres, son ventajas que se les dan de manera unilateral, para ir subsanando esas excluisones y limitaciones para romper la desigualdad.

Los hombres tienen mucha gabela, mañas, cuartos,cultura,a su favor...Y a la mujer "hay que devolverles todo" (Poulain de la Barre) si es posible con un solo golpe.

____

Acá pongo algunas inquietudes sobre la participación política de las mujeres:

I. Sobre líneas partidarias de género, educativas, de valores, de crecimiento y militancia hacia la igualdad de participación de las mujeres

¿Qué políticas de género en lo doctrinal-ideológico-valores-principios tienen sus partidos? ¿Hay una posición explícita sobre la inequidad de género, sobre la feminización de la pobreza que se concentra más en las mujeres cabezas de familia que son alrededor de un 38% de los hogares en RD,sobre la violencia de género, y sobre la escasa militancia orgánica de las mujeres dentro de los partidos, y en cargos de dirección?

¿Tienen los partidos algunas pautas para equilibrar la militancia de mujeres con paridad, y por igual en la presencia con paridad en los órganos de dirección, en las candidaturas y en los cargos en el gobierno y en las instituciones descentralizadas, ayuntamientos municipales?

Importante el dato que sólo un 16% de muejeres están en el Estado con cargos altos, igualen los comités centrales de los partidos.

¿Se desarrollan líneas educativas para cambiar la cultura de discriminación de género asumiendo metas para la integración de personas con equidad de género y cambios de actitudes como el machismo y la pasividad-dependencia de las mujeres de los varones?

La División Sexual de los espacios de integración, de convivencia, de trabajo, del Estado, en la política,...entre los hombres y las mujeres
con la que la cultura viene programando asigna que el mundo doméstico o privado es de las mujeres y el público es de los hombres. En lo social eso viene disminuyendo (hay mujeres en las organizaciones religiosas,
juntas de vecinas/os, grupos de mujeres, en las universidades,etcétera, ), pero en lo político no. La visión, las actitudes y las prácticas de que las mujeres tienen que dedicarse casi unilateralmente a la casa,
maridos, crianza de las/os hijas/os, enfermos/as, ...etcétera, hace que los hombres dispongan más tiempo para militar, para relacionarse, cumplir tareas del partido, estudiar, ponerse al día con las noticias....Ante esta desigualdad que les quita poder a las mujeres, existe una línea interna como un ideal de los militantes que propicien la participación política de sus compañeras asumiendo también las obligaciones domésticas?

¿Van muy estresadas las mujeres políticas por la inequitatividad en la Divisón sexual del trabajo?

Éticamente, ¿ no se cuestiona a los compañeros que no comparten con equidad la militancia partidaria y la militancia doméstica, reclutando a sus mujeres y apoya'ndolas para que trasciendan en la política?

II Sobre las candidaturas y los recursos

Es conocido que para candidatearse hay que tener cuartos,
regidurías,diputaciones, sindicaturas, suelen cargos ocupados por quien tenga más solvencia, padrinos, empresarios/as para costear la campañahasta desde las precandidaturas internas, ¿Qué magnitu perciben ustedes
tiene esta realidad? ¿Realmente obstaculiza esto las candidaturas de mujeres, que en general son las que tienen menos cuartos? ¿Se han hechoreflexiones para como enfrentar esta desigualdad?, ¿concen algunaspolíticas en ese sentido en otros países?

En Estados Unidos, existen movimientos de la sociedad civil que potenciacilazn candidatas que reunen requisitos de idoneidad ética, capital social, buscando recursos, ¿se han dado casos así acá, pasan mucho trabajo las candidatas para sobrevivir como candidatas?

III ¿Voto Preferencial y candidaturas únicas?

¿Se han planteado como influir en que las candidaturas únicas como senadurías, haya equilibrio de género?

Se ha planteado que el voto preferencial perjudica a las mujeres : ¿Han debatido esto las mujeres? ¿Qué piensan al respecto?

IV. Perfil ético y violencia doméstica en los candidatos y en la membresía en general

Se conoce el caso de Matos Berrido que es un feminicida, y siempre ha desempañado cargos públicos, ¿No hace roncha eso en los partidos, en las mujeres? En estos días pasó violencia grave con Víctor Bergés Casanova.

¿Son incontralables, o no se siente aún en los partidos que la sociedad rechaza estas conductas y que por parte debilita a quienes así lo hacen?

V. Relaciones y mujeres, influencia, Cuotas

¿Suelen las mujeres con poder tener autonomía, o suelen ser influenciadas por esposos, o caudillos masculinos? ¿Van avanzando las mujeres en sus ejercicios políticos, necesitan capacitación, cómo las fortalece la Secretaría de la mujer?

¿Cómo puede la Sec. de la Mujer apoyar el liderazgo político femenino, cómo lo hace?

¿Comprenden y saben defendenr las leyes de Acciones Afirmativas o de cuotas, para frenar la discriminación, o los hombres que se oponen a ellas han ganado terreno?

http://www.clavedigital.com/Foros/forum_posts.asp?TID=4883&get=last#109014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario