En Rep. Dominicana: eficiencia para condenar a Elisa Deidania González y a Miriam Brito e ineficiencia para condenar al grancero José Castro

Miriam Brito fue obligada sexualmente desde los 14 años a vivir con un señor sádico, llamado José Castro. Durante 19 años convivió con él en una permanente tortura para ella y para sus hijos.

Interpuso 117 querellas contra él, por violencia psicológica y física contra ella y contra sus hijos, todas desatendidas. Elisa Deidania González, la trabajadora doméstica de la casa fue violada en varias ocasiones por el señor Castro. Cuando esta quiso retirarse del servicio este se negó a prestarle las prestaciones laborales.

Un día 26 de noviembre del año 2003 Elisa Deidania mató de balazos al grancero, luego de atontarlo con alguna bebida.

He sostenido en diversas ocasiones que los hombres que maltratan mujeres y quieren que obligado ellas vivan con ellos, están medios locos, pues se confían en que la mujer no tomará represalias. La pasividad en la socialización de muchas mujeres, la dependencia económica, el temor, ha hecho tradicional ese descuidado y abusivo comportamiento masculino. Pero “un día se suelta el loco”. Y con Elisa Deidania a José Castro se les acabaron los abusos, que ni Miriam, ni sus hijos pudieron parar; y que el sistema penal dominicano se negó a enfrentar. El tipo era millonario y compraba hasta la respiración de quienes tenían que hacer justicia.

Peeeero…la justicia ha sido muy eficiente para condenar con las penas máximas a Elisa Deidania González con 30 años, y a Miriam Brito con 20 años. ¡¡¡¡Muy chévere!!!! Cero atenuantes, cero tomar en cuenta 117 querellas no atendidas. La Suprema Corte de Justicia en la República Dominicana aprobó esta sentencia el 11 de enero del 2007, primeramente fallada por por la jueza Karen Mejía el 2 de junio del año 2006.

Una sentencia que significó una segunda condena, pues primero fueron absueltas por otro Tribunal.

El movimiento de mujeres ha apoyado a Miriam Brito, a Deidania, a los hijos. Unas 200 mujeres de la Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), de San Cristóbal marcharon hasta la cárcel de Najayo donde Miriam, y trabajó duramente para que la Procuraduría de la República asumiera la defensa para que ésta fuera indultada por el ejecutivo como se hace cada año en navidad. El 24 de diciembre del 2007, Miriam Brito pudo cenar con sus cuatro hijos y con la hembra.

Elisa Deidania andaba suelta, pues fue favorecida por hábeas corpus, pero ya debía haber sido reapresada, lo cual se logró cuando ésta se entregó en este mes de enero del 2008.

La periodista Alicia Ortega, muy eficiente también, la localizó en Azua, luego de un arduo trabajo investigativo, echándole en cara que estaba tomando cerveza. ¡Ay Alicia!, tan comprensiva sobre el fenómeno de la violencia de género, y sobre la liberación que sienten las víctimas cuando se liberan de sus verdugos, cuando se pueden separar, escondiéndose, o cuando logran que los apresen, o cuando asumen su defensa propia cuando la sociedad se hace cómplice del violento, y sobretodo si tiene cuartos.

Ahora, por fin ya la sociedad está conociendo del calvario de Miriam, de Deidania y de los hijos de Miriam. A mala hora. Muy tarde.

Ya esto le está costando a Deidania 30 años de cárcel, a Miriam, 9 meses en Najayo, y el patriarcado rebelde por un indulto a Miriam.

¡Ay sociedad dominicana que aún no se entera de los Derechos Humanos de las mujeres, de los derechos humanos de estas mujeres y de estos jovencitos!

Parece como si alguien esté diciendo con lo que ha pasado: las tortillas un día se vuelven, y a los que maltratan y torturan a las mujeres y a sus hijos que lo piensen mejor, así como a los subsistemas culturales, jurídicos, medios de comunicación, políticos etcétera, que los protegen.

El 24 de diciembre del 2007 Miriam Brito fue indultada por el ejecutivo y algunos sectores del patriarcado andan muy eficientes opinando para que esta no vuelva con sus hijos y rehaga su vida después de 19 años de tortura.

Más información en los siguientes link:

http://rosasilverio.blogspot.com/2008/01/miriam-brito.html

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=137827


http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_content&task=view&id=434&Itemid=39

href="http://www.mujereshoy.com/secc_n/3638.shtml">http://www.mujereshoy.com/secc_n/3638.shtml

3 comentarios:

  1. Mildred, te felicito por tener tu propio espacio donde publicar tus escritos.

    Sobre Deidania, te comento que tampoco me gustó el trabajo de Alicia Ortega cuando entrevistó a Miriam Brito. Le fue difícil entender porqué la empleada doméstica tomó la situación en sus manos, aunque previamente Miriam le comentó que ¨supuestamente¨la había violado, que Castro había sido acusado varias veces de violación sexual y que las víctimas acudieron a la Policía a denunciar. Ortega insistía en el porqué?

    ResponderBorrar
  2. Es lo que pienso que a Alicia Ortega se le ha estado haciendo difícil entender el sufrimiento de esas dos mujeres, y su indefensión ante la impunidad de que gozaba el difunto José Castro.

    Hola Zo. Gracias por apoyar este esfuerzo de comunicación gracias a blogger.
    Si vamos a buscar por qués y culpables, podríamos ir a todos los amigos de José Castro, a su familia, al Partido que él y su familia creían y cree que le deben impunidad, a la justicia que no le exigió y proveyó terapia y no le enfrentaron desde los primeros hechos de violaciones, y maltratos que hacía y que las víctimas denunciaban.

    Amar a José Castro era en su momento ponerle límites a sus excesos y a sus impulsos violentos y abusivos. Muy lejos está del verdadero amor encubrir, tapar, inconductas.

    Hay que ser desalmados/as, ciego/as e ignorantes todos los que recibieron querellas 117 veces de Miriam Brito y de sus hijos e hija para no haber acudido en ayuda psicológica profunda para enmendar y enfrentar tantas conductas antisociales.

    Gracias Zobeyda.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy al punto la posicion de Mildred D. estoy de acuerdo 100% de sus afirrmaciones y posiciones ante este caso de abuso y de dicriminacion ante una realidad que afecta a muchas mujeres alrededor del mundo. Es evidente que las posiciones de los "machistas sublimes"nunca van a estar de acuerdo porque no pueden entender la mujer en un contexto general.
    Delta Garcia

    ResponderBorrar