Oliver Stone habla de la raíz del conflicto armado en Colombia

Afortunadamente, se está moviendo el estancamiento en que el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros han estado manteniendo a la ciudadanía. Y afortunadamente Hugo Chávez está diciendo cosas que están despertando hacia la paz.

Oliver Stone, cineasta norteamericano es un capital social que también se está moviendo hacia cuestionar el concepto de Terroristas a los guerrilleros y no negociación. Acá Olive Stone:

_______

BBCMundo.com

Stone habla de las FARC

Redacción BBC Mundo

Uno de los invitados al frustrado intercambio humanitario de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado 31 de diciembre fue el director de cine estadounidense Oliver Stone.

Pero ¿qué hacía el director de películas como "Platoon" y "Nacido el 4 de julio" en medio de la selva del Guaviare? ¿Por qué tan interesado en la situación política de Colombia?

Según explicó en entrevista exclusiva con la BBC, de pequeño creció viendo películas donde los protagonistas eran héroes como Emiliano Zapata o Pancho Villa, héroes que para Stone son "genuinos" en su lucha contra las injusticias.

De allí surgió su interés por los movimientos revolucionarios de América Latina y en particular sobre la compleja realidad de Colombia.

"Todo es relativo"

Cuando la BBC le preguntó su opinión sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas como terroristas por el gobierno colombiano, Estados Unidos y la Unión Europea, Stone señaló que eran un producto de la violencia que viene desde hace años afectando al país.

"Todo es relativo en este mundo. El movimiento de las FARC surgió de 50 años de derramamiento de sangre en Colombia que es uno de los países más violentos del mundo y las FARC son una consecuencia de esta revolución entre quienes tienen y quienes no tienen. Las FARC han hecho muchas cosas y yo condeno los secuestros y las actividades criminales".

Lo que Chávez está proponiendo hacer es poner a las FARC sobre las mesa, somos se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, el IRA, o como se hizo con la OLP
Oliver Stone, director de cine.

Y añadió que "(las FARC) están en una lucha desesperada contra un gobierno muy fuerte, arropado por EE.UU., que les envía unos mil millones de dólares al año en una guerra secreta que anima a los grupos paramilitares a matar a la gente que intenta cambiar las cosas".

Asimismo, Stone defendió el papel que jugó el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el proceso de intercambio humanitario.

"Lo que Chávez está proponiendo hacer es poner a las FARC sobre las mesa, como se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, el IRA, o como se hizo con la OLP. No tratarlos como una organización terrorista sino como una insurgencia política, con derechos", concluyó Stone.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_7192 000/7192247.stm

Publicada: 2008/01/17 05:44:31 G

No hay comentarios.:

Publicar un comentario