Las promesas religiosas, buscando con pasión un mejor vivir

FE CATÓLICA

Las promesas altagracianas de los creyentes del Cibao

Arleny Lantigua - 1/21/2008


La Basílica de Higüey recibe hoy a miles de fieles de la fe católica.

SANTIAGO.- Con la llegada del 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, se empiezan a escuchar las voces que dicen: “tengo que ir para Higüey a cumplir una promesa”.

Y es que desde que los hermanos Alonso y Antonio de Trejo trajeron la virgen de la Altagracia a esta tierra, la devoción hacia ella es muy popular, concurriendo a su santuario todos los años numerosas romerías que van desde los más apartados confines de la isla a ofrendarle los votos y promesas hechas en momentos de tribulación.

Según el diccionario, la promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado.

En palabras más simples en un intercambio de hechos, si tú haces esto, yo hago aquello.

La gente desea mejoría, bienestar, estabilidad, se siente apegada a personas, sueños, viajes, deseos. Las promesas reflejan una gran convicción, un deseo vehemente para lograr algo.

Las personas se disciplinan, se imponen sacrificios y le dan fuerza a sus palabras con promesas, considera la socióloga Mildred Dolores Mata.

Las promesas van desde ofrecimientos de prendas de oro, viajes a pies o de rodillas a la Basílica de Higüey, vestir de equis color por determinado tiempo, dejar vicios o malas costumbres y hasta cortarse el pelo, todo para satisfacer a la virgen y que así les cumpla lo anhelado. En el peor de los casos esperan a que se cumpla lo pedido para cumplir lo ofrecido.

La Iglesia Católica tiene su posición definida en cuanto a este tema, afirma el padre Juan Rodríguez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago. “La gente agradece a la virgen todo lo que ella nos ha dado con diferentes cosas”, precisó, pero apunta que no se trata de un negocio.

El pensamiento mágico, determinista...cree mucho que con la fe, pueden influir en la realidad. Las personas más realistas y democráticas con la Virgen, piden, pero dicen “que se haga tu voluntad”, así se da un espacio de flexibilidad y de respeto a ella, por si no se pueden cumplir sus deseos, dice Mata.

Entonces surge el dilema de si es por la promesa que se cumplen las cosas o es por la actitud de la gente ante las situaciones, así como las condiciones externas para que algo sea realizable.

Mucha gente sabe que a veces no suceden cosas que desean con vehemencia porque quizás no le conviene. Pero de todas formas ponen su granito de arena para empujar la realidad conforme a lo que quieren, por si acaso se puede.

Mata asegura que hay una relación entre nivel educativo y conciencia racional. El creer mucho en el destino, en que las cosas dependen de fuerzas sobrenaturales es un sello propio de la impotencia por la falta de comprensión, de análisis y de poder.

A veces las promesas resultan frustrantes para quienes las ofrecen, porque de no ver sus sueños realizados se vuelven rebeldes, incrédulos y hasta dejar de venerar la que antes era la niña linda de su vida.

El padre William Almonte, encargado de la Pastoral Juvenil en esta ciudad, sostiene que las promesas son asuntos de fe popular, porque normalmente la gente recibe un milagro y luego ofrece las promesas u ofrece una promesa para recibir el milagro.

“Depende de la formación de la gente en la fe, para no verlo como un intercambio, puede verse como un negocio pero no lo es, la fe es muy diferente al pensamiento de la gente. Con las promesas no se busca la complacencia humana sino la voluntad de Dios”, añadió.

La cultura dominicana nos enseña a creer lo que no es malo, pero hay que saber que lo positivo de nuestro entorno y pensamientos, el esfuerzo físico, psicológico e intelectual es lo que garantiza el éxito en la vida. Si los milagros existen, se realizarán, pero no por un mero interés personal.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=45014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario