Mujer y política en República Dominicana en el 2008: Programa Ramón Tejada Holguín TV de

Mujer y Política en la República Dominicana en el 2008

Anoche, sábado 19 de enero del año 2008, vi el Programa de televisión Temas Electorales por el canal 37, CDN, que dirige mi amigo el sociólogo Ramón Tejada Holguín, quien también dirige la Red Gobernabilidad y Gerencia Pública, de la cual formo parte.

El tópico sobre el que versó el contenido es Mujer y Política en la República Dominicana.

Para tratar el tema fueron invitadas la socióloga Isis Duarte y la educadora feminista Sergia Galván, coordinadora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.

Los aspectos tratados fueron:

1. ¿Es cierto que las mujeres tienden a no votar por las mujeres?
2. Líderes de los partidos políticos han estado hablando de paridad en sus propuestas partidarias¶ ¿Significará esto que las candidaturas vicepresidenciales estarán en manos de mujeres?
3. Cuando las mujeres acceden al poder, ¿Tienen un accionar diferente al que se les critica a los hombres, en términos de superar antivalores, o se convierten iguales a los hombres, sin tener también una propuesta acorde con los intereses de las mujeres?
4. ¿Es cierto que la derecha apoya más las candidaturas femeninas que la izquierda?


Lo abordado fue lo siguiente:

1. Tema: ¿las mujeres no votan por las mujeres?

Sergia Galván expresó que no hay datos para saber por quien votan las mujeres.

Más bien hubo un consenso de que los partidos no favorecen las candidaturas de las mujeres y no tienen propuestas, ni sensibilidad, hacia una transformación de la situación de las mujeres como son: la discriminación por la desigualdad de oportunidades para accesar a la economía, a la política, para enfrentar la feminización de la pobreza , la violencia de género, el cambiar el imaginario social que asigna a las mujeres papeles de subordinación y la principal responsabilidad en las labores reproductivas en el ámbito doméstico…

No obstante, Sergia Galván expresó, que los logros que las mujeres han tenido en los partidos, como la cuota del 33% se debe a los esfuerzos del movimiento de mujeres.

Se dijo que el caso del PRD actualmente hay una desmovilización de la FEDOSMUDE, que fue una iniciativa del líder José Francisco Peña Gómez, y por tener como referencia la Internacional Socialista. Esta estructura partidaria representó una especificidad para empujar políticas de género, como fue conseguir la cuota al interior de ese partido.

También se habló que toda la sociedad sigue presa de discriminar a las mujeres. Sigue pesando en afectar la participación de las mujeres su mayor peso en la dedicación a los quehaceres domésticos. Isis Duarte señaló que aún los empresarios siguen creyendo y prefiriendo a los hombres para cargos gerenciales, por ejemplo, pues estiman que pueden dedicar más tiempo a sus negocios, pues no tienen muchos compromisos en la familia.

Se habló que en países con mayor conciencia como los europeos, se están haciendo legislaciones para equipar las obligaciones de los hombres a las de las mujeres en el ámbito doméstico, como la licencia para los hombres por razones de nacimiento de hijas/os.

Se reconoció que el mayor desarrollo social de las mujeres en la educación podría ir modificando las limitaciones en la integración de las mujeres, pues esto podría repercutir en una mayor autonomía y posibilidades para las mujeres asumir más compromiso con la política y poder compartir roles.

Se dijo que las mujeres con cargos y liderazgo que han podido participar en la política ha sido de un nivel socio-económico que les ha permitido trascender o delegar los roles domésticos a otras mujeres, y quizás tener actitudes diferentes hacia lo tradicional como es el hecho de tener pocos hijos. Se dijo que en el caso de Milagros Ortiz Bosch sólo tuvo un solo hijo.

2. Tema: Líderes de los partidos políticos han estado hablando de paridad en sus propuestas partidarias¶ ¿Significará esto que las candidaturas vicepresidenciales estarán en manos de mujeres?

También hubo un consenso de que hablar de paridad es sólo un hablar para los partidos, eso no se refleje en políticas reales. Creen las participantes que los tres partidos políticos mayoritarios elegirán candidaturas a la vicepresidencia atendiendo al criterio de qué les permite acumular más votos. Se habló por ejemplo, que en el caso del PLD, se percibe que buscarán fortalecer el Cibao, y que podrían buscar una candidatura que los fortalezca; podría ser mujer, pero eso estaría subordinado a que de ventajas en votos, o en términos de alianzas.

Isis Duarte, expresó que el caso de las candidaturas municipales y congresionales, es más fácil que las mujeres penetren con candidaturas, y que haya más equilibrio entre la participación de las mujeres y hombres.


3. Cuando las mujeres acceden al poder, ¿Tienen un accionar diferente al que se les critica a los hombres, en términos de superar antivalores, o se convierten iguales a los hombres, sin tener también una propuesta acorde con los intereses de las mujeres?

Se externó la posición de que es importante que las mujeres participen en la política para la equidad entre los sexos, también como símbolo y como derecho, sin importar si llevan una plataforma de medidas para mejorar las inequidades de género.

Pero el que una mujer sea una candidata o una funcionaria elegida no significa que trabajará para los intereses de las mujeres.

Se habló ampliamente sobre los papeles desempeñados por las mujeres que han pasado por la Secretaría de Educación, de todos los partidos: Ivelisse Prats de Pérez, Milagros Ortiz Bosch, Ligia Amado Melo, Altagracia Bautista de Suárez… No han habido actuaciones que impliquen un cambio en materia de calidad, o un desmonte del sexismo en la educación.

Estas mujeres han quedado atrapadas en lo que pasa en sus partidos, a nivel programático o en sus ejecutorias: ausencia de una política de género significativa.

Se habló de que sí se han podido percibir mejorías en la actuación de las mujeres con respecto a los hombres, en términos de transparencia, honestidad, dedicación…

4. ¿Es cierto que la derecha apoya más las candidaturas femeninas que la izquierda?

Se dijo que no hay diferencia entre los partidos de izquierda y de la derecha; son mundos masculinos que no tienen políticas de género y no hay una sensibilidad especial a políticas de género. Es lo que ha sido la política de género hasta ahora. En España sí se ha notado que se entiende con recursos lo que es la paridad, y trabajarla, en el gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Actualmente el grupo que presentó a Guillermo Moreno como candidato aún no tienen un Programa para visualizar esto. Esta información la dio Sergia Galván, que dijo fue requiriendo esto pero que dijeron aún no tienen listo el Programa.

En todos los partidos no se destinan recursos para potencializar la participación de las mujeres.

Se puso el caso de la Secretaría de la Mujer, que sus recursos son insignificantes, y que se equiparan a lo que se destinó a la juventud.

Ramón Tejada Holguín preguntó, será que hay en las mujeres poca conciencia para sí, utilizando el concepto marxista de que una clase puede estar socialmente definido pero que no tiene mucha conciencia para sus intereses. Pues no se ha notado un movimiento desde las mujeres cuestionado ese bajo presupuesto.

También expuso como información que fortalece esta percepción de que la derecha favorece más la integración de las mujeres el que en Europa las dos primeras ministras que ha habido han sido de mujeres, como son Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ángela Merkel en Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario